Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 00:41h.

LA CINTA DIRIGIDA POR CHRISTOPHER NOLAN ,CONTó CON LA ASESORíA DEL ASTROFíSICO ESTADOUNIDENSE KIP THORNE PARA LA ELABORACIóN DEL ARGUMENTO

Física Relativista de la película Interstellar; una forma amena de acercar la ciencia al gran público

interstellar_movie-wide

Es la primera vez en su carrera que el director Christopher Nolan incursiona en este tipo de género cinematográfico. Autor de películas tan populares y elogiadas por la crítica como Memento, El caballero Oscuro, Man of Steel, entre otras, el cineasta británico se decidió a hacer un filme inspirado  en los avanzados conocimientos científicos contemporáneos. Nolan quiso recrear a través de esta cinta, fenómenos tan asombrosos para la ciencia como desconocidos para el público común, como lo son los agujeros de gusano, los planetas extrasolares, los agujeros negros y la relatividad del tiempo. Para ello, contó con un staff de especialistas, que prestaron asesoramiento calificado, para que la historia se sustentara sobre una sólida base científica

Cataldo1

Doctor Mauricio Cataldo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío Bío

Esta película, que en Chile se estrenó a fines del 2014, ha despertado un especial interés entre los científicos del mundo, ya que en ella, se abordan temáticas como la relatividad general, la dilatación espacio-temporal, los agujeros negros e hipotéticas experiencias asociadas a viajes interdimensionales y en el tiempo. Para muchos expertos y amantes del género, Interstellar es una verdadera obra de arte del cine de ciencia ficción, provista, como toda creación humana, de numerosos aciertos y errores. Sin embargo, lo que sin duda resulta indiscutible, es que la cinta constituye una joya del cine por su impecable factura, además de ser una apología a las exploraciones espaciales. También posee el potencial para convertirse en una inmejorable fuente de inspiración que pueda estimular futuras vocaciones científicas entre la juventud.

De acuerdo a lo dicho por el propio Nolan, realizar una película como Interstellar, aparte de fascinante, significó una experiencia que le permitió confirmar ciertos aspectos relativos a su personal percepción de que la realidad muchas veces supera con creces a la ficción. En sus propias palabras, los avances científicos actuales son mucho más exóticos y asombrosos que cualquier cosa que hubiera podido surgir de su imaginación al momento de escribir un guión cinematográfico.

No obstante, para muchos detractores, la cinta a ratos se torna confusa, para los partidarios del cineasta británico, se trata de una obra cinematográfica de gran valor y un nuevo acierto de su realizador. Sus argumentos se refieren a que en ella, una vez más, se trasluce la impronta de su director, que, mediante singulares recursos estilísticos, buscó generar en el espectador, reacciones de asombro, curiosidad y expectación al mismo tiempo, pero por sobre todo, pretendió que la película signifique una instancia que invite a la reflexión en torno al tema del avance de la ciencia en el campo de la exploración del cosmos y los alcances de ésta ante futuros desafíos que enfrente la humanidad.

thorne-headshot

Kip Thorne (astrofísico estadounidense y asesor del filme) Fuente: Internet

Esta cinta contó con la asesoría del prestigiosos astrofísico estadounidense Kip Thorne, a quien se considera uno de los precursores de la teoría de los agujeros de gusano, una suerte de atajos cósmicos, que permitirían a un supuesto viajero espacial poder cubrir, en poco tiempo, enormes distancias espaciales, como si desplazarse de un extremo a otro del universo pudiera lograrse con relativa facilidad a través de estos verdaderos túneles intergalácticos. Este modelo hipotético, basado en la Teoría General de la Relatividad, puede ser descrito mediante complejas ecuaciones matemáticas, que explicarían un supuesto fenómeno de curvatura del espacio-tiempo, que permitiría la formación de sendos portales en cada extremo del pasadizo espacial, uno de ingreso y otro de salida, a través de los cuales, se podría viajar a un lugar remoto del universo, en un lapso de tiempo tan breve, que de no mediar esta curiosa vía alternativa, aún con las aeronaves más veloces que pudiésemos imaginar, se emplearían varios centenares de siglos en poder efectuarse. No obstante, en la actualidad, los agujeros de gusano son aún materia de especulación y aunque existieran, sería muy poco probable que surgieran casi espontáneamente en el universo astrofísico como lo presenta la película. Más inverosímil aún, sería que una nave tripulada por seres humanos pudiera atravesarlo, según afirma el propio Kip Thorne al respecto, quien ya escribió un libro, titulado The Science of Interestellar, en el que explica y separa aquellos elementos que constituyen un hecho científico de aquellos que sólo corresponden a ciencia ficción pura.

