Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 15:47h.

Geometría Solar

Conocimiento milenario presente en la construcción de hábitats armónicos y saludables

Es la técnica arquitectónica con la que los sabios maestros constructores de antaño, edificaron palacios y catedrales de Europa antes y durante la Edad Media, aunque existen antecedentes aún más remotos

Geo_solar
Los megalitos de Carnac en Francia, para algunos, fueron lugares de adoración, para otros, encierran un misterio mucho mayor.

Desde tiempos que nos remontan al megalítico y el neolítico medio, hay registros del empleo de la Geometría Solar en las construcciones, la que básicamente consiste en considerar aspectos particulares del entorno antes de edificar en ese paraje específico. Dichos principios están relacionados con el movimiento y la ubicación geodésica respecto a astros como el Sol, la Luna, planetas y demás constelaciones en determinado punto geográfico, sus ciclos y luminosidad, como factores determinantes en la elección de las proporciones, medidas y orientación adecuadas que debe tener cada casa, palacio, templo o lugares públicos que se emplacen en el área, de manera que se logre la armonía con las energías propias del lugar.

1_SAGRADA_FAMILIA__1_

La planta de la Basílica de la Sagrada Familia de Anton Gaudí, fue diseñada empleando Geometría Solar.

Para las antiguas civilizaciones, conocer la geometría planetaria, esto es, los ritmos de la Tierra, la Luna, el Sol y también las estrellas, constituía un principio básico para la geolocalización, pues mediante la observación del desplazamiento de las sombras que proyectaban los objetos, pudieron establecer los rudimentos para la medición del tiempo, los ciclos estacionales, los ciclos lunares y, en algunos casos, los ciclos zodiacales, todo ello con el propósito de aplicarlo en beneficio de las cosechas. Se crearon así los primeros Gnómones o relojes solares y lunares.

Los egipcios observaron los movimientos de Sothis o Sirio, los mayas los de Venus, los chinos los de la Constelación del Dragón y los Incas los de las Pléyades y la Cruz del Sur. Para todas estas civilizaciones, la observación de los astros constituyó un valioso saber arcano que les permitió sintonizar sus actividades humanas con los ritmos vitales del universo. Esto explica por qué en todo el mundo encontramos señales del uso de esta técnica en numerosos restos de estructuras arquitectónicas remotas tales como el Cuadrilátero de Curcuno en Bretaña, los Templos Ciclópeos de Malta, pirámides, tumbas y templos egipcios, así como edificaciones tanto en Grecia como en Roma. En nuestro continente, la Geometría Solar era conocida por mayas, incas y aztecas; y en el lejano oriente encontramos vestigios de este sistema en construcciones de la India, China y Japón. De épocas más recientes, se pueden mencionar como ejemplo la Ciudad Prohibida de Beijing, las catedrales góticas y románicas de Europa y la iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona, obra del arquitecto Antonio Gaudí, quien fue el último de los constructores en utilizar este conocimiento antes de que se masificara el uso del metro como medida estandarizada.

A nuestro país, está técnica llega a través del maestro francés Dominique Susani, discípulo del investigador del CERN Raymond Montercy, depositario de un vasto legado de conocimientos que le fueron traspasados por Raoul Vergez, decano de la agrupación conocida como "Les Compagnons" ligada a la masonería. Susani viaja periódicamente a Chile desde el 2013 a impartir cursos y talleres de esta disciplina. Diario Conciencia conversó con una de sus alumnas, la arquitecto Andrea González Valero, quien encabeza un grupo de profesionales que se han encargado de difundir este sistema en el país.

Andrea ¿Qué es la Geometría Solar?

La Geometría Solar es una ciencia ancestral que básicamente sostiene que todas las intervenciones humanas sobre la Tierra deben considerar y adecuarse a los ritmos de la naturaleza, principalmente a los del Sol, el astro que genera calor y vida sobre nuestro planeta. La Geometría Solar propicia que las construcciones artificiales sean hechas de la manera más natural posible, considerando el movimiento del Sol y que posean condiciones que favorezcan el desarrollo de lo biótico, es decir la vida de plantas, de animales y de seres humanos.

¿Cuándo y dónde encontramos sus orígenes?

A nosotros nos llega como un conocimiento proveniente de Europa, pero entiendo que es mucho más antigua. Al estudiar el Feng Shui o Vastu Shastra, que son las corrientes china e hindú, respectivamente, de la construcción, nos encontramos que son anteriores a la época en que se edificaron las catedrales europeas, e incluso, previas a las estructuras megalíticas europeas atribuidas a los celtas. Ambas doctrinas orientales poseen los mismos lineamientos generales de la Geometría Solar, pero son mucho más antiguas. Entonces, creo que la Geometría Solar parte con el primer hombre, es una técnica milenaria que nace con el ser humano, pues le permitió establecer su ritmo de vida y determinar medidas de tiempo y de distancia en base a lo primero que pudo observar, que fue la sombra.

