Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:11h.

Entrevista a Aboriginal

Somos artesanos de la música

Aboriginal_front

Una verdadera tribu musical es este colectivo artístico de Talcahuano que rescata sonidos étnicos y ancestrales y que realiza además un singular sincretismo con lo más clásico del rock. Su actual apuesta es una aventura creativa que tiene que ver con la reinterpretación de nuestra historia patria, a través de una performance multimodal donde confluyen una amplia gama de artes escénicas como la música, la danza, la literatura y el cine. Una verdadera pieza de arte apropiada para coleccionistas, melómanos y aficionados a la historiografía

Se definen como el resultado de una constante búsqueda del espíritu y la identidad que nos une como nación a la tierra y a las tradiciones heredadas de nuestros pueblos originarios, cuyo aporte, esparcido e ignorado por siglos, ya es tiempo de ser rescatado, según afirman. Agregan que es necesario que se establezca un bastión de saberes ancestrales, que nos emancipe de la implacable avalancha opresora que ostenta la cultura global y el modelo económico propio de la sociedad de consumo, ya que aquella nos aleja del sentido amor hacia nuestras costumbres. Su música, es una inusual fusión de estilos entre los que podemos destacar el hard rock, metal, agro, spirituals, blues, jazz, soul y sus derivados. Un extraño sincretismo al cual denominan música etno/tribal/agrícola/ganadera, que resume sus intereses y sus vivencias personales en torno a la madre tierra, los lugares sagrados, su gente y su particular cosmovisión, sostienen.

Su discografía se resume en dos álbumes: "Perdón Ñuquemapu" del 2008, el primer disco de la banda, grabado en estudios C.D.J., a cargo de Néstor Santibáñez, trabajo en el que queda plasmada claramente la postura de esta agrupación contra toda forma de tiranía, dictadura y sistema económico opresor, su defensa del medio ambiente, el reconocimiento a los derechos humanos y su autonomía frente a cualquier compromiso ideológico e institucional. Su segundo álbum, el poema musicalizado "La Historia de Chile" de 2014, es una obra conceptual, épica e histórica, construida sobre la centésima del mismo nombre creada por Charlie Flowers, que representa un enfoque alternativo al relato historiográfico oficial, poniendo en evidencia hechos que se han dejado de lado y se han ocultado sistemáticamente a través del tiempo.

Diario ConCiencia estuvo presente en uno de los ensayos de esta banda para indagar algunos antecedentes más acerca de su trayectoria artística, el proyecto de película ligado a su segundo álbum y sus metas futuras.

CharlieClaudioJaimePatricioIta_Aboriginal

De izquierda a derecha: Charlie Flowers (voz), Claudio Fonseca (batería), Jaime Valenzuela (guitarra), Patricio Yáñez (Bajo) e Ita Guerra (percusión). Fuente: www.aboriginal.cl

Charlie...cuéntanos la historia de Aboriginal para contextualizar a nuestros lectores acerca de lo que ha sido el origen y evolución de esta banda...