Wormhole

De todos estos interesantes detalles presentes en esta producción cinematográfica, diario ConCiencia conversó con el académico de la Universidad del Bío Bío, Doctor Mauricio Cataldo, quien es decano de la Facultad de Ciencias de ese plantel de estudios superiores, en el marco de la inauguración de un nuevo ciclo de charlas científicas en las que se encuentra participando.

frases-pelicula-interstellar-3

Doctor Cataldo ¿Cuáles son los aciertos de llevar al cine teorías científicas como las que se exponen  en la película Interstellar? ¿Hasta qué punto es bueno y hasta qué punto es malo?

Creo que es bastante bueno, porque acerca la comunidad, en este caso la gente que le gusta el cine, a la ciencia, lo cual, sin duda alguna, se puede compatibilizar. Esto ya ocurrió con la película "Contacto" y Kip Thorne, quien también es el astrofísico que asesoró a Christopher Nolan en esta nueva película. Eso ratifica que el interés que tiene la gente por la ciencia existe y por eso les atraen aquellas cintas que abordan temas científicos. Eso es lo positivo. Ahora por tratarse de una película de ciencia ficción, obviamente, hay aciertos y elementos que pueden  no ser tan acertados desde el punto de vista de la rigurosidad científica.

¿Está la Teoría de la Relatividad, la Teoría de la Gravedad, los "agujeros de gusano" o la morfología de un "agujero negro", bien desarrollado dentro del film o estamos frente a ciertas licencias del guión?

Aquí hay que destacar un aspecto, el cual es que Kip Thorne en las simulaciones que hace de un agujero negro rotante, invirtió un año de tiempo en realizar los cálculos matemáticos, trabajando junto al equipo que hacía las recreaciones digitales en Londres. Desde ese punto de vista, el software que generaron hace el trabajo impecable. Incluso, a nivel científico, dieron origen a nuevos resultados que, de hecho, ya publicaron en un artículo, y ya se encuentran preparando un segundo paper. Ahora, Nolan, como director cinematográfico, no quiso incluir todos los resultados arrojados por el software en la película e introdujo algunos cambios, pero basados en las simulaciones que hicieron Thorne junto al equipo apostado en Londres.

Interestellar

¿Cuáles son los aspectos del filme que rescataría y cuáles, definitivamente, deshecharía?

El final es bastante enredado; eso hay que decirlo. Este final, en el que el protagonista, el piloto Cooper, entra en esta 5ª Dimensión y observa varias habitaciones donde están los distintos tiempos, es bastante discutible en la realidad.

Eso es una suerte de guiño a "2001; Odisea del Espacio" de Kubrick...

Obviamente que está inspirada en eso, pero si nos olvidamos de esa última parte, todo lo que constituye las recreaciones de un agujero de gusano y un agujero negro, lo que muestra el filme es bastante real. Es justamente lo que dice la ciencia respecto a cómo debieran ser estos fenómenos astrofísicos.

¿Es posible, en el futuro, un viaje a través del espacio a una región remota del Universo como se muestra en la película?

Desgraciadamente en estos momentos, la tecnología no está. Existe sólo la teoría. Esto es un desafío para la ingeniería del futuro.

Pero de acuerdo a lo que afirma la teoría ¿Esto debiera ser posible?

Teóricamente hablando es posible, pero no quiere decir que por eso vaya a ocurrir. También existe la posibilidad que sea un planteamiento netamente teórico y que no sea viable en la práctica. Eso sólo lo va a demostrar el tiempo.

