Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:10h.

Los talleres serán dictados por destacados académicos especialistas en la materia

Universidad de Chile dictará curso sobre vida extraterrestre

curso_vida

El taller de cuatro clases se realizará en el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, a partir del 28 de septiembre. La iniciativa analizará el Sistema Solar y cuáles son los principales esfuerzos científicos para hallar vida fuera de nuestro planeta

untitledfoto_extra1_jmaza8

           Doctor César Fuentes                        Doctor José Maza

“La emergencia y evolución de la vida en la Tierra fue un proceso que requirió condiciones muy particulares. El desarrollo de la tecnología y la aparición de los grandes observatorios nos acercan día a día al hecho que podríamos no estar solos. ¿Qué está haciendo la humanidad al respecto? ¿Dónde creemos que podría haber vida?, son algunas de las cosas que aquí hablaremos”, así lo explica César Fuentes, astrónomo FCFM U. de Chile y Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard.

“Por vida extraterrestre no estamos pensando en las criaturas alienígenas de Hollywood, estamos pensando en organismos multicelulares más elementales. Incluso, podrían ser más complejos, pero no necesariamente parecidos a los humanos. Además, está la veta de tratar de poblar planetas como Marte, de eso también hablaremos”, concluye José Maza, también académico de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

Logística del Curso

Las charlas estarán a cargo de los académicos José Maza, doctor en astronomía de la Universidad de Harvard y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, y César Fuentes, doctor en astrofísica de la Universidad de Harvard, ambos pertenecientes al Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

Los temas que se abordarán dentro de este ciclo de cursos son en estricto orden cronológico: "Formación estelar y planetaria" (Miércoles 28 de septiembre); "Evolución dinámica e importancia biológica" (Miércoles 5 de octubre); "El Sistema Solar hoy" (Miércoles 12 de octubre) y por último "Contexto y vida extraterrestre" (Miércoles 19 de octubre).

Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

Ubicación

Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Para mayores informaciones visite http://www.cata.cl/noticia.php?id=531 . DCC

mars_one_landing590