Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:02h.

Sobre 100 científicos y estudiantes de distintos puntos del orbe serán parte de este encuentro

Escuela KROME, encuentro mundial de astroquímica en su quinta versión

Esta 5ta versión online, permitirá un mayor número de participantes y será liderada por los 2 creadores de KROME: los doctores Stefano Bovino y Tomasso Grassi 

KROME 4
El Departamento de Astronomía UdeC, se prepara en pleno para la realixzación del Quinto Encuentro Mundial de Astroquímica. / Gentileza: Dpto. de Astronomía UdeC.

El próximo 22 de febrero se dará inicio a la quinta versión de la ya tradicional Escuela KROME. Este encuentro internacional de científicos vinculados a la astronomía, física y química, nace el año 2014 en Alemania bajo la organización de los Doctores, Stefano Bovino, de la Universidad de Concepción, y Tommaso Grassi, de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, quienes son los creadores del programa computacional para astroquímica KROME. Las siguientes versiones tuvieron lugar en Dinamarca, Italia y Chile. Este quinto encuentro, se desarrollará en medio de un planeta en pandemia, por lo que se realizará vía online por primera vez.

El Dr. Bovino, señala que “organizar eventos online tiene algunos desafíos importantes, pero tras un año de emergencia sanitaria tenemos bastante experiencia con este tipo de eventos y sabemos que no es tan fácil. Lo positivo es que se puede llegar a mas estudiantes e involucrar a un mayor número de charlistas expertos en el área. Estamos siendo muy meticulosos en acomodar KROME a las distintas zonas horarias en que se encontrarán los participantes. Se necesita una organización muy precisa, indicó.”

La nueva modalidad de KROME implica separar la escuela en dos áreas: el trabajo teórico que se llevará a cabo entre el 22 y 26 de febrero; y el trabajo práctico que tendrá lugar entre el 1 y 5 de marzo. En estas dos semanas la escuela se encargará de repasar los ingredientes fundamentales para entender la evolución química bajo condiciones del medio interestelar y su modelamiento computacional.

Respecto a KROME, el profesor Bovino explica que “es un programa computacional que permite entender en las simulaciones astronómicas os procesos fundamentales de la física y química que se da en el medio interestelar. La química es clave para comparar lo que se obtiene desde modelos teóricos/computacionales con los que se observa en la realidad”.

Un aspecto relevante de la escuela es su arista de extensión. Este 2021, la responsabilidad de entregar una charla de divulgación, recae sobre los hombros de un académico de renombre mundial en el área; el Dr. Eric Herbst profesor de los Departamentos de Química y Astronomía de la Universidad de Virginia, EEUU.

Herbst está interesado específicamente en los procesos químicos por los cuales se forman y evolucionan las moléculas, usando estos procesos para predecir las concentraciones reales de moléculas y el rol de ellas en el entendimiento de sus ambientes físicos. Tiene una larga experiencia en diferentes aspectos de la astroquímica:  desde espectroscopía rotacional hasta modelamiento y observaciones.

El científico estadounidense ha ganado una serie de premios internacionales incluyendo el Premio Centenario de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido.

Su conferencia, que será en inglés, se denomina “Astroquímica: estado actual e increíble desarrollo”, y se podrá conectar en vivo el día viernes 26 de febrero a las 13 hrs de Chile.

El profesor Herbst comenta que tratará “la increíble y fascinante historia de la Astroquímica, desde su nacimiento durante los años 40, hasta los extraordinarios descubrimientos recientes. La charla está diseñada para llegar a público general con algún conocimiento de química o astronomía, así como a estudiantes con considerable interés en ésta disciplina”.

La conferencia será gratuita, sin inscripción y transmitida por YouTube (canal del proyecto Agujeros Negros Supermasivos), seguida de una sesión de preguntas y respuestas.

Afiche charla Krome