¿El cine es una manera adecuada para acercar la ciencia al público general?

Sin duda alguna. Si uno lo hace de manera inteligente, creo que es una manera muy bonita de acercar la ciencia, sobretodo a la juventud, que es donde están las futuras generaciones de científicos, que serán quienes realizarán los aportes para mejorar la calidad de vida del país.

Intrerstellar-1

¿Cuáles son los principios de la Física Relativista que son desarrollados adecuadamente en el film, considerando la asesoría de Kip Thorne en su producción?

Hay un aspecto que se desarrolla muy bien en la película que es como cambia la marcha del tiempo en la medida en que los tripulantes de la aeronave se acercan a objetos gravitacionales más grandes. Por ejemplo, esto se ilustra muy bien cuando dos de los astronautas salen de la nave y se acercan al agujero negro. Cuando éstos retornan al vehículo espacial, su acompañante, que permaneció en la nave, está más viejo, mientras que ellos, prácticamente, no envejecieron nada. Esto es un efecto real, pues está demostrado científicamente que  realmente debiera ocurrir así, pero obviamente, para que esto sea notorio, tendrías que acercarte a un agujero negro, es decir, a un objeto supermasivo que no tenemos cerca de la tierra, a excepción del Sol. Este efecto relativista está muy bien representado en la película.

interstellar-nave-e1416867104434

¿Una hipotética experiencia de ese tipo podría acabar con la vida de un astronauta que se acercara a un agujero negro?

Por supuesto que sí. Si cruza el "horizonte de eventos", lo más probable es que muera. Eso es otro de los elementos discutibles de la película, porque el astronauta cruza el "horizonte de eventos" del agujero negro y finalmente cae en esta 5ª dimensión, que es lo que constituye las escenas finales del film. Esta parte es muy discutible, ya que lo más probable es que, con el sólo hecho de cruzar el "horizonte de eventos", el sujeto experimentaría una "spaghetificación", es decir, su cuerpo se estiraría por efecto de las fuerzas gravitacionales extremas, hasta partirse en pedazos. Los realizadores justifican esta excepción, sosteniendo que el agujero negro que aparece en el film es bastante grande y está muy lejos de la singularidad y, por tal motivo, el astronauta no podría sufrir la spaghetificación debido a esas especiales características que posee el objeto supermasivo representado en la película.

¿En qué etapa nos encontramos como país en cuanto a desarrollo científico?

Estamos lejos si nos comparamos con otros países; de eso no cabe duda, pero creo que al menos existe un lineamiento en el sentido de que al dar más educación a las personas, tu vas a subir el nivel de vida de todos y también vas a incrementar el nivel del desarrollo científico del país. Por lo tanto en eso, creo, radica nuestra esperanza. Eso lo veo bastante positivo desde mi particular visión. Mientras más educado sea un país, más nuevos conocimientos genera y de mejor manera utilizará estos nuevos conocimientos. Sin duda, tenemos un futuro desde ese punto de vista y la idea es acercar la ciencia a la gente, especialmente a la juventud que es el recambio generacional del país.

¿Cuál es el objetivo de este ciclo de charlas que Ud. está comenzando a realizar?

Efectivamente, se trata de un ciclo, que conmemora el que, en 1915, Albert Einstein, formulara la Teoría General de la Relatividad. Estamos celebrando 100 años de ese acontecimiento histórico para la ciencia. Por ese motivo, hemos organizado, tanto la Universidad de Concepción, como la Universidad del Bío Bío, hasta ahora de manera separada, un conjunto de actividades de esta índole. No obstante, cada institución gestiona sus propios eventos, existe cooperación entre ambas casas de estudios. Nosotros como UBB, tenemos este ciclo de conferencias, que corresponden a tres que se irán realizando en el Hotel El Araucano. También se desarrollará otra charla posteriormente, en el campus de nuestra Alma Mater. Y, la Universidad de Concepción, por su parte, también está preparando otros ciclos. La idea es celebrar los 100 años de la Teoría General de la Relatividad con una intensa agenda de actividades de divulgación científica. DCC

interestelar-mcconaughey-hathaway