Buscar
lunes, 15 de abril de 2024 20:36h.

El curso se desarrollará durante septiembre y constará de cuatro clases

Universidad de Chile dictará curso sobre Materia Oscura

La iniciativa, de cuatro clases y diseñada para público general, se desarrollará en el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán a partir del miércoles 6 de septiembre

dark_matter_course
Los enigmas del espacio profundo serán explicados a través del curso.

foto_extra0_plira270

    Astrónoma Paulina Lira

“Durante este curso discutiremos las dos componentes de nuestro Universo de las que casi nada se conoce pero que corresponden, juntas, a más del 95% del contenido total de éste” , así lo explica Paulina Lira, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo y académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile. 

“La existencia de la ‘materia oscura‘ fue confirmada mediante el estudio de como se mueven las galaxias a comienzos de los años 80, mientras que la ‘energía oscura‘ fue descubierta hace apenas 18 años atrás. En este curso, pensado para personas que no tengan cercanía con la disciplina, buscaremos redescubrir estas enigmáticas componentes de nuestro Universo”, concluye la charlista y también investigadora del Centro de Astrofísica CATA.

Freedawn-Scientia-Dark-Matter-and-Dark-Energy

                                                             Materia oscura

Logística del curso

Todas las charlas estarán a cargo de la astrónoma Paulina Lira, quien además es investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). La primera de estas clases se titula "Qué es la materia normal y qué es la materia oscura", y se realizará el próximo 6 de septiembre; el segundo taller abordará el tema  "Evidencia de la presencia de materia oscura en el Universo"  y se desarrollará el 13 de septiembre; la tercera clase lleva por título "Cosmología; la expansión del Universo y la energía oscura", a efectuarse el 20 de septiembre. Y por último, la ponencia "Qué es la energía oscura y el destino de nuestro Universo", finalizará el ciclo el 27 de septiembre.

La postulación e inscripción, se realizará exclusivamente vía correo electrónico, enviando un mail a comunicaciones@das.uchile.cl, indicando: nombre, dirección y teléfono de contacto. En caso de ser seleccionado se le enviará un correo electrónico indicando los pasos a seguir. 

Los talleres se realizarán en el Auditorio Principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes. Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

Más información en http://www.cata.cl/noticia.php?id=568.