Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:20h.

El curso se orientará a esclarecer el misterio en torno al origen de la vida en la Tierra y el Cosmos

Universidad de Chile dictará taller de astrobiología para público general

astrobiologia

La iniciativa de cuatro clases se realizará a partir del miércoles 12 de julio en Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán. Los postulantes no requerirán de conocimientos previos en la materia

foto_extra0_dmardones2

        Ph.D  Diego Mardones

“La astrobiología es una rama de la ciencia, donde se unen la geología, la biología, la química y la astrofísica”, así  lo explica el Ph.D en astrofísica, Diego Mardones.

El taller denominado: “Astrobiología, el estudio de la vida fuera de la Tierra”, abordará los fundamentos de esta disciplina, poniendo el foco en cómo confluyen todas estas disciplinas y el rol que Chile y sus científicos, buscarán tener de cara a este desafío. En las próximas décadas “Aprenderemos cuáles fueron las circunstancias que posibilitaron el surgimiento de la vida en la Tierra y cómo el Universo, literalmente, puso todos los ingredientes para que una especie como la nuestra llegara a convertirse en la conciencia del cosmos”, concluye el Doctor Mardones.

En el transcurso del taller, el académico presentará algunos de los descubrimientos esenciales para la comprensión actual del origen de la vida en el Universo, enfocándose en cómo nuestra mejor ciencia llegó a realizar dichas mediciones y cómo ello está siendo interpretado.

Logística del curso

El charlista a cargo del taller, es Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

El taller consistirá en cuatro clases. La primera de ellas, se realizará el 12 de julio y llevará por título "En Búsqueda del origen de la vida en la Tierra". A continuación, el 19 de julio, se desarrollará una nueva ponencia titulada "Nacimiento de estrellas y planetas". El ciclo proseguirá el 26 de julio, con la clase "Búsqueda de vida en el Sistema Solar" , para finalizar el 2 de agosto, con el tema "Búsqueda de vida en el Universo".

Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas. Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en Las Condes.

Más información en http://www.cata.cl/noticia.php?id=564

foto_extra2_astro_mix270