Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 02:57h.

Astronomía

Universidad de Chile dictará taller de la Vía Láctea para público general

Interrogantes de cómo y cuándo, la ciencia estima que la Vía Láctea colisionará con la galaxia de Andrómeda, serán esclarecidas este miércoles 4 de octubre en el Observatorio Astronómico Nacional.

Vía Láctea
Recreación de una supuesta vista desde el exterior de la Vía Láctea/Fuente CATA.

La iniciativa denominada: “Nuestro Hogar Cósmico. La Vía Láctea”, hablará de temas como el origen y evolución de nuestra galaxia “Este curso contiene imágenes sobrecogedoras de nuestra Vía Láctea y del universo, mucha de ellas han sido capturadas desde Chile con los cada vez más potentes observatorios ubicados en nuestro Desierto de Atacama”, explica el académico del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile, Ricardo Muñoz.

El taller buscará ser una invitación al universo “queremos que el público pueda escuchar la historia de cómo se formó y evolucionó nuestra galaxia y por qué estos procesos están conectados con el comienzo del universo”, concluye el científico.

NGC-5426-7

El choque entre la Vía Láctea y Andrómeda será abordado en el curso.

 

Logística del curso

El expositor, Ricardo Muñoz, es Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Virginia, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Los temas que se abordarán son: clase 1: "El Gran Debate"  (Miércoles 4 de octubre), clase 2; "La Galaxia Rota"  (Miércoles 11 de octubre); clase 3: "Poblaciones Estelares"  (Miércoles 18 de octubre); y para finalizar, la cuarta clase será: "La Vía Láctea en la última década" (Miércoles 25 de octubre).

Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas, con un break de 15 minutos a las 20:30 horas, y se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes, lugar que dispone de estacionamientos para aquellos que lleguen en vehículo.

Ricardo Muñoz

     Ricardo Muñoz, astrónomo.

Postulación y matrícula

El proceso de inscripción consiste en enviar un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl, indicando: nombre, rut, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego, recibirán un correo en el que se notificará la disponibilidad de cupos. Se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Más informaciones en http://www.cata.cl/noticia.php?id=575.

 

Simulación del choque entre la Vía Láctea y Andrómeda

https://youtu.be/T3LafDL9X9Y