Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 23:17h.

CHARLA PúBLICA

Andes el laboratorio subterráneo de astropartículas

laboratorio de astro_partículas

La ponencia hablará de uno de los proyectos científicos internacionales, con base en Chile, más ambiciosos del mundo contemporáneo, el que pretende estudiar - entre otras materias - la radiación cósmica y los neutrinos. ANDES (Agua Negra Deep Experiment Site) será un laboratorio científico internacional subterráneo de alta tecnología, el más profundo de Sudamérica, ubicándose a 1750 metros bajo la superficie. La iniciativa internacional acogerá experimentos mundiales en Física de Partículas y Astropartículas, Geología y Geofísica, Sismología y Biología, promoverá el desarrollo de instrumentación especializada y prestará servicios de medición de alta sensibilidad aplicables en industria, comercio y medio ambiente. La exposición será dictada por el Doctor en Física de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y académico UTFSM, Claudio Dib

 cdib   
Doctor en Física Claudio Dib Venturelli

Una interesante exposición a cargo del Doctor en Física de la Universidad de Stanford y académico de la UTFSM, Claudio Dib Venturelli, se desarrollará el próximo miércoles 6 de abril en el auditorio Enrique d'Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ubicado en Beauchef 851en Santiago. El tema que se abordará en la ocasión, entregará detalles acerca de un megaproyecto científico que se emplazará en suelo chileno y cuyo objetivo fundamental será el estudio de las radiaciones cósmicas y su incidencia en el medio ambiente y hábitats humanos. Para su estudio, se hace necesaria la construcción de enormes instalaciones, a modo de galerías subterráneas, con el fin de detectar, de manera más certera, el comportamiento de partículas subatómicas como los neutrinos.


La radiación cósmica y los laboratorios subterráneos


Provenientes del sol, de explosiones de supernovas o de agujeros negros de millones de masas solares en el centro de galaxias lejanas, los rayos cósmicos bombardean la Tierra en forma permanente. A nivel del suelo, unas quince millones de partículas subatómicas impactan cada metro cuadrado en un día. Para estudiar los fenómenos más evasivos del Universo, la comunidad científica está construyendo laboratorios subterráneos con el fin de protegerse de esa radiación cósmica.
A 1700 m bajo la superficie terrestre, sólo unas pocas partículas subatómicas son capaces de penetrar las capas rocosas, permitiendo a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas con interacciones tan débiles que podrían atravesar millones de kilómetros de roca sin verse afectados, como los neutrinos, o estudiar la materia oscura, ya que al parecer todo lo que podemos ver en el Universo representa sólo el 4% de la masa total. Varios de esos laboratorios se encuentran en EE.UU., Canadá, Europa y Japón.

Esa ciencia en pleno desarrollo necesita nuevas instalaciones, y mientras India y China están desarrollando sus primeros laboratorios, EE.UU. y Europa planean cada uno un próximo laboratorio de gran tamaño.
La construcción del túnel Agua Negra, parte del corredor bioceánico central, es una oportunidad única para planificar la construcción del laboratorio ANDES, que sería el único laboratorio subterráneo del hemisferio sur.

La profunda integración regional del MERCOSUR que logrará el túnel Agua Negra al conectar Argentina, Brasil y Chile se puede también traducir en una integración de esos tres países a nivel científico, con la creación del Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES). Es reconocida la capacidad de esos países para concretar proyectos científicos de gran envergadura a nivel internacional, como quedó demostrado en el Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger en Argentina, el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón(LNLS) en Brasil y el observatorio de rayos gammas HAWC en México.

 

Diseño propuesto para el laboratorio

NEC-elegido
 A fines del 2014 se encargó a la empresa Lombardi, a cargo de los estudios del túnel Agua Negra, la realización de un Nuevo Estudio Conceptual incluyendo el laboratorio subterráneo ANDES como parte de la obra civil Agua Negra. El documento final esta disponible (PDF, 6.6 MB) y propone 6 variantes según su ubicación y organización.
Se eligió la Variante 3 por proveer mayor corbertura rocosa, y mejores accesos, en particular en caso de emergencia, por un costo muy similar a las otras variantes. Cumple con todos los requisitos formulados en la propuesta preliminar.
Se está trabajando en la concreción del estudio de detalle del laboratorio, estudio permitiendo la inclusión de ANDES en la licitación del túnel Agua Negra.
 