De alguna manera Aboriginal está ligado a nuestra historia musical y de lucha social desde la música. En el invierno del año 2003, con Claudio estábamos participando en el colectivo Arte Solidario, que fue el nombre que le dimos a partir de otra agrupación llamada Kellwyñ (solidaridad en mapudungún), ya que nos encontrábamos solidarizando con gente damnificada en aquel invierno. Él tocaba en el grupo La Orquesta y yo estaba desarrollando mi trabajo como solista en ese minuto. Sin embargo, con mi primo Pancho (Adriazola), con quien tocaba en Estrellas de la Calle en los '90, surgió la idea de rearmar la banda o, por último, poder grabar temas antiguos que habían quedado pendientes a un nivel más profesional, aprovechando el estudio de Las Higueras, donde contábamos con la sala que nos proporcionaban los del CDJ. Convocamos gente la cual no llegó, entonces yo dije "hagámoslo con amigos y les proponemos este proyecto". Invité a Claudio y a Jorge Albornoz que era de la banda Rockuant por si apañaban. Nos juntamos a ensayar y de inmediato salió como un vómito el tema "Autogestión", que es nuestra forma de vida desde que somos músicos. La idea era bautizar la banda de forma novedosa y luego darle el enfoque particular. A partir del estilo rap/rock que teníamos desde Estrellas de la Calle y de otra banda posterior que formé llamada Apátrida, y repasando temas antiguos, nos dimos cuenta que existía el interés de hacer algo que tuviera que ver con nuestros pueblos originarios. Justamente en ese colectivo Kellwyñ habíamos brindado un apoyo sustancial a la causa mapuche-pehuenche. Incluso, viajamos a Ralco. Durante dos años estuvimos haciendo tocatas de apoyo a los mapuches todos los meses en distintos lugares de la zona como en universidades, centros culturales, juntando alimentos y todo eso. Ahí surgió el tema "Perdón Ñuquemapu", que en su versión original con Estrellas de la Calle era muy agro. Las diferencias musicales fueron la razón de que esa banda se disolviera, porque algunos integrantes se querían plegar a los estilos de moda y nosotros por nuestra parte, siempre queríamos apostar por rescatar los sonidos ancestrales. Hubo una agrupación llamada Tollarto que estaban en algo parecido. Incorporaban trutrukas a su música y las tocaban muy bien, pero mi percepción era que hacían una suerte de juntar y pegar elementos, sin llegar a entender del todo el sentimiento más profundo de los pueblos originarios, el cual yo había logrado conocer a través de mi estadía junto a ellos y conviviendo también en mi barrio con un maestro y amigo que era un lonko de Admapu llamado José María Huilcamán. De ahí surge el enfoque de Aboriginal de rescatar la música de los pueblos originarios, no tan sólo los de Latinoamérica, sino de todos los pueblos originarios del mundo. Ese sincretismo está presente en Chile con los pueblos originarios y los pueblos africanos que fueron traídos raptados desde su continente. Eso es lo que hemos estado haciendo en todo este tiempo.

Claudio ¿Cuáles son las principales influencias que caracterizan el sonido de la banda Aboriginal?

Si se trata de referentes, en realidad son variados. Si hablamos técnica e históricamente además, las influencias son lo que cada uno de nosotros trae desde sus gustos personales. Estamos hablando del rock más clásico, los clásicos del rock que constituyen esa influencia, esa base y esa historia que poseemos. También el interés y la preparación musical que cada uno de nosotros tiene desde lo académico, desde el conocimiento y desde los gustos más íntimos. El jazz está presente, todas las ramas del rock están presentes y el condimento especial que es el folclor ¡En realidad, la música étnica más que el folclor!, lo que se hace manifiesto a través del rescate de los sonidos, con la inclusión de instrumentos puntuales que tienen que ver con eso. Por lo tanto, ahí radica la mezcla entre lo que es el rock, varias otras cosas relacionadas con la música, el pop y la electrónica inclusive; que se condensan en un solo estilo. Y el agregado especial que es el folclor, que es lo que nos apasiona y que posee esa base histórica como Carlos lo dijo, presente en todos nuestros trabajos. Ahí está el sincretismo desde el punto de vista más técnico en nuestra música.

aboriginal_1

                              Gentileza: banda Aboriginal.

Patricio ¿Qué hace diferente a la banda Aboriginal de otras agrupaciones que puedan en parte asemejarse a ustedes, sobretodo por el eclecticismo y la inclusión de sonidos étnicos o ancestrales? ¿Qué los hace únicos en su estilo?

Principalmente, más que el hecho de tocar los instrumentos étnicos o el sincretismo latente en nuestra música, es la intención que tenemos al tocarlos. Sabemos que no somos mapuches... ¡Sí tenemos raíces, pero no somos mapuches! No estamos del todo ligados al estilo de vida que ellos poseen, pero incorporamos los elementos de su cultura en nuestra música y lo hacemos con respeto. No tratamos de convertirnos en una copia de ellos, procuramos desarrollar nuestro propio estilo, nuestra propia forma de tocar y la intención musical que nos brota en el momento, traspasarla a los instrumentos al momento de realizar la ejecución. Creo que ahí está la diferencia con varias otras bandas con un estilo afín al nuestro, porque todas ellas tratan de copiar o simplemente hacen un "cortar y pegar" de muchos estilos.