¿Porqué se perdió este conocimiento y cómo se recuperó?

El conocimiento nunca se ha perdido, sino que estuvo guardado y utilizado principalmente por grupos de poder, que lo aplicaron principalmente en la construcción de iglesias, templos o palacios de gobierno o de la monarquía. En la época medieval y aún antes, fue más masivo en Europa, pues los constructores de los edificios más importantes, como palacios y catedrales, compartían esta información con los ciudadanos y les entregaban datos acerca de las medidas con las que tenían que trabajar en el levantamiento de sus viviendas. Estas medidas eran talladas en las columnas de acceso de catedrales y palacios y la gente las anotaba y las repetía en sus casas. En este sentido había una suerte de democracia con respecto a este conocimiento. Ahora, creo que se pierde con la industrialización de la construcción, cuando se desecha el uso de medidas como palmos, brazos, pies, etc., y el metro se transforma en la medida oficial y todo se empieza a construir en función del metro o la pulgada.

¿O sea esto está muy ligado a la revolución industrial, a la economía de libre mercado?

Básicamente a que la construcción se transformara en una industria. Ya no tiene sentido construir la casa para una persona en torno a repetir el tamaño de su pie una cierta cantidad de veces, porque tienes mucha pérdida de material. El uso de los materiales está pensado desde otro lado, se estandariza.

Siendo un conocimiento tan fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas ¿Por qué no es masivo?

Creo que es un conocimiento que no proviene de la institucionalidad. Es un conocimiento que se ha empezado a divulgar de manera extra institucional. La persona que empezó a difundir esto de manera más masiva y abierta, o sea para interesados que no tuvieran ninguna formación hermética anterior, lo hizo a través de talleres libres, donde cualquiera podía tomar estos cursos sin tener una formación académica previa. Entonces este aspecto es el que genera ciertas aprehensiones hacia esto, porque te aseguro que si la Universidad Católica o la Universidad del Bío Bío lo incorporaran dentro de su malla académica, tal vez la gente sentiría más confianza de ir a tomar estos cursos.

Se consideraría un conocimiento más oficial...

Exacto, pero se trata de un conocimiento que no es oficial.

Pero no por eso inconsistente...

Creo que estamos en una época de transición en ese sentido. Cada vez la gente confía más en que puede encontrar conocimientos de muy buena calidad y muy serios al margen de las instituciones, pero eso es algo que está empezando a suceder recién.

¿Qué conocimientos o aptitudes previas se deben poseer para estudiar Geometría Solar?

La única condición que debes tener es poseer un organismo.

O considerarse un organismo o al menos estar consciente de ello.

¡Exacto! Las personas a quienes les es más fácil aprender Geometría Solar, son individuos que están conscientes de que son un organismo; no solamente una cabeza, una mente, un intelecto. Además, tener conocimientos básicos de geometría, matemática y trigonometría sirve mucho.

¿Hace cuánto tiempo vienen desarrollando estos talleres?

Hace dos años y medio me formé en Geometría Solar, y comencé a difundir este conocimiento hace dos años.

Aparte de Uds. ¿Qué otra agrupación u organización difunde este conocimiento en nuestro país?

Dominique Susani un catedrático y filósofo francés con quien aprendí esta técnica, viaja una vez al año a Chile y difunde estos talleres, principalmente en Santiago. Ahí se imparten cursos para gente proveniente tanto de la capital como de regiones. Yo me formé con él, y junto con mi grupo de trabajo, estamos difundiendo esto por primera vez fuera de Santiago de manera íntegra. Hemos realizado algunos talleres de geometría aplicada a ciertos lugares, pero en éstos no entregamos el conocimiento completo, porque han consistido fundamentalmente en aplicaciones prácticas de la Geometría Solar.

¿Cuáles son las primeras reacciones de quiénes participan en sus talleres y que tienen nociones más bien académicas de arquitectura y construcción?

En general la geometría posee dos grandes componentes: uno es el conocimiento geométrico-matemático, que es racional; y el otro es una técnica llamada Body Dowsing, con la que enseñamos a reconocer los indicios orgánicos que revelan la presencia de energías de la tierra, energías de la biósfera y, además, de energías que emanan de las formas, de las luces, de los colores y las relacionadas con la orientación del Sol. Entonces, comúnmente, lo que más impresiona a nuestros alumnos es darse cuenta de que somos un organismo y que las cosas que nos están sucediendo, no pasan sólo en la mente ni en el plano físico. No son solamente ideas o fenómenos que tú puedas ver, sino que son cosas que se pueden sentir. De manera que lo más impactante para un iniciado es aprender a conectarse con el cuerpo.

