Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 17:20h.

La investigación llevada a cabo por físicos de la Universidad de Chile, combina conceptos como la Supergravedad y la Inflación del Proto Universo

Físicos publican teoría que conecta el comienzo del Universo con observaciones astronómicas

inflation_theory2

La investigación aparecerá en la próxima edición de la revista científica Physical Review Letters, en el hallazgo participaron científicos del Departamento de Física FCFM de la U. de Chile.
 

foto_extra0_gonzalopalma2alexander

          Ph.D Gonzalo Palma                     Alexander Hetz

El resultado es producto del trabajo de 12 meses de investigación de Alexander Hetz, alumno del Magíster en Ciencias mención Física de la U. de Chile y de su profesor guía, Gonzalo Palma quien es académico de dicha unidad.

“El trabajo logró relacionar la teoría de supergravedad con observaciones de ciertas características del fondo de radiación cósmica”. Así lo explica, Hetz de tan sólo 28 años y quien está en su segundo año de dicho programa de postgrado.
 
La supergravedad y la inflación
 
“La supergravedad es una teoría física compleja donde la gravedad se comporta diferente a como la conocemos pero manteniendo rasgos esenciales. Por su parte, la inflación sería el periodo previo a la explosión del Big Bang donde este proto universo sufre un brusco aumento en su tamaño producto de grandes fluctuaciones de energía”, comenta Palma, quien es también Ph.D en Física de la Universidad de Cambridge.
Los autores del artículo descubrieron que la velocidad de las fluctuaciones de energía en el período de inflación podrían ser un poco menores a la velocidad de la luz. Futuras observaciones astrofísicas buscarán aumentar la precisión de este hallazgo lo que abriría la puerta a una comprensión más detallada del comienzo de nuestro universo.
“Me ha dado mucho gusto realizar un aporte, por pequeño que sea. Lo ideal sería que alguna vez los resultados fueran útiles al momento de interpretar futuras observaciones experimentales” concluye Hetz.
La investigación aparecerá publicada en la edición impresadel día jueves 1 de septiembre de la revista Científica Physical Review Letters. DCC
wmap