También donde hay algo de esnobismo, pues lo étnico y tribal se ha puesto de moda...

¡Claro! Nosotros no nos enfocamos en algo tan específico, más bien jugamos con todos los estilos, hacemos una mezcla y sacamos algo propio.

Claudio..., háblanos del trabajo discográfico desarrollado por la banda

En concreto hay dos discos: "Perdón Ñuquemapu", que está dando vuelta por las redes y ya hay material relacionado con eso, y también hay un segundo disco que es la obra musical "La Historia de Chile", el cual es nuestro foco por el momento, pues está ligado a la posibilidad de poder complementarlo con un trabajo audiovisual. Se trata de un poema sinfónico cantado, que se pretende enriquecer con un video y quizás con algo más en el futuro ¡Eso es lo concreto! esos son los dos trabajos que Aboriginal tiene de momento, pero van saliendo cosas ¡De hecho ya hay temas nuevos!

Concretamente...  ¿En qué años fueron lanzados cada uno de estos trabajos?

Charlie: "Perdón Ñuquemapu" es del 2008. La canción "Perdón Ñuquemapu", que es la que le da el nombre al disco se empezó a crear específicamente en el año '96 para que te hagas una idea. Considero que es una canción con una visión pehuenche ¡cachai!  Más que mapuche, es un tema que pareciera estar instalado en el Alto Biobío. Está muy ligado al devenir del río y por eso la portada del disco que hizo el maestro Claudio Gatica, quien también es músico y tocó con Claudio en La Orquesta. Además es pintor y ha diseñado muchas carátulas de mis discos. Él trató de plasmar lo que le decíamos. Él también viajó a Ralco y vio la represa in situ. Entonces diseñó una carátula representando la represa con un toquicura surgiendo del newén acumulado de todos los weichafes muertos que quedaron tapados. En eso estamos aún y el disco La Historia de Chile es algo que nosotros empezamos a crear exactamente en el momento en que se incorporan Jaime y Pato a la banda y que fue el enganche que le hice a Jaime cuando lo invité a participar, diciéndole que necesitábamos un guitarrista que desarrollara, principalmente más que el tema folclórico, el aspecto étnico-tribal, que es la palabra más correcta para definirnos. Nosotros somos un grupo tribal. De ahí proviene el nombre Aboriginal y la gente que declara gustarle nuestra música, pasa a formar parte de nuestra tribu. Así es como los vemos nosotros. Son nuestros hermanos Aboriginal y que tienen en común con nosotros esto de compartir la tierra. En nuestra página web señalamos que más allá de compartir la visión de nuestros pueblos originarios indígenas, también tenemos salidas al campo, cada uno en forma individual. También lo hemos hecho como banda una vez que fuimos a tocar a Maitenco. Hemos compartido cosas como una jarra de vino del Itata (risas).

Jaime: De ahí se puede desprender un aspecto curioso. Hay gente que sé que no nos escuchan, pero cuando nos juntamos se les hace divertido compartir con nosotros. Por ejemplo conocemos a un personaje..., el Marcelo Pavez, un cantautor, con quien nos hemos juntado un par de veces cuando hemos coincidido con él en tocatas y recitales. Él es como campestre..., le gusta la naturaleza y todas esas cosas y se nos hace fácil conversar con él. También lo consideramos parte de nuestra tribu y así ocurre con mucha otra gente más que quizás no nos han escuchado nunca pero saben que nosotros disfrutamos de las cosas simples...

Tal vez no son estables dentro de la banda pero están ahí...

Jaime: ¡No! Ni siquiera están dentro de la categoría de fans...

Charlie: Nosotros decimos que están en la misma línea en cuanto a afinidad, como mi amigo el payador Fernando Yáñez.

En este sentido podríamos decir que tienen más afinidad con payadores y folcloristas que con los propios rockeros...