¿Cuáles son los fundamentos básicos de la Geometría Solar?

La premisa de que cada lugar sobre la superficie de la Tierra tiene características particulares. Así como los seres humanos somos una especie de este planeta que está compuesta por miles de individuos que tienen ciertos rasgos distintivos que los hacen únicos, los diversos lugares sobre la superficie terrestre son como los individuos de la especie humana, o sea, las características de la naturaleza y de las condiciones de la naturaleza en Concepción, son totalmente distintas a las de Santiago, son totalmente distintas a las de Arica. No estamos refiriéndonos sólo a aspectos relativos al paisaje o al clima, más bien estamos hablando de la energía que tiene cada lugar, no considerándola como energía esotérica, sino la energía electromagnética medible, que es muy distinta según la latitud donde se encuentre el emplazamiento y que está relacionada directamente con el comportamiento del Sol en ese lugar. Ese es el principio fundamental y en torno a eso se trabaja.

¿Existe interés de parte de organismos estatales competentes, por incorporar esta técnica a sus proyectos inmobiliarios?

La única relación con alguna entidad de gobierno que hemos tenido hasta ahora como grupo de trabajo es a través del Ministerio de Educación. Nuestra propuesta es incorporar la Geometría Solar a los diseños arquitectónicos de las escuelas y liceos que se construyan en el país, además de armonizar las existentes. Otra propuesta es construir Mandalas de plantas medicinales y huertas orgánicas para que los alumnos realicen allí talleres de cultivo de hortalizas. También proponemos construir laberintos para que los utilicen en los recreos como juegos, ya que son elementos armónicos construidos con Geometría Solar que actúan de manera benéfica y estructurante sobre el organismo de los niños.

Además, hemos realizado proyectos para la Municipalidad de Hijuelas y para la Municipalidad de Quilimarí. En el caso de Hijuelas, construimos como grupo Cultivo Solar un Mandala de Plantas Medicinales que constituye la piedra fundacional del Primer Jardín Botánico de Plantas Medicinales de Sudamérica, emplazado en esta comuna conocida como la Comuna de las Flores. El Mandala fue acompañado de un taller para los lugareños que cultivan plantas medicinales, flores y hortalizas, y tuvo una acogida muy hermosa. Junto a los alumnos construimos el Mandala y plantamos con dimensiones armónicas las distintas  especies seleccionadas. Esta actividad fue financiada por la Universidad de Viña del Mar y la Municipalidad de Hijuelas.

En Quilimarí realizamos en enero de este año un taller de laberintos megalíticos y uso de cristales, orientado a la Ruta del Cuarzo, y posteriormente construimos, en conjunto con los alumnos, el primer Laberinto Megalítico de Sanación en un espacio público en Chile, junto a la Ruta 5 Norte, en el acceso a Quilimarí. En abril, una de las integrantes del grupo Cultivo Solar, Karina Ohme, volvió a revisar el estado del laberinto y verificó que los lugareños lo han estado utilizando mucho, por la cantidad de pisadas que tiene su recorrido, y además han cuidado todo ese espacio público. Este proyecto fue financiado por la Municipalidad de Quilimarí y la Fundación Minera Los Pelambres.

Huerto mandala

Huerto mandala.

¿Podrías relatarnos alguna experiencia personal en la que se vean reflejados los beneficios de esta técnica ancestral?

En mi caso particular, me considero una persona muy escéptica, no profeso ninguna religión, más bien tengo una formación agnóstica muy marcada, y nunca habría llegado a esto si no hubiera vivido en la casa en la que aún resido actualmente y donde me sucedieron miles de cosas extrañas que da para una entrevista completa. Luego de armonizar nuestra vivienda con Geometría Solar, pude dormir  plácidamente por primera vez después de más de cuatro años de haber vivido ahí. Me despertaba más de veinte veces en la noche. Aunque tengo la capacidad de conciliar el sueño rápidamente -en eso no tengo problema-, te vas desgastando en el tiempo. Por lo tanto, simplemente por el hecho de haberme permitido dormir de corrido en mi propia casa luego de cuatro años de sufrir de insomnio, siento que la Geometría Solar es una herramienta muy potente, o sea, independiente de las otras cosas que pudo haber generado, para mí eso ya fue un tremendo avance.

¿Qué relación se puede establecer entre Feng Shui y Geometría Solar? ¿En qué se parecen? y ¿en qué son distintos?

