Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:20h.

Atraco musical en Concepción

Lanza Internacional y el debut en su natal Concepción

La nueva banda que los hermanos Mauricio y Francisco Durán componen junto al baterista mexicano Ricardo Nájera, presentó este jueves en el Aula Magna de Concepción un adelanto de su estreno discográfico.

Lanza_Internacional_en_Conce
Foto: Juan Carlos Mellado.

El pasado jueves 9 de noviembre, ante una audiencia cercana a las 300 personas, los ex Búnkers Francisco y Mauricio Durán, volvieron a pisar el suelo de su ciudad natal Concepción, la tierra desde donde cimentaron su potente y exitosa carrera artística a comienzos del nuevo milenio. Una ruta llena de satisfacciones, aplausos y reconocimiento internacional que los llevó finalmente a afincarse en Ciudad de México, centro neurálgico del devenir musical latinoamericano. Una impecable presentación en la que hicieron un repaso por las canciones que componen el tracklist de su homónimo disco debut. Y como bonus track de regalo para los espectadores, dos sendos homenajes a los fallecidos Tom Petty y David Bowie respectivamente.

Una vez finalizada la presentación, tuvimos la oportunidad de conversar con Mauricio, uno de los hermanos Durán, quien ahora se desempeña en el bajo.

Mauricio ¿Qué significado tiene este reencuentro con Concepción y con la gente que los vio nacer en la música?

Es bien especial para nosotros empezar y debutar en Chile precisamente acá en Conce y especialmente en el Aula Magna, ya que es un lugar muy especial para nosotros, porque desde niños veníamos acá a ver espectáculos. Mi viejo cuando tocaba guitarra clásica lo hacía acá, Francis tocó aquí una vez solo y después con Los Bunkers también vinimos a tocar acá. Por lo tanto, es un lugar al que le tenemos mucho cariño. Uno de nuestros primeros objetivos cuando éramos chicos era tocar en el Aula Magna. Estamos contentos de que curiosamente, se dio que el inicio de la gira fuera acá en Concepción. No nos habríamos imaginado un mejor lugar y con una mejor vibra para darle el puntapié inicial al proyecto.

Y precisamente con respecto a este proyecto ¿Cómo ha sido la crítica, los comentarios y la respuesta del público en México que es donde comenzaron esto?

La respuesta ha sido muy buena, porque de hecho partimos tocando en vivo antes de editar las canciones. A los dos primeros shows que hicimos, la gente iba a vernos sin haber escuchado nada y eso le hace súper bien a las canciones, porque en el fondo es la forma más directa de mostrar la música. Hoy en día eso se ha perdido, ya que antes no era así, uno tocaba muchos años antes de publicar un disco. Ahora, los cabros más jóvenes graban en su casa primero, lo suben a Internet y al tiempo después se ponen a tocar; es como el proceso inverso. A nosotros nos gusta nuestro método porque en el fondo la gente no tiene una referencia visual, ni sabe qué esperar. Por tanto, hay que cautivarlos con lo que suena. En ese sentido las presiones fueron muy positivas.

Coméntanos las principales diferencias con Los Búnkers

Creo que lo principal es un asunto de estructura. Al ser un trío en vez de un quinteto, nuestra forma de armar las canciones ya es diferente. Esto te obliga a tocar de otra manera. En "Lanza" yo me pasé al bajo, que era un instrumento que no había tocado nunca; por lo tanto, ha sido una experiencia totalmente nueva. Básicamente, uno de los objetivos que teníamos al armar otra banda, era aprender algo que no hubiésemos hecho antes. El hecho de no ser yo un bajista tradicional, hace que el resultado también salga un poco distinto. Por otra parte, la presencia de Rica (Ricardo Nájera), quien tiene una forma de tocar y una personalidad muy diferente a la de mis ex compañeros, también influye. Obviamente si eres de una manera distinta, tocas de una manera distinta y suenas de una manera distinta, los resultados también van a ser muy diferentes. Sin embargo creo que todo pasa fundamentalmente porque somos un trío y no un quinteto y eso te obliga a ocupar mejor los espacios. En Los Búnkers, a veces teníamos hasta tres guitarras sonando en vivo, lo cual era un concepto de sonido por capas. Ahora, lo que hacemos se parece más a un puzzle que se arma en cada canción y donde cada uno tiene que ser muy preciso en los espacios, sabiendo respetar las funciones que cumplen los demás.

lanza-internacional-1

Francisco Durán, Mauricio Durán y Francisco Nájera, son Lanza Internacional.

 

Anticípanos algo de lo que se viene en su próximo disco...

Todo lo que tocamos hoy corresponde a los diez temas que componen el disco.

¿Dónde y cuándo va a estar disponible este disco?

A partir de mañana (viernes 10 de noviembre), va a estar disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Deezer, en fin, en todas las plataformas, y a fin de mes sale el CD. En diciembre se va a lanzar una edición limitada del vinilo. Para eso se está trabajando.

¿Cuándo estarían volviendo a tocar en Chile?

Creo que en febrero. Eso es lo que estamos barajando. Ahora nos volvemos a México para cumplir con unos dos o tres compromisos para cerrar el año y ya en febrero estaríamos volviendo para seguir "empujando la micro".

¿Siempre manteniendo un perfil más bien underground?

Yo creo que sí, aunque igual ahora tenemos en Santiago un festival bien grande que es el "Frontera" y una participación en la "Feria Pulsar" también. En México tenemos el "Festival Catrina" que se realiza en Puebla, que es muy bonito y que convoca a miles de personas. En realidad vamos a ir a tocar allí donde nos inviten.

Por último Mauricio, un clásico en este medio de comunicación que consiste en enviarle un saludo o un mensaje a nuestros lectores...

Invito a todos los amigos a que se acerquen a nuestro proyecto, ya sea adquiriendo nuestro disco en formato físico o descargándolo en formato digital, y que le peguen una escuchada a las canciones. Es un trabajo que llevamos preparando muchos meses y creemos que está bueno. En general sentimos que suena fresco para lo que es la música hoy en día, por lo que pienso que será atractivo para toda aquella gente que se acerque a conocer nuestro trabajo. DCC

Escuche el sencillo "Mala Fama" en este link: https://youtu.be/LXtotX-pu6I