Jaime: Yo creo...

Charlie: También tenemos afinidad con Fernando Vásquez, que es un trovador del Canto Nuevo, pero que tiene toda esta onda de Génesis, que podríamos considerarla una influencia foránea.

Aboriginal_5

                              Gentileza: Banda Aboriginal

Con respecto a los discos de Aboriginal ¿Qué elementos diferencian al uno del otro?, ya que una de las premisas de esta agrupación es justamente evolucionar musical, estilística y conceptualmente...

Claudio: Justamente esa misma evolución que mencionas es la que ha hecho que muchos músicos que han sido miembros de Aboriginal se hayan ido ¿Por qué? Porque justamente el hecho de componer y hacer cosas inéditas requiere trabajo, a eso le sumas lo que acabas de preguntar..., el hecho de que constantemente estamos mutando musicalmente. La mayoría de las veces las ideas nacen de Carlos, en otras ocasiones nacen del resto, luego las juntamos y salen cosas totalmente distintas y eso se nota. En ese proceso de crear, desembocan nuestras intenciones y nuestros gustos personales, aparte de nuestras tendencias como grupo, concibiéndonos como una cofradía. Además - y hay que decirlo - a pesar de que Patricio dijo una verdad absoluta referida a que ninguno de nosotros tenemos sangre pura indígena, nuestras familias están ligadas, de una u otra manera, con lo artesanal, con la música campestre, con la tonada y con el folclor. Particularmente, en el caso mío, vengo de familia de cantores y músicos y de ahí se recoge esa influencia. Por lo tanto, todo eso se mezcla, se hace un salpicón y sale un tema que se va construyendo en función de eso. Ese trabajo, que es bastante tedioso algunas veces, requiere disciplina. Somos bastante estructurados para ensayar y tratamos de llevar una secuencia de ensayo. Por una cuestión de asuntos personales y laborales, eso no se puede manejar tan bien como quisiéramos. Pero esa disciplina a los músicos en general no les gusta.

Charlie: A los músicos, lo que les gusta hacer en los ensayos, es subir el volumen de los instrumentos y al final, lo único que escuchas es un ruido ensordecedor. Es una suerte de competencia que se dio entre algunos integrantes antiguos de la banda que justamente se fueron eliminando uno al otro. Nunca hemos echado a nadie, se han ido por su propia voluntad.

Claudio: Esa dinámica que se aplica - si la queremos rotular técnicamente -, y que usan algunos colegas, no junta ni pega con lo que hacemos nosotros en Aboriginal.

Jaime: La verdad no lo sabemos. A lo mejor a ellos les resulta, pero a nosotros no.

Claudio: Ya pasamos por la etapa de interpretar. A veces lo hacemos como jocosidad y lo hacemos bien, pero de ahí a mantenerlo como un ejercicio constante, definitivamente no. Fundamentalmente este es un grupo de trabajo.

Aboriginal_4

                              Gentileza: banda Aboriginal

Un grupo de trabajadores más que de estrellas...

Claudio: ¡Claro! Andamos con los instrumentos a la rastra en las micros, nos conseguimos movilización, somos bastante artesanos de la música. Creo que todo eso contesta tu pregunta y además, creo que todo eso influye en la creación. Por ejemplo, experiencias personales las hemos hecho canción.

Patricio: Uno nota las diferencias desde el primer disco de Aboriginal. Como decía Charlie, muchos de los temas ya estaban establecidos desde las bandas anteriores. En ese sentido podríamos decir a grandes rasgos, que correspondían a un rock un poquito más clásico, aunque claro está, con una raíz étnica muy potente. En el segundo disco, el cual llevó mucho trabajo hacerlo desde su concepción en el 2009-2010, hasta su culminación un par de años atrás, la diferencia que se puede apreciar en relación al primero, que es un disco con una fórmula sonora mucho más clásica de bajo, guitarra, percusiones, batería y voz, es evidente. En este segundo trabajo, lo que hicimos fue añadir nuevas texturas aportadas por otro tipo de instrumentos. Ya no nos limitamos al esquema clásico de la escuela del rock. La inclusión de Ita por ejemplo, ha sido muy valiosa para la banda, pues ella nos ha apoyado en toda esta labor que involucra sumar más gente, pues estamos añadiendo más percusión e instrumentos de viento a nuestras composiciones. También está el contexto ligado a la historia de Chile, que se traduce en empezar por crear una base desde lo más artesanal, lo más étnico - incluyendo los instrumentos - hasta llegar a una época más contemporánea donde lo que intentamos es plasmar un sonido más actual. Hasta el propio disco evoluciona de principio a fin.

