Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 00:46h.

MARIO GONZALEZ FIGUEROA, DIRIGENTE VECINAL DE BARRIO NORTE, TRAS RESULTADOS DE LA CONSULTA PRO-COMUNA ANDALIéN

Existe un importante porcentaje de voto progresista en Concepción que no se dejó amedrentar por la campaña del terror

procumna4-730x3501

El anhelado proyecto de convertir en comuna el área norte de la ciudad de Concepción, que agrupa a sectores tales como Barrio Norte, Andalién, Cerro La Pólvora, Cerro Chacabuco, Lomas de San Andrés, Lomas de San Sebastián y Población Santa Sabina, entre otros, está más cerca que nunca de poder llegar a realizarse. Pese al aparente revés sufrido por el movimiento escisionista tras la consulta ciudadana organizada por el alcalde de Concepción Álvaro Ortíz en noviembre pasado, los máximos gestores de la iniciativa, concuerdan en señalar  que lo que allí sucedió fue un intervencionismo electoral nunca antes visto a nivel de comuna, así como también, una campaña del terror orquestada desde los clanes políticos tradicionales, ante la probabilidad de "dividir" la actual unidad territorial de la ciudad de Concepción, hechos que sin duda contribuyeron a sacar lecciones de lo ocurrido, además de establecer la convicción de lo necesario de fortalecer el movimiento desde las bases en pos de avanzar en concreto en la creación de la nueva comuna de Andalién en el futuro

Mario gonzalez

Mario González Figueroa, presidente del Comité Pro Comuna de Andalién

"Barrio Norte es un barrio residencial ubicado en la comuna de Concepción, en la región del Bío Bío, Chile"; ésta es la definición que nos aporta Wikipedia para referirse descriptivamente a este amplio sector de la ciudad penquista. Pero más allá de una reseña tan simplista, Barrio Norte es una entidad territorial revestida de un nutrido compendio de historias y epopeyas que pueden remontarse a la época de la Conquista misma, pues fue escenario de importantes batallas entre el pueblo mapuche y el conquistador español, teniendo como marco paisajístico el propio río Andalién y los agrestes parajes que rodean a sus lagunas. Las historias urbanas, los mitos y leyendas, así como las actividades propias del sector, como el aparado de calzados, el comercio, universidades y la intensa vida comunitaria, por ejemplo, juntamente con un quehacer artístico y cultural nada despreciable de parte de sus habitantes, confieren a esta importante área de la actual comuna de Concepción, una impronta y un sello que justificaría la aspiración de sus principales dirigentes por escindir esta parte de la ciudad y transformarla en un municipio autónomo, lo que dejaría en el pasado el estigma de ser la periferia de Concepción. Al respecto, Diario ConCiencia conversó con el Presidente del Comité Pro Comuna de Andalién, Mario González Figueroa.

Mario ¿Cuándo y a consecuencia de qué nace la idea de crear la comuna de Andalién?

La idea de crear la comuna de Andalién es bastante antigua. El diario La Patria, allá por el año 1965, publicó que un grupo de vecinos, en ese tiempo, ya quería la independencia. Lo que hemos hecho nosotros es retomar un antiguo anhelo de los vecinos de Concepción Norte. La idea se fundamenta en el abandono social, político y económico que sufre ese sector respecto del centro de Concepción. No es lo mismo mirar desde el Cerro Caracol hacia Barrio Norte que mirar desde la periferia norte al centro.

¿Cuáles serían las ventajas de diversa índole (social, cultural, económica, cívica, sanitaria, etc.), de crear esta comuna para los habitantes de esa área territorial de Concepción?