La Geometría Solar y el Feng Shui, en su origen, son exactamente lo mismo. El Feng Shui que nosotros conocemos en occidente, que es el que se ha difundido por todo el mundo, es aquel conocimiento que habla del movimiento de la energía horizontal al interior de las construcciones. Pero hay una parte del Feng Shui que no ha sido difundida de manera masiva, la cual habla del movimiento energético entre la Tierra y la biósfera; y ese es el mismo que maneja la Geometría Solar, son los mismos principios. Entonces la gran diferencia radica en que la Geometría Solar siempre parte por el intercambio energético entre la Tierra y la biósfera; y si bien el Feng Shui también, el que nosotros conocemos prescinde de esa parte y sólo trabaja a nivel de energía horizontal. No por eso estimo que el Feng Shui es menos importante, sino que al contrario, lo considero absolutamente complementario a la Geometría Solar. Mucha gente me dice: "¿oye si yo estudio Geometría Solar y después hago Feng Shui"? ; mi respuesta es obvio que sí, todo ayuda. Mientras uno aborda el problema desde una perspectiva más ornamental, donde también está presente el movimiento energético, el otro posee un componente más de fondo, más fundacional.

¿Qué naciones están a la vanguardia en el uso de esta técnica?

España, Francia, en México también hay Geometría Solar, en Chile. Desconozco si hay en otros lugares.

¿Se refleja ello en la calidad de vida y la salud de sus habitantes?

Es difícil responder una pregunta así, porque como se trata de un conocimiento que se ha difundido tan poco, no creo que exista una estadística respecto a eso, pues es algo muy poco conocido aún. Hay más personas instruidas en Geometría Solar que casas armonizadas, porque no toda la gente que se forma en este conocimiento finalmente lo usa profesionalmente.

Chile es un país con una alta tasa de suicidios, nuestras ciudades concentran una población con altos niveles de estrés, enfermedades como el cáncer, diabetes e hipertiroidismo han aumentado considerablemente ¿Crees que uno de los factores de todo esto puede ser el desconocimiento generalizado de esta técnica en Chile?

Sí, pero creo que estamos viviendo en una época donde la multiplicidad de factores negativos y estresantes pueden ser mucho más determinantes que lo que el entorno te puede generar y que es lo que le compete a la Geometría Solar. Lo que sí puedo asegurar es que si estamos frente a una persona enferma o que tiene alguna sintomatología y, siguiendo los tratamientos y todo lo que el médico le aconseja, no responde de la manera esperada o simplemente no responde, algo pasa en el entorno. Pero no te podría afirmar que aplicando Geometría Solar en todo Chile vamos a bajar los índices de suicidio ni de estrés ni de cualquier otra enfermedad, si no cambiamos las condiciones generales como sociedad en cuanto a horas de trabajo, sueldos, distancias que tienes que recorrer en la ciudad para ir de un punto a otro. O sea, podríamos arreglar todo Chile con Geometría Solar, pero si no mejoramos todas estas cosas no vamos a cambiar mucho.

¿Cuál es el costo de una armonización como las que hacen Uds. en una casa?

Los valores siempre dependen de la cantidad de metros cuadrados que tenga la casa, porque el tamaño influye en la cantidad de puntos que se tienen que materializar. La evaluación consiste en que nosotros hacemos una visita, nos hacemos una idea de lo que se debe hacer en la casa y luego entregamos el valor final.

¿En qué consiste una sesión de armonización de una casa?

La primera visita consiste en un análisis geobiológico de la vivienda y su terreno, en el caso de ser una casa. Los departamentos también se pueden armonizar. Además se analiza la influencia de la forma, los muebles, elementos decorativos importantes e incluso los colores. Finalmente se toman datos referenciales geográficos para realizar la Geometría Solar específica de ese lugar. Durante la segunda visita, se materializan los puntos de geopuntura que armonizarán las geopatías presentes, además de los problemas derivados de la forma. Por último, tras un periodo lunar (28 días) se efectúa una tercera visita para ver la estabilidad de la estructura energética creada. Si es necesario se hacen ajustes.

¿Qué instrumentos se utilizan para evaluar una casa? ¿Qué otras disciplinas concurren como auxiliares en estas evaluaciones?

Nosotros recurrimos a una disciplina tan antigua como la Geometría Solar que es la Radiestesia, y a diferencia de los radiestesistas tradicionales, nosotros no usamos herramientas como péndulos y varillas, sino que trabajamos con el cuerpo como objeto radiestésico a través de la técnica Body Dowsing, donde lo importante es aprender a sentir con el cuerpo y acordarnos que somos un organismo. Además usamos brújulas, cuerdas, piedras, arena, agua y cal.

¿Y en lo referente a las disciplinas auxiliares?

Para hacer el análisis geométrico de las construcciones hay que poseer nociones básicas de matemática, geometría, trigonometría y también entender el movimiento de los astros en el espacio, cómo se mueve la tierra con respecto al Sol y con respecto a la Luna. DCC

Ciudad Prohibida

El complejo palaciego conocido como Ciudad Prohibida en Beijing capital de China.

palmanova

La ciudad italiana de Palmanova en Venecia. También su trazado contempla el círculo como representación del ciclo de la vida.