Claudio: Esa evolución que señala Pato, significó que uno de nuestros guitarristas se fuera. Y esa decisión fue por voluntad propia.

Quisiera preguntarle a Margarita (Ita), la más nueva de los integrantes del grupo... ¿Cómo llegaste a este colectivo artístico?

Llegué por la invitación de mi esposo Claudio, quien toca la batería en Aboriginal.

¿Primera mujer que participa en la banda?

Patricio: Con esta formación sí, pero previamente, antes que llegáramos con el Jaime, ya habían participado integrantes femeninas.

Charlie: ¡Sí! Antes tuvimos a una percusionista y a una tecladista en el grupo.

¿Qué ha significado integrarte a este trabajo colectivo?

Ha sido una experiencia nueva, primera vez que formo parte de una banda. Ha sido gratificante el proceso de composición, me gusta la disciplina de ensayar constantemente que existe dentro del grupo, de hacer cosas nuevas y también la libertad para crear.

Aboriginal_6

                              Gentileza: Banda Aboriginal

Aboriginal se caracteriza por desarrollar en paralelo a la composición, obras que podrían considerarse verdaderas óperas-rock o más bien trabajos muy conceptuales orientados a lo audiovisual, donde están siendo bastante pioneros y están marcando cierta diferencia...¿De dónde surge esta idea?

Charlie: Esto surge desde la poesía primeramente y luego de la lírica. De hecho la Historia de Chile fue un poema que en 2009 envié a un concurso en Quirihue, donde obtuve una mención honrosa. Estaba junto al poeta José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006, quien me dijo en esa ocasión que el poema tenía ritmo. Ahí le expliqué que el poema era parte de una suite musical que estábamos haciendo sobre la historia de Chile y todo eso. Él lo bendijo, aparte de destacar su calidad poética. Ahí entendió un poco la idea del poema. Posteriormente, Jaime y yo nos pusimos a trabajar en desarrollar el concepto. Jaime fue el primero que creyó más en esto. Desde un principio, la idea exigió un montón de trabajo y siempre se miró como una cosa que tenía que derivar hacia lo audiovisual y ojalá hacer una película, algo que trascendiera, pues se trataría de la historia de Chile con una visión contada desde la ribera del Biobío, lugar donde sucedieron todos los procesos históricos. Tampoco se trataba de que fuese una especie de visita guiada, algo así como..., "miren aquí fue donde llegaron los mapuches". Con ese fin confeccioné un guión. Como dijo Pato, se trató de un trabajo súper arduo, porque primero la composición fue entre el 2009 y el 2010, luego retomamos las grabaciones el 2011, ya que tuvimos el terremoto entremedio y paramos un poco la labor porque estuvimos haciendo bastante solidaridad a través de tocatas benéficas, sobretodo en Talcahuano. Después en enero del 2011 comenzamos a grabar y terminamos recién el proceso en junio del 2013. Luego estuvimos un año masterizando el disco. ¡Imagínate!, que yo sepa no hay ninguna banda en la historia de la región y tal vez de Chile, que se haya demorado tanto en un disco.

Jaime: Y aparte que no trabajábamos todos los días del año en él, sólo algunos (risas).

Charlie: Igual le dedicamos muchas sesiones, porque generalmente las bandas no se demoran en puro estudio más de un mes de trabajo.

Jaime: Pasó que no nos gustaba como iba quedando y volvíamos atrás..., "que súbele al bombo, no que bájale más, que súbele más a los otros instrumentos"...

