Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:10h.

Entrevista a Charlie Flowers, cantante, poeta y escritor de Talcahuano, en el umbral del lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico: "San Vicente 75 revoluciones"

Me siento consciente del poder que tiene mi música

Charlie_rap

Músico con una lírica de ineludible compromiso social, postura que en 30 años de carrera artística no ha transado ni por un sólo instante. Evitado por la industria discográfica y al mismo tiempo temido por los mass media, su ácida crítica apunta principalmente al establishment y los reductos de poder de la élite centralista, que a través de su artificiosa matrix, han mantenido en letargo la voluntad de un pueblo que ya empieza a despertar del coma inducido

Satisfecho y orgulloso a la vez por el nivel de sonido alcanzado por esta séptima producción discográfica que añade a su historial de tres décadas de desempeño artístico, se compara a sí mismo con un niño con juguete nuevo. Sus expectativas son altas en torno al destino de esta nueva placa, un álbum ecléctico y sofisticado, donde su poesía explosiva vuelve a interpelar a un modelo político, social y económico incapaz de mostrar el camino correcto hacia la solución de los grandes temas que afectan a la ciudadanía. La cita es el próximo 19 de mayo en "Artistas del Acero", donde el talento del hip hop chorero hará gala de su particular destreza para las rimas y el rap, todo enmarcado en una fiesta musical plagada de guanochorerostyle, como él denomina a su estilo. Para la ocasión el artista promete grandes sorpresas, que contemplan la participación de músicos locales invitados al show.

Diario ConCiencia sostuvo un breve diálogo con el compositor e intérprete, en relación a este próximo lanzamiento.

Charlie_6

Charlie. Cuéntanos los pormenores del evento en el que presentarás tu nuevo disco

Es la presentación oficial de este disco, que espero realizar aquí en Concepción, ojalá en el resto de Chile y fuera de nuestras fronteras también. Mi anterior disco solista, “La africanidad de los chilenos”, lo saqué del estudio justo el día antes del terremoto de 2010. Lo presenté fuera de conce por razones obvias debido a la catástrofe, e hice el lanzamiento en la sala SCD de Bellavista. Lo mostré bastante en Santiago y Valparaíso. Ahora, estoy con una nueva placa al nivel de ese disco y de “Al ritmo del Rewetun” – otro de mis discos lanzado el 2006 - y me siento consciente del poder musical que tienen mis obras para el hip hop chileno. Lo fome es que aún no han llegado a toda la gente que quisiera, debido al centralismo imperante. El tema es que, si bien son discos muy oreja y con un sonido futurista, el vanguardismo y la potencia de mi lírica sigue haciendo ruido en las mentes más conservadoras y censuradoras. Sin embargo, eso no afecta mi newén ni mi creación, así es que invito a la gente que no me conoce aún, a que vaya a escuchar una buena dosis de mi guanochorerostyle, de mis nuevos ritmos y rimas presentes en este disco de 14 temas en 32 minutos y fracción, más los clásicos de mi arsenal de siempre acuñados en mis seis discos anteriores.

¿Qué elementos, que podríamos denominar novedades, trae tu nuevo trabajo?

En este disco brillan y seducen los mix de sampling, las bases, y los scratch cortados desde vinilos, que extraen sones trip hop, rap latino, funk, acid jazz, electro clash, samba, bossa nova, tecno industrial, rap & rock old school, marcado por un sonido oscuro y elegante.

Charlie_2

¿Cuál es el hilo conductor de las temáticas presentes en él?

Si bien es un disco que lleva un título que parece ser conceptual, en el fondo es un trabajo muy universal. El punto es que como el disco anterior salió del horno sólo horas antes del terremoto, eso me dio la idea de hacer un disco conceptual sobre el 27/F, que es lo que hago en esta placa. Como eran tantos temas, decidí separarlos en una obra que mostrara que el puerto desde antes de esa mega-catástrofe, tenía este otro “puerto herido”, con su gente que vive alrededor y donde no existe ningún avance social ni eco-sustentable. Hay muchas temáticas universales que los títulos de los temas lo dejan en claro. Te cito algunos: “La pelota no se mancha”, “Manipulados”, “Delincuencia”, “Jaguarlandia”, “MK-Ultra”, “Niños Migrantes”, etcétera.

¿Qué músicos te acompañan en este disco?

Como siempre estuvo conmigo mi compinche de siempre DJ Rapha Sierra en scratch y beatmaker. El disco luce distintas colaboraciones de los jóvenes MC'S en rap y coros, Abram Durán (Flow Sativo) y Daniela Villalok (Skelettos) sólo en coros, Emeteah Pa Que Ma, Boy Gi Qiu y la rockera penquista residente en Buenos Aires, Lizbeth Ruiz. Además, colabora en guitarra Salvita Gidi, en las canciones “Música chilena” y “Para siempre”, respectivamente.

