Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 15:47h.

ENTREVISTA AL MúSICO, EX GUITARRISTA DE LOS PRISIONEROS, CLAUDIO NAREA

La vida es circular; todo tiene una causa y un efecto

narea_circular

Tras una pausa compositiva de nueve años, en los que estuvo dedicado a escribir, desde comentarios discográficos, conducir un programa en radio Rock & Pop, realizar charlas motivacionales a jóvenes músicos, escribir el libro "Biografía de una amistad", en el que habla de su trayectoria en la industria de la música, y producir discos para diferentes agrupaciones, el ex Prisioneros y Profetas y Frenéticos, Claudio Narea, arremete este año 2015 con un nuevo disco que se suma a su etapa como solista, llamado "La vida es circular". Más que una declaración de principios, es un llamado a la reflexión de cómo responsabilizarnos ante las consecuencias que pueden acarrear nuestras buenas o malas acciones en la vida

El último trimestre de este año 2015 próximo a expirar, se tornó muy agitado para el célebre músico y compositor chileno, Claudio Narea, pues en octubre pasado anunció a los medios de comunicación, el lanzamiento de una nueva placa; la tercera que suma a su catálogo solista. "La vida es circular" es el título de este nuevo trabajo con el que el cantante, compositor y guitarrista, irrumpe nuevamente en la escena nacional. De acuerdo a la opinión de comentaristas especializados, este disco es el más pop y ecléctico dentro de toda su trayectoria en la música, con canciones donde se entremezclan temáticas como la crítica a los medios de comunicación social y como éstos manipulan la agenda noticiosa, la sátira al actual modelo económico y sus paladines, referencias a los grandes escándalos económicos de la contingencia, entre otros, todo ello matizado con una delicada canción de amor escrita por su ex pareja Nadia Stambuk y dedicada a la hija de ambos. En medio de la vertiginosa bitácora de un artista de primera categoría y renombre, en la trastienda de invitaciones a programas radiales y televisivos, conciertos, ruedas de prensa y giras internacionales, el músico originario de San Miguel, nos reservó un intervalo de su tiempo para responder a nuestras preguntas.

Claudio. Háblanos acerca de tu nuevo álbum “La vida es circular”

"La vida es circular" es mi tercer disco solista. Me tomé un largo tiempo para hacerlo, porque quería que quedara sonando lo mejor posible y estoy muy conforme con el resultado. Lleva ese nombre por una de las canciones que incluye, referido a como en la vida todo tiene una causa y un efecto, algo sobre lo que he reflexionado en los últimos años.

La vida es circualr

¿Qué pasó durante estos nueve años de silencio en que no habías lanzado ningún nuevo trabajo musical?

Pasaron varias cosas. Estuve dedicado a escribir, también a producir, hacer charlas, tocar también. La verdad es que pueden ser cosas que no han sido tan visibles. Por otro lado, mi intención siempre fue armar una nueva banda, donde no fuera yo el solista principal, sin embargo eso no se logró y la verdad es que finalmente todo se ha dado para que vuelva a sacar un disco que lleve mi nombre.

“La vida es circular” ¿Es una declaración de principios a lo que haces referencia con el título de tu nuevo disco?

Puede ser, pero más que una declaración de principios, como indiqué antes, es una referencia a cómo las cosas que uno haga y diga se devuelven. Existe una responsabilidad con lo que transmitimos y hacemos, de la que a veces no estamos tan conscientes, que tiene un motivo y que tiene consecuencias. Lo único que importa es que uno actúe bien, pues de esa forma puede, probablemente, esperar que le vaya bien.

¿Cuáles son las grandes temáticas que abordas a través de las letras presentes en las canciones del disco?