Patricio: O le añadíamos partes o le metíamos más instrumentos...

Jaime: O sea la grabación y la masterización de la obra fue una construcción colectiva.

Charlie: Aquí aprendimos todos.

¿Qué se viene en el futuro para ustedes? ¿Cuáles son los proyectos que quisieran destacar?

Jaime: La película de momento es lo principal.

¿Hay alguna fecha tentativa para comenzar con eso?

Charlie: Hay un video clip que lo vamos a grabar a finales de febrero con el director Mario Cerda, Tribal Producción Limitada y con amigos que van a hacerlas de camarógrafos. La idea es la autogestión, porque nosotros tratamos de meter más arte en esto y en eso nos hemos demorado. Siempre con Jaime y el resto de los chiquillos quisimos invitar a más artistas a que se unan a nosotros. Poder convertirnos en un colectivo más amplio, pero aquí en Concepción es difícil lograrlo. Hay un colectivo llamado "África-América", que hacen todo un montaje tipo carnaval y los locos también andan en su volada y son medios celosos. Nosotros hemos sido súper abiertos, pero finalmente siempre nos hemos fijado que el tema de la plata es lo que pesa. Frases como "qué voy a ganar con esto" son muy frecuentes. Entiendo que todos tenemos que vivir de algo, pero para cosechar hay que sembrar primero y en eso estamos nosotros. Creemos que lo nuestro en algún momento va a detonar. Tengo un amigo que es profesor que me decía que nuestro último trabajo en algún minuto debiera estar siendo tocado en todos los colegios ¡cachai! ..., un día en un colegio otro día en otro. Perfectamente son situaciones que debieran suceder, pero es una visión de un Chile futuro. Justamente a eso apunta nuestra obra musical "La Historia de Chile" y que también es lo que a través de la película se quiere mostrar, que los niños son los que van construyendo el porvenir.

Historia_de_Chile

                              Fuente: www.aboriginal.cl

¿Por qué nace esta idea de hacer un álbum sobre la historia de Chile?

Claudio: Hay que decirlo..., es una cuestión que siempre nos ha interesado. De hecho, creo que todos los que estamos acá de alguna manera nos gusta la historia. Y ¡digámoslo!, académicamente hablando. Nos apasiona el conocimiento y sobre todo, aquello que tenga que ver con nuestro país. Eso se nota y generalmente, cuando sale el tema de conversación por ahí, lo complementamos y lo nutrimos. Nos gusta la historia y no solamente la chilena, sino que nos gusta estar informados y adquirir conocimientos. Somos un poco adictos a eso, a la búsqueda de información y conocimiento y nos gusta. Justamente a partir de este sentimiento, este amor a la tierra también, volcamos ese interés y ese conocimiento hacia la música. Por ahí parte todo esto y como decían los chiquillos, eso invita a agregar más cosas desde el punto de vista musical. Eso va complementando, va reforzando y va tiñendo ese interés que tenemos por la historia. Como dijo Carlos, en el fondo surgió esto que había sido tema de conversación también hace muchos años..., "podríamos hacer la historia de Chile, hacer un par de temas", a modo de conversación. Incluso se veía como algo utópico, porque aquí el que tiene más conocimiento es Carlos, ya que por su profesión tuvo la posibilidad de obtener mucha información de eso. ¨Podría decirse que él (Carlos), recapituló muy bien la historia dentro de un cuadro que son los hechos más importantes, pero que están ligados cronológicamente. Jaime con el conocimiento musical que tiene, le da cierta característica a esa cronología a través de la guitarra, y los demás, la percusión secundaria que es muy importante sobre todo por los vaivenes estilísticos que el disco tiene, van reforzando ese aspecto. Por tanto, el interés histórico también se nota no solamente porque conversamos acerca de historia y porque nos gusta, sino que también a través de la construcción de la música y en específico, sobre todo en la obra "La Historia de Chile".

