Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:28h.

Segunda versión del evento "Hackathon" en Talcahuano

Jóvenes emprendedores buscarán fortalecer la matriz productiva del Gran Concepción a través de ideas innovadoras

"Hackathon" es una palabra muy vinculada con el mundo del emprendimiento, sobre todo del tecnológico. Consiste en una feria de ideas, que luego de exponerse, pueden transformarse en proyectos concretos de innovación tecnológica.

afiche
Afiche promocional de la segunda versión del evento Hackathon a realizarse mañana desde las 9:00 horas en el coliseo La Tortuga de Talcahuano.

 

 


La actividad promueve el trabajo colaborativo en equipo y está orientada a solucionar problemas. Todo el proceso de trabajo se convierte en una forma de aprendizaje.

Talcahuano fue parte de la primera Hackathon Escolar realizada el 2015, por lo que para este año se realizará su segunda versión, donde se espera que 150 jóvenes, de los diversos liceos municipales de la comuna, adquieran habilidades personales y emprendedoras junto a sus equipos de trabajo, contribuyendo a un cambio de mentalidad, orientada al emprendimiento y la innovación.

Los principales objetivos del evento son promover en los jóvenes de la comuna de Talcahuano, la cultura de la innovación y el emprendimiento, fortalecer el trabajo colaborativo entre ellos, potenciar sus habilidades blandas y generar un espacio de aprendizaje colaborativo para la promoción del emprendimiento y la innovación.

Diario ConCiencia conversó con el coordinador general de la actividad, el psicólogo del Departamento de Juventud y Deporte de la Municipalidad de Talcahuano, Felipe Muñoz Vallejos.

 

img9050

 

Felipe..., coméntanos en qué consiste este evento denominado Hackathon ¿Y qué es esta iniciativa?

La Hackathon tiene por nombre este año "Innova Talcahuano. Ciudad creativa" y lo que busca es promover la innovación y el emprendimiento en los jóvenes de la comuna, aparte de brindarles la oportunidad para que desarrollen ideas creativas para dar soluciones a algunas problemáticas de la ciudad. Problemáticas que pueden estar ligadas al medioambiente, al turismo y la cultura, a la comunidad y a la conectividad. El objetivo es que ellos adquieran habilidades emprendedoras y de esa manera, una vez que terminen sus estudios superiores o su nivel técnico, puedan generar su propio emprendimiento más que ir a buscar un trabajo. En el fondo, si es que van a buscar trabajo, la idea es que emprendan desde la plataforma que les brinde su empleo. La finalidad es que ellos se puedan incorporar al ecosistema del emprendimiento que existe en el Gran Concepción, para que sean capaces de generar iniciativas que sean potentes aquí en la zona y que generen un cambio en la matriz productiva de la Intercomuna.

¿Cuándo surge esta actividad orientada a la innovación?

Esta iniciativa surge el año 2015 en colaboración con la Universidad Andrés Bello, justamente para generar esta promoción, porque ya en el ecosistema del Gran Concepción están operando varios proyectos. Hay emprendedores que ya están consolidados y nuestra idea es sumar la comuna de Talcahuano a este ecosistema. Fuimos pioneros en organizar la primera Hackathon Escolar en Chile y ahora vamos por la segunda versión de este evento. En Chile se hacen muchas hackathones, pero a nivel de universitarios o a nivel de emprendedores. Pero lo que nosotros pretendemos hacer es que los individuos desde edades muy tempranas, puedan generar emprendimientos.

Al respecto quisiera consultarte... ¿Existen otras iniciativas similares de las que ustedes tengan conocimiento? ¿O con las que de alguna manera estén vinculados?

Nosotros hemos estado apoyando iniciativas similares como seminarios de emprendimiento, donde vienen emprendedores que ya están consolidados, para transmitir su experiencia y también sus habilidades a los jóvenes de la comuna, hemos apoyado una Hackathon que se realizó en la Universidad Andrés Bello relacionada con las catástrofes y emergencias de la comuna de Talcahuano.

¿Y eso cuándo fue?

En octubre de este año. Se hizo una convocatoria a nivel universitario, donde también se presentaron ideas innovadoras para aportar soluciones a las problemáticas que existen en la comuna, sobre todo porque habitamos una zona donde se manifiestan hartos fenómenos naturales. Claro que siempre tales acontecimientos van a estar presentes en nuestro territorio, pero la idea es que toda la población de la comuna pueda participar en dar sus propias soluciones y también estén preparados para enfrentar, de la mejor forma posible, estas eventuales catástrofes.