Hay diferentes temáticas. En ese sentido es un disco que siento fresco, puede ser que más diverso tanto en el aspecto musical como en las letras que “El largo camino al éxito”, mi anterior trabajo solista. Por ejemplo, está “No me ves”, que es una canción que escribí el año 2010 y que quise rescatar; “Terroristas” que es un tema que aborda la contingencia de cómo nos han metido el terrorismo a nivel de medios, cuando el peor terrorismo es el de la prensa y los gobiernos; y está también “Hoy te Amaré”, que es una canción muy delicada que escribió Nadia Stambuk, mi ex pareja, para nuestra hija. Creo que lo mejor es que lo escuchen y puedan sacar sus propias conclusiones.

Claudio Narea 6

¿Qué diferencia a este nuevo disco con tus trabajos anteriores?

Particularmente en este trabajo estoy muy conforme con el sonido que se logró. El proceso de grabación, por ejemplo, lo hicimos junto a Jaime Medel en mi estudio y fue un trabajo minucioso pero muy grato. Es un buen disco. Como dije anteriormente, más que yo indicar qué diferencias puede traer, prefiero que lo escuchen.

¿En qué plataformas lo podemos escuchar?

Está en formato físico disponible a través de la web http://www.claudionarea.cl. También está en digital en todas las plataformas más conocidas: You Tube, Itunes, Spotify, Deezer. No hay motivo para no escucharlo.

¿Cómo fue producido tu disco?

Jaime Medel, quien es un gran músico y amigo, fue quien me ayudó en el proceso de producción de este disco.

¿Quiénes son los músicos que te acompañan en este trabajo?

Es la banda con la que me he presentado en vivo durante varios años, con algunos incluso trabajé en mi disco anterior. Está Diógenes Matus, Ricardo Carrasco, Jorge Dureux, el mismo Jaime Medel y otros músicos invitados que hicieron apoyo en coros, bronces y algunas guitarras. Todos son personas con las que me siento muy cómodo trabajando y que tienen la mejor disposición a colaborar.

Narea

La canción “Doctorado en Harvard” ¿Es una sátira a la economía de libre mercado y a los grandes apologistas de la idea de que el dinero lo es todo y que el hecho de irse al extranjero a estudiar economía los transforma en autoridades incuestionables en la materia?

Tal cual. Estamos llenos de expertos que nos dicen que los números van bien, van mal, que suben, que bajan, pero que no se identifican con lo que eso significa para quienes están en una situación menos privilegiada. Mucha gente llega a fin de mes con lo justo y no sabe que esas decisiones en las altas esferas les afectan.

¿Cuáles son los grandes males del momento actual que vivimos en Chile que intentas denunciar a través de las canciones de tu reciente disco?

Lo que ya mencioné: la manipulación de la economía, la manipulación de los medios, que nos hacen ver al enemigo incorrecto, la manipulación de la salud, que nos hace dependientes de los medicamentos. Todo es una empresa, todo es parte de un sistema que no mejora y me siento en la obligación de hablar de lo que me preocupa, como estos temas.

¿Cuál es el examen que puedes hacer de la contingencia nacional? ¿Hacia qué propósito debiéramos orientar nuestros esfuerzos colectivos para crecer, avanzar y sanar como sociedad?

Si queremos sanar la sociedad, lo primero que debiéramos sanar es a nosotros mismos. Hay mucha gente que sólo vive del odio y para el odio. Por otro lado, todos los días nos meten el dedo en el ojo en los sistemas previsionales y la salud. Debemos despertar frente a eso y tener un rol más activo. Que no nos sigan vendiendo pescadas.

Claudio_narea_7

¿Qué influencias musicales podemos encontrar en este nuevo álbum? ¿Un guiño a The Clash, por ejemplo, en la canción “Terroristas”?

Siempre, sin quererlo, hay influencias de lo que uno escucha. The Clash es una gran banda, pero en la actualidad lo que más escucho son canciones africanas. Creo que de la música negra viene todo. Son los padres y madres de toda la música contemporánea.

¿Algún mensaje final para nuestros lectores?

Sólo que - ojalá - se den el tiempo de escuchar el disco nuevo, y que si quieren comentarlo, pueden hacerlo a través de mi página de Facebook que es http://www.facebook.com/claudionarea. DCC

Narea_2