Jaime: También es otro factor la época en que a nosotros nos enseñaron la historia; es decir, el tiempo de los milicos. A mí siempre me gustó la historia, pero encontraba que había algo raro en lo que nos contaban. Después se supo que los estudiosos de la historia oficial que nos dieron a conocer, estaban con el régimen militar, de otro modo no nos hubieran enseñado todas esas cuestiones. Frías Valenzuela, Sergio Villalobos o Ricardo Krebs por ejemplo. Yo tenía profes en el colegio que nos decían que la historia no era lo que nos enseñaban, nos mencionaban algunas fuentes y nos hacían pensar. Después con el tiempo y por casualidad uno se va encontrando con distintas fuentes, libros, documentos y artículos. Por ejemplo, un día asistí a la presentación del libro Historia Secreta de Chile de Jorge Baradit y justamente en esa oportunidad le dije - a Baradit - que uno es curioso, empieza a buscar y encuentra antecedentes desconocidos de nuestra historia. Los asistentes lo emplazaban a que hablara de las fuentes y el explicó que estamos llenos de fuentes por todos lados, pero nadie se da el trabajo de buscar y recopilar información. Están en los diarios de la época, donde se puede conocer el pensamiento de cada período de nuestra historia.

Charlie: Creo que Aboriginal rescata todo eso. El texto que yo elaboré lo hice pensando en eso, pero claramente tiene una intención política que es la que siempre le hemos dado a nuestros trabajos. En el fondo es mostrarles a nuestros pueblos lo que verdaderamente representa nuestra identidad. Somos mestizos, de pueblos originarios de acá, de otros pueblos originarios africanos que llegaron raptados y de pueblos gitanos. Lo chileno es una concepción de Arica a la Antártica de distintos pueblos, flora y fauna autóctona. Por ejemplo en una de las canciones el coro dice:.., "en bosques y petriles está la magia de Chile". Lo primero que me dijo Jaime fue ¿"qué es un petril"?. A mí me lo explicó el Claudio, porque una vez que fuimos a la Cordillera de Nahuelbuta tuvimos oportunidad de conocerlos. Luego fui con una pareja y vimos petriles que están ahí y le contaba lo que Claudio me había explicado de que son restos de materia arrojada por los volcanes y que por eso los mapuche hablan de que fueron dejados allí por sus patriarcas.

Jaime: Yo los conocía pero no sabía cómo se llamaban...

Charlie: Los petriles son verdaderos túmulos. Son como tener aquí las ruinas de Stonehenge. Los petriles son nuestro propio Stonehenge. Incluso tenemos un pueblo cercano a Hualqui llamado El Petril.

Claudio: Son formaciones rocosas que en medio de la frondosidad o de la arena aparecen como una placa dando origen a un lugar inerte.

Jaime: Para el lado de Trapa Trapa hay muchos.

Claudio: Es un lugar inerte que generalmente son como una tosca gigante, algunas veces bien plana y si tu tiras algo ahí no florece nada. Parece un verdadero cementerio.

Charlie: Toda esa magia y todo ese conocimiento ancestral va apareciendo en la música de Aboriginal y también a eso le sumamos la investigación de las lenguas originarias y de nuestra pronunciación champurrea, que significa la mezcla entre lo mapuche y lo huinca. Eso es lo que somos todos en Chile, champurreas. Y lo intolerante del chileno, es algo que se está viendo reflejado en su actitud hacia todos los pueblos migrantes que están llegando a Chile en dichos como "nos vienen a quitar los puestos de trabajo". Es lo mismo que sucedía antes que pasara el conflicto mapuche, cuando el indio era el flojo, el borracho y el ignorante. También como sociedad estamos divididos en cuicos y flaites o rotos y pitucos. Ese es el resultado de lo que hace la minoría que maneja nuestra economía, la cual siempre ha sido despectiva y que hacen a este chileno indeseable y un mal ejemplo para el resto de los latinoamericanos. Tengo amigos, colegas músicos que están en Argentina, que han sentido el peso de ser chilenos. Al principio han sido bromas tales como "ahí vienen los gringos, ¡cachai!". Los argentinos son tipos