Las experiencias vecinas han sido exitosas y eso es importante para fundamentar el porqué es necesario descentralizar  este país tan centralizado. Si de enumerar algunas de las ventajas comparativas al convertirnos en comuna se trata, podríamos mencionar que habrá más recursos directos del Estado hacia la nueva comuna, a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), FCM (Fondo Común Municipal), entradas directas de los diversos ministerios para inversión en infraestructura vial, en salud, educación y seguridad. Dispondríamos de un plano regulador propio, donde el desarrollo  inmobiliario debiera respetar necesariamente la voluntad de los vecinos de dichos sectores. No puede ser que al lado de una casa de 2 pisos te construyan un edificio de 20 pisos, tendríamos la posibilidad de convertir este barrio que bordea los 80 mil habitantes en una ciudad turística y cultural. Para ello tenemos 3 lagunas y un río - el Andalién - que tiene una tremenda historia. Todos sabemos que el turismo es una fuente de trabajo limpia. Construiríamos un barrio cívico en la Avenida Andalién, donde se emplazaría la municipalidad, un Banco Estado y varias reparticiones públicas, las cuales estarían en el mismo sector, sin necesidad de salir del barrio para hacer dichos trámites. Se podría crear un liceo público, el cual no existe en Barrio Norte hasta ahora. Tendríamos dos o tres compañías de bomberos. Concepción tiene nueve y Barrio Norte sólo una.

Al contar con recursos directos podríamos mejorar sustancialmente nuestras calles, hermosear nuestras poblaciones con más áreas verdes. Barrio Norte es la tercera parte de Concepción y sólo se gasta el 10% de los recursos que llegan a la capital regional. Podríamos tener un centro de atención primaria de mejor calidad para los usuarios. En estos momentos el consultorio Tucapel está colapsado y la construcción del edificio de la Cesfam de Santa Sabina está abandonada por una estafa al Estado por parte de la empresa constructora.

18

¿A qué sectores de Concepción englobaría esta futura comuna?

Hay dos propuestas de límites: la primera sería de calle Camilo Henríquez, por el frente de la Remodelación Paicaví, hasta el límite con Penco, después por Paicaví, por el lado de la Universidad San Sebastián hasta Avenida Alessandri (frente al mall) y desde ahí hasta calle Tierra Colorada, frente al aeropuerto, con el límite con Penco. La propuesta del segundo límite sería calle Vicuña Mackenna hasta el límite con Penco, y después por Paicaví, por el lado de la Universidad San Sebastián hasta Avenida Alessandri (frente al mall) y desde ahí hasta calle Tierra Colorada, frente al aeropuerto, hasta el límite con Penco.

¿Cuál ha sido la postura y la opinión que han manifestado los habitantes del sector frente a esta iniciativa?

Contamos con el apoyo y firmas de más de 60 organizaciones vivas de la comunidad, entre las cuales están,  juntas de vecinos, clubes deportivos, centros culturales, clubes de adultos mayores e iglesias tanto católicas como evangélicas.

Con respecto a la consulta ciudadana realizada en noviembre pasado y organizada por el municipio penquista, coméntanos acerca de las irregularidades que se habrían observado en el proceso y que convertirían este acto cívico en un referéndum viciado.

Sobre ese tema lo que tenemos claro es que hubo una intervención brutal del municipio en cuanto a recursos económicos y humanos para desinformar a la gente y apoyar desde el municipio el “NO” a la comuna. De eso dejamos constancia a través de videos, pero nadie, de parte del gobierno, se hizo cargo de esas irregularidades.

Barrio Norte

Fuente: Google Maps

Barrio Norte 2

Fuente: Google Maps

¿Cuáles son los datos cuantitativos que dejó esta consulta?

Lo primero fue saber que hay voto progresista importante en Concepción que no se dejó amedrentar por la campaña del terror, como también fue valioso que los medios de comunicación estuvieran varios meses preocupados de los barrios, algo que no es habitual. Fuimos portada y noticia durante varios meses, eso es positivo porque ayuda a que la gente conozca directamente cómo los barrios de Concepción, que son los que mantienen la memoria colectiva y crean cultura, están totalmente abandonados. El Barrio Norte y el resto de los barrios de Concepción, nunca antes habían sido tan protagonistas de la políticas públicas como en esta oportunidad. También algo positivo es haber vivido en carne propia la solidaridad de otros barrios con la causa de Barrio Norte. Tuvimos apoyo de Lorenzo Arenas, de los estudiantes de la UBB y de la UdeC; nos apoyó gente de la Aurora de Chile, de Collao, de Nonguén e inclusive, del sector Agua de la Gloria, donde tuvimos el porcentaje más alto de votación que bordeó el 40%. Creo que los dirigentes de esos barrios nos apoyaron al sentirse reflejados en nosotros, pues ellos mismos notan que sus barrios también están abandonados.

