07:01 h. Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Opinión |

¡CHILE CONTAMINADO!

El Dr. Carlos Trujillo Ampuero demuestra estar permanentemente interiorizado y vinculado con Chiloé a pesar de la lejanía geográfica, - él reside en los Estados...
TECNOLOGÍA

Chile; a pasos de transformarse en referente en el uso de energía solar

 

A pesar de enfrentar importantes barreras de entrada, debido fundamentalmente a sus altos costos en inversión inicial, la energía solar en Chile ha llegado para quedarse. El agotamiento de la actual matriz eléctrica, el alza en las tarifas de las cuentas de luz de los usuarios, su mayor disponibilidad y su producción, que incorpora el modelo  sustentable de desarrollo, ha estimulado a diversos organismos, estatales, académicos, privados y la comunidad en general, a profundizar en el conocimiento acerca del uso de esta fuente energética y establecer un marco legislativo que regule el futuro funcionamiento de esta auspiciosa industria

TECNOLOGÍA

Biogás y la tecnología de los biodigestores; cuando los deshechos orgánicos completan el ciclo productivo

El biogás es producido por un cierto tipo de bacterias llamadas metanogénicas, que participan en el proceso de biodegradación de material orgánico en condiciones anaeróbicas. Es una parte fundamental en la cadena del ciclo biogeoquímico del carbono, que deriva finalmente en la producción de gas metano, lo que constituye el último eslabón del proceso en que microorganismos se encargan de degradar material orgánico y devolver los productos de la descomposición al medio ambiente, generando una nueva fuente de energía renovable.

TENDENCIAS

Megaconstrucciones en China; los prodigios arquitectónicos del gigante asiático

ShanghaiWorldFinancialCenter5RENDER

Referente desde épocas remotas, el gran país asiático no deja de sorprender a occidente con los logros de su civilización, reflejo de una cultura que se empeña en superar desafíos descomunales, que la sitúen a la vanguardia mundial en materia de proezas de ingeniería. Una nación que no teme a los retos que imponga la naturaleza con tal de preservar un legado histórico que la posiciona como uno de los pueblos más antiguos, asombrosos y pujantes en la historia de la humanidad.

DIVULGACIÓN

Batería Tesla; el innovador diseño del nuevo repositorio para energías limpias

El singular dispositivo tecnológico de empresas Tesla no representa en sí un nuevo hallazgo en materias de almacenamiento y suministro energético para industrias y residencias, pero sin duda su anunciado lanzamiento marca un punto de inflexión en el mercado de la energía del siglo XXI, puesto que ofrece la oportunidad  para que usuarios del mundo puedan acceder a esta tecnología, que consiste básicamente en baterías eléctricas diseñadas para el autoabastecimiento y que funcionan de manera limpia, eficiente y a costos más rentables para el uso domiciliario. La verdadera revolución estriba en la configuración de un entorno de mayor autonomía, donde ciudadanos comunes podrán abastecerse de electricidad teniendo al sol como principal fuente, sin tener que depender de la red interconectada central.

CIENCIA

El gélido despertar del módulo Philae a bordo del cometa 67P/Ch-G

Misión Rosetta: retrato robot del robot Philae

El pequeño robot de 98 kg, cuyas dimensiones son de 85 x 85 centímetros y que con su tren de aterrizaje desplegado alcanza 1,3 metros de alto por 1,46 metros de ancho, es , por su diseño, intrínsecamente un conglomerado de alta tecnología, un sofisticado dispositivo de análisis y recolección de datos, capaz de emular las tareas llevadas a cabo por todo un equipo de investigadores y científicos.

CIENCIA

Superconductividad; Más trivial de lo que pudiéramos imaginar

cosmicstrings

Si no me cree medite en que precisamente ahora está haciendo uso de ella al leer este artículo, cargar su teléfono, encender la radio, el pc, la tablet, la TV, el microondas y cuanta cosa doméstica que se enchufe y necesite de electrones (antes, las habitaciones tenían un sólo enchufe ¿Pregúntese qué pasa ahora?).

TENDENCIAS

Algoritmos al servicio de la estética y el diseño

 

Intrincados diseños arquitectónicos inconcebibles para la mente humana; texturas grotescas e inefables, ángulos soñados, la anhelada perfección del mundo clásico grecorromano, la búsqueda de la proporción áurea; todo se funde en un crisol, cuando ese conglomerado de arquitectura utópica se transforma en algo más que un arquetipo próximo al desvarío; la visión ya parece más cercana, fruto de la inteligencia artificial, que ha incorporado en su genética de patrones de codificación binaria, los fundamentos de una nueva estética basada en la sintáxis de la geometría algorítmica

DIVULGACIÓN

"Ascensores cero emisiones" ; la nueva generación de tecnologías con sello verde

Solar powered hydraulic lift installation by Matthew Lloyd Architects as part of the London Festival of Architecture 2010, on the Duke of York Steps, The Mall, London, 18th June 2010, www.lfa2010.org

La industria de los ascensores está dedicando una gran cantidad de tiempo y de energía, al desarrollo de productos "verdes", que la hará contribuir al objetivo global de preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. Las corrientes de pensamiento con mayor adhesión en la actualidad, proponen  más que la eliminación del consumo de energía eléctrica, encontrar formas de reducirla a través de su uso más racional.

MostSeeingVotedCommentedContent