¿En qué plataformas podremos encontrarlo?

Por ahora en mi web http://soundclound.com/charlie-flowers-hip-hop y pronto también en Portaldisc.

¿Qué actividades relacionadas acompañarán su lanzamiento?

Por ahora ya estoy promocionándolo en todos los lugares donde me han invitado a rapear, como una manera de foguear el disco en vivo. Ha tenido una excelente respuesta del público. En lo personal, me gusta más la parte creativa, la grabación y la puesta en escena, que la pega de promocionar, pero uno tiene que hacerlo, porque nadie la hará por ti. Son los sacrificios de la autogestión, de ser un artista revolucionario e independiente. También ya hicimos el clip del single “Que no se acabe la cueca”. Espero hacer otros más y mostrarlos en la tv local, pues sirven como promo para eventos como el del 19 de mayo en Artistas del Acero, quienes se han portado un siete conmigo.

Charlie_3

¿Qué expectativas tienes respecto a este nuevo trabajo discográfico?

Lo ideal es que salgan muchas invitaciones a tocar y que la gente lo adquiera, lo baje, lo comparta y lo conozca. En realidad, ad portas de cumplir 3 décadas en la música, lo único que alguien como yo desea es que su trabajo sea lo más masivo posible, que la gente decida si le gusta o no. Cuando elaboro cada nuevo trabajo, me siento tan feliz como al principio, cuando era un niño, me siento como broca cochi con juguete nuevo y lógicamente quiero lucirlo.

Fuiste nominado a los premios Pulsar. Cuéntanos un poco de eso…

Al igual que en 2010 con “La africanidad de los chilenos”, por ser miembro de la SCD postulé a una plataforma. Escucharon mi trabajo y lo encontraron de calidad. Esta vez ya no soy candidato al Altazor, sino al Pulsar; también fui nominado al REC. Esperemos que le demos el palo al gato alguna vez. Estoy postulando a categoría mejor álbum del año con “San Vicente 75 Revoluciones” y a mejor canción del año con  el single “Música Chilena”. Acá en la región al parecer eso a nadie le importa. Muchas veces siento que fuera de la región se valora más mi trabajo que acá. No quiero que se cumpla esa frase de Don Jechu conmigo: …“nadie es profeta en su tierra”. Me podría dar una manito el “flaco” (risas), aunque siempre está presente en mi música y en toda mi vida, porque es el más pulento y el más bacán. Así es que estoy tremendamente agradecido por el don de la música y siempre es bueno ser premiado y reconocido por los colegas, como es la tónica de estos premios.

¿Qué proyectos trae 2017 para Charlie Flowers?

Rapear harto y terminar mi octavo disco “27/F”. Hay unos proyectos de celebración de mis 30 años de música que aún no revelaré, pero hablaré de un disco compilatorio re-masterizado y algún proyecto colectivo de mis temas junto a otros colegas músicos. Pretendo seguir haciendo ruido con mi proyecto orgánico Powers Flowers Anti-Wars, que da para hacer mucha música incidental. Se viene el estreno del documental “Nueve hipótesis sobre Charlie Flowers” en Valparaíso, para “De reojo producciones”, el que saldrá por UCV TV, un docureality que me hizo el histórico cineasta y tocayo mío, Carlos Flores Delpino. También hay varios libros nuevos que voy a publicar, entre los cuales destaco "Los cuentos del viejo del saco" y "Beatacora".

Charlie_4

Para finalizar envía un mensaje a nuestros lectores…

Mi único afán en cada disco es componer y reciclar una música que me gusta y que sé que los puede hacer bailar a todos, acompañada, por supuesto, de buena lírica. La idea es que bailen y que piensen. Eso es lo difícil al momento de hacer canciones, pero, finalmente, eso se reflejará en el comportamiento del que recibe el producto final; si mueve la patita o no. Creo que cualquiera que escuche mi trabajo se dará cuenta que eso es evidente.

Por último, a los lectores de diario ConCiencia quisiera decirles que crean en ustedes cada segundo de sus vidas ¡Son un milagro en el universo! Traten de pasar este cúmulo de momentos cortos de la mejor manera con todo el mundo…¡Haz el bien sin mirar a quién! ¡El poder está en nuestras manos! DCC

Charlie_5 

CHARLIE FLOWERS-QUE NO SE ACABE LA CUECA   https://youtu.be/9Tg2cmRsIuY?list=PL9FF6B20499E7DB4D