Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:38h.

Seguidilla de temblores en la región del Biobío, son analizados por Aroldo Maciel a la luz de la teoría de la Migración Sísmica

El día después de una noche agitada

Sismo

Fuente: Instagram Aroldo Maciel

A las 1:55 de la madrugada del martes pasado, la región del Biobío fue sacudida por un fuerte sismo de magnitud 5,9 en la escala Richter, cuyo epicentro se localizó a 64 kilómetros frente a la costa de Talcahuano y a una escasa profundidad de 14 km, factor que gatilló que el movimiento se sintiera con gran intensidad por parte de la población. Inevitablemente, el trágico recuerdo del 27/F brotó en la mente de muchas personas, quienes, inquietas por las constantes réplicas que siguieron a continuación, se mantuvieron en alerta toda la noche a la espera de un acontecimiento de mayor envergadura

12316274_937146106375251_3408622803007357792_n

          Aroldo Maciel

La noche del martes 8 de noviembre la tranquilidad de la ciudadanía de la zona del Biobío se vio alterada debido a sucesivos temblores que se registraron a partir de las 1:55 am. Esto generó pánico y alarma entre la población. Además se registraron cortes de luz en algunos sectores del Gran Concepción, lo que trajo a la memoria la megacatástrofe del 27 de febrero de 2010, que con sus 8,8 grados Richter, se convirtió en uno de los más devastadores terremotos de los tiempos modernos. Esto se suma al sismo de 6,4 Richter del viernes pasado, ocurrido en las cercanías de Curicó. Este evento y los ocurridos recientemente, habían sido anunciados por el investigador brasileño Aroldo Maciel, defensor de la teoría de la Migración Sísmica. Diario ConCiencia entró en contacto con él, para conocer su análisis respecto a estos últimos eventos telúricos que se han venido manifestando en el centro-sur de nuestro país y sus repercusiones para los próximos días.

¿Qué está pasando con la zona central de Chile, que se han sentido tantos sismos los últimos cuatro días?

Después de mucho tiempo, la actividad telúrica retornó a la región del Biobío, ya sea por las migraciones o por la subducción de placas, el hecho es que la actividad volvió y con fuerza. Específicamente, cuando hice el posteo sobre la alta probabilidad que eventos sísmicos se manifestaran la primera semana de noviembre, esperaba uno o dos movimientos cercanos a los 6 grados y no la seguidilla de sismos que ahora hemos observado. Yo atribuyo este evento a la migración del sismo de 6.0 grados Richter ocurrido en Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guínea), el dia 1 de noviembre a las 19:03 (UTC), con 40 kilómetros de profundidad. Aunque es sólo una presunción.

¿Qué factores estarían incidiendo en la ocurrencia de estos eventos?

En mi opinión, los eventos no fueron sólo por subducción. Podría afirmar que se debieron también a un fenómeno que denomino “migración de algo bajo las placas”. La acción de ambos provocaron un movimiento sísmico, del cual ahora sólo quedan las réplicas. La acumulación de energía y el tiempo desde que no ocurría un sismo en la región del Biobío, hizo que el evento se sintiese con mucha intensidad en la zona y su impacto fuese muy fuerte en la población.

¿Qué precauciones debiéramos tener para los próximos días?

En Chile están listos. No creo que esta investigación cambie nada. Creo que radica en que los habitantes de Chile, al asumir que viven en uno de los países más sísmicos del mundo, están preparados siempre y no sólo cuando suenan las alarmas de tsunamis, los quake alarms o cuando yo mismo envío mis posteos de aviso. La cultura sísmica y la historia  que ha vivido el pueblo chileno, ha hecho que cada persona, desde el niño más pequeño hasta  el anciano, entiendan que los temblores son fenómenos  que forman parte del comportamiento telúrico de su nación. Así es que todos saben lo que deben hacer, de manera que se han convertido en ejemplo para la gente de otros países.

¿Con qué otras zonas del planeta está correlacionada la región del Biobío en materia sismológica?

La zona del Biobío, está correlacionada con regiones como el Caribe (Haití), las cercanías de Oaxaca (México) y Nueva Bretaña ( Papua Nueva Guinea) en Oceanía.

Sismo3

         Fuente: Incorporated Research Institutions for Seismology

¿Qué opinión le merece que la teoría de la Migración Sísmica esté siendo cada vez más aceptada y validada?

Uno hace lo que está al alcance para validarla. Básicamente consiste en liberar la información una vez que el evento se confirma, para después incorporarlo como registro a una base de datos. Creo que los resultados son lo que validan la investigación. Una cosa es que yo diga que puedo pronosticar un terremoto, la otra es hablar de eso con fecha y magnitud y  que el evento se confirme.  Para mí ya una pequeña evidencia de un posible terremoto, sería suficiente para evacuar a mi familia de la playa.

Acerca de su modelo de predicción ¿Tiene considerado realizar una nueva publicación, paper o algún libro en que explique su metodología?

Toda la información que yo tenía se la entregué a mi amigo George San França, además no tengo ningún problema en hablar libremente en qué consiste la metodología. No hay secreto en ello. Da lo mismo que por ahora no se acepte del todo la teoría. En el futuro cualquier niño sabrá cuándo y dónde podría ocurrir un terremoto, pues será parte de los contenidos escolares. Intenté trabajar junto al Dr. San França y algunos científicos más, pero es una labor que no cuenta con presupuesto y por eso sólo la hacemos en vacaciones y cuando tenemos tiempo libre.

¿Ha incorporado algún nuevo factor o nuevos factores en su modelo de predicción sísmica?

¡Si! Desde que empezó el proyecto, vi muchas cosas y muchos artículos con teorías muy interesantes. Hay trabajos que abordan desde la rotación del planeta, hasta la gravitación de la Luna. ¡Claro! yo sigo con mi teoría, la cual se viene mostrando muy asertiva con el paso del tiempo. Las otras teorías siempre estuvieron presentes. Y yo, con las migraciones sísmicas sólo estoy hace como 4 o 5 años.

Aproveche nuestro diario para enviar un saludo a los lectores.

Hola a todos los lectores del diario ConCiencia. Para mí es un gusto poder hablar de cómo la teoría de la migración sísmica está logrando una promoción tan grande. Les pido que no pongan su fe en la teoría misma, sino que en la asertividad de sus resultados. No esperen sólo el sonido de las alertas, estén preparados siempre. Sueño con un mundo mejor, donde cada persona cuide de su prójimo y donde un día vamos a despertar y entender que sí podemos vivir en armonía con la naturaleza. Sólo tenemos que aprender a respetarla. DCC

Mapa sísmico

  Fuente: Incorporated Research Institutions for Seismology