 

2014 Microsoft Hackathon at Redmond, Wash. Headquarters on July 30, 2014. (Photography by Scott Eklund/Red Box Pictures)

 

¿Cuál fue el diagnóstico que ustedes hicieron para implementar esta convocatoria? ¿Y cuáles fueron los puntos de detección de ciertas necesidades que los motivaron a llevar a cabo las hackathones anteriores?

Desde al año 2015, empezamos a recibir muchas consultas de manera espontánea, por parte de jóvenes que querían emprender. Por ejemplo, proyectos relacionados con el turismo, el cuidado del medioambiente; en fin, hartas agrupaciones medioambientalistas. Jóvenes que, por ejemplo, estudiaban Técnico en Turismo y que querían desarrollar sus proyectos, pero que no tenían un espacio para llevar a cabo sus ideas. Entonces dijimos:..."veamos cómo está el emprendimiento aquí en la zona con los jóvenes; cuáles son las actividades que se están haciendo y además, tomemos esta iniciativa (Hackathon) que ya lleva un buen tiempo en el mundo. Por lo tanto, generemos una jornada de dos días para que se puedan mostrar nuevos proyectos, premiar a los más innovadores y ofrecer una instancia para que los diversos emprendedores de la zona se puedan conocer entre sí".  En la primera Hackathon (versión 2015), los ganadores fueron al "Viaje de la innovación", organizado en Santiago. Estuvieron visitando los principales centros de innovación de Chile, que son: la Fábrica de las Ideas, el Fablab y el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. De esa manera, estas personas tuvieron la oportunidad de conocer distintas experiencias ligadas al emprendimiento y constataron que desde edades muy tempranas, ellos pueden vincularse con otras empresas, vincularse con otros emprendedores y construir un ecosistema de la innovación aquí en nuestra zona.

¿Cuál es la evaluación a partir de lo que ya se ha hecho en este ámbito ligado al emprendimiento y a la innovación?

La evaluación es totalmente positiva, porque vemos que los jóvenes que, si bien no tienen una idea tan profunda acerca de qué trata el tema de la innovación, cómo tomarlo y cómo abordarlo, una vez que se interiorizan y participan de las actividades, manifiestan su interés por seguir participando en este tipo de experiencias. Dicen cosas como:..."necesitamos más de esto; tenemos hambre de poder emprender, vincularnos con otras personas e ir a la comuna a conocer los lugares donde podemos empezar a generar nuevos proyectos". Por lo tanto, es una oportunidad para que los jóvenes se vinculen con la comunidad y se conviertan en actores activos y partícipes del fomento de la matriz productiva de Talcahuano.

Hackathon

 

¿Cuales son las empresas y las instituciones que están colaborando con esta iniciativa?

Actualmente estamos trabajando con tres casas de estudio que son: la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Andrés Bello y la Universidad del Desarrollo. Adicionalmente, tenemos el apoyo de Qualitat, que es una empresa de desarrollo digital. También contamos con la colaboración de Cidere Biobío y un centro de cowork que es SocialB, orientado al emprendimiento social. Aparte de que los participantes puedan generar una empresa o algún emprendimiento que sea escalable, la idea es asesorar la parte social del emprendimiento, es decir, enseñarles a cómo ellos puedan impactar de manera positiva en la comuna.

Por último, envía un mensaje, una invitación quizás, a nuestros lectores y también a jóvenes que siguen nuestro medio, que son personas interesadas en el tema de la innovación y el emprendimiento.

El es mensaje es que se motiven, que participen, que se interesen por este tema, porque es un ámbito que, si bien lleva algunos años en nuestro país, no está totalmente difundido. La idea es que puedan generar colaboración. Estamos convencidos de que la acción y el trabajo colaborativo pueden derivar en grandes ideas, donde no necesariamente sea uno solo la persona involucrada, sino que podamos involucrar a muchas más personas, Entonces, las personas que estén leyendo, las personas que estén interesadas en esto y quieran venir a dar una vuelta mañana y deseen ver emprendimientos - ya que vamos a tener una zona ferial de emprendedores de la zona -, que vengan, que participen, que se contacten con los jóvenes. Si les gusta la idea y los pueden ayudar de alguna u otra manera, ya sea a través de financiamiento o a través de implementación, la invitación es que vengan, que participen y que se sumen a este ecosistema de emprendimiento que existe en el Gran Concepción. DCC