¿A qué le atribuyes el que se haya impuesto la opción “NO” en esta consulta ciudadana?

Como te dije anteriormente, se desarrolló una campaña del terror orquestada desde el municipio con recursos que sobrepasaron los 60 millones de pesos en publicidad en contra de la creación de la comuna. A la gente de la tercera edad les decían en los talleres que si votaban “SÍ” y se creaba la nueva comuna no iban a tener atención en los consultorios porque no habría plata para eso, como también, que se les iba a subir las contribuciones, que los subsidios para sus agrupaciones se iban a terminar, poco menos que vendrían las plagas de Egipto y caerían sobre Barrio Norte si la gente apoyaba el “SÍ”. Nos enfrentamos a los dos clanes que han administrado la municipalidad por más de 15 años y que abiertamente están contra de la nueva comuna.

votoconce-600x350

¿Cuáles fueron los principales resultados del informe técnico y económico relativo a la viabilidad de la creación de la comuna de Andalién presentado a la SUBDERE, el cual tuvo una buena calificación por parte de este organismo?

El informe técnico nos da la razón, pues en el documento que se ha publicado de manera informal tenemos un alto puntaje y con esto se nos da la razón. Inclusive, lo que dice el informe en datos y cifras, es que estamos en mejor pie que Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualpén cuando se convirtieron en comuna.

Desde la autocrítica ¿Cuáles fueron los errores cometidos por el movimiento pro Comuna Andalién, que debieran corregirse para continuar hacia la concreción de esta iniciativa y evitar nuevos traspiés en el futuro? ¿Qué conclusiones se sacaron una vez finalizado el proceso de consulta?

Bueno, frente a tanta mala fe y la danza de millones apoyando el "NO", nosotros nos enfrentamos como ciudadanos independientes políticamente,  a las dos familias que han gobernado la ciudad durante los últimos 15 años. Creo que para ellos era peligroso que un grupo de vecinos organizados, al margen del poder político, ganara la consulta, pues para ellos eso era un mal precedente ¡Imagínate que la  gente organizada comenzara a diseñar y forjar su destino  sin la mediación de los políticos profesionales! Eso sería peligroso para el sistema del cual ellos profitan, por eso sufrimos el ‘Desembarco de Normandía’ el último mes antes de la campaña. También creo, que nos faltó más fuerza y convicción para convencer a más gente que el “SÍ” era lo mejor para Barrio Norte. Esto nos enseñó a no creer más en los ‘cantos de sirena’ de las autoridades, que lo que firman con la mano luego lo borran con el codo. De todas maneras, queda claro que la consulta no define si el barrio es comuna o no. Ahora estamos trabajando para conseguir los 80 puntos para que  el proyecto pase a la etapa siguiente y estamos cerca de lograrlo. Esperamos tener comuna para el 2020.

¿Cuál es el mensaje que darías a los habitantes del sector que aún no se han plegado al movimiento que encabezas, ya sea por temor, desconfianza, o por, simplemente, desinformación? ¿Dónde debieran acudir para recabar toda la información necesaria acerca de este proyecto?

Instar a los vecinos a seguir insistiendo que la comuna es lo mejor para el barrio. Todas las comunas aledañas creadas anteriormente están siendo exitosas en su gestión. Es cosa de mirar San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén cómo han crecido exponencialmente desde de su emancipación. Los vecinos deben darse cuenta que siendo parte de Concepción seguiremos en el olvido y el retraso desde todo punto de vista. Las autoridades pueden tener muy buenas iniciativas respecto a estos barrios, pero el centro al final, se llevará de todas maneras, la mayor parte de los recursos debido a que el problema es más profundo que la voluntad de un alcalde. El problema de la descentralización en un problema estructural del país, algo que debe cambiar para combatir los flagelos como la pobreza, la delincuencia, la salud deficiente y la falta de educación de calidad. Los vecinos deben entender que cuando hay un gobierno más cercano, es posible fiscalizar mejor y combatir de mejor forma los flagelos concretos que nos atacan diariamente. DCC

Barrio Norte