¿Por qué el Túnel de Agua Negra?

0.1
 
Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo, junto a un formidable obstáculo físico como es la Cordillera de Los Andes. Hasta no hace muchos años sólo había una conexión carretera comercial adecuada en la macrozona, a lo largo de más de 4.000 km de extensión. Es impensable el crecimiento del desarrollo regional y una integración física satisfactoria de esta parte del cono sur sudamericano, con tan escasas vías de comunicación de buen estándar.
Comparativamente, desde el tiempo de la Colonia y quizás hasta la llegada del ferrocarril, las comunidades de ambos países vecinas a la frontera común mantenían un intercambio económico y social intenso en ciertas regiones, porque la frontera era frecuentemente traspuesta por tracción a sangre, lo que era apto para la magnitud de las cargas transportadas. Simultáneamente, con la creciente vigencia del ferrocarril para las comunicaciones internas, ambos países parecieron focalizarse más hacia sus conexiones económicas de ultramar. Chile y Argentina diseñaron hace varias décadas un sistema de pasos fronterizos, otorgándoles prioridades, constituyendo un esfuerzo paradigmático de trabajo bilateral en la región de Latinoamérica.
Hoy sabemos que es cada vez más difícil sobrevivir en un mundo globalizado sin una fuerte asociación regional, sin la pertenencia a un bloque geopolítico que los potencie y los complemente. Existe un pasado común, una lengua madre y en lo económico ventajas comparativas que muchos otros países desearían tener. Urge entonces acelerar la integración física con obras de diversa índole, para que las comunicaciones dejen de ser el cuello de botella que retarda una complementación plena. Así, el Túnel de Agua Negra se inscribe como una obra clave que hará que el Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo sea operativo y se transforme en una arteria regional vital para la integración de esta parte del sur del continente.
 

¿Cuáles son las características técnicas básicas del Túnel de Agua Negra?

 

tunel-2
 

  • Dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación: descendente desde Argentina hacia Chile y ascendente de Chile a la Argentina, de 13,9 km de longitud. El portal argentino está a 4.085 msnm de altitud, y el portal chileno a 3.620 msnm, lo que otorga al túnel una pendiente media de 3,37%.
  • Separación entre túneles: variable entre 40 y 50 m
  • Trazado vial interior con curvas de muy altos radios
  • Calzadas de 7,50 m de ancho, con sendos espacios laterales para circulación peatonal y servicios. Altura libre de circulación vehicular de 4,80 m. Sección transversal típica de cada túnel: 70 m2.
  • Galerías peatonales de conexión entre túneles, para emergencias, separadas 250 m entre sí, a lo largo de todo el trazado. Galerías de interconexión vehicular, para emergencias, cada 1.550 m.
  • Sistemas de sostenimiento/revestimiento de las cavidades adecuados a la naturaleza geomecánica de los macizos atravesados.
  • Ventilación sanitaria para operación normal y sistema de ventilación para extracción de humos de incendio. Pozo vertical de ventilación en territorio argentino de 535 m. de altura de excavación y 4,5 m. de diámetro interno. Galería de ventilación en territorio chileno de 4,75 km de largo y 36 m2 de sección transversal.
  • Cavernas de ventilación en los extremos del pozo y galería de ventilación antes mencionados.
  • Hidrantes para el combate del fuego a todo lo largo del trazado.
  • Centro integrado de control de tránsito para vigilar su seguridad y tener bajo control aspectos esenciales para la circulación como la ventilación sanitaria, la iluminación y la visibilidad interior. Sistemas de última generación de detección automática de incidentes, cámaras de televisión y comunicaciones.
  • Edificaciones contiguas a los portales para servicios de bomberos y socorristas, con los equipamientos necesarios.
  • Caminos de acceso de calzadas separadas en la zona de influencia de ambos portales. DCC

Información extraída desde:

 https://www.facebook.com/events/1530199670609541/

 http://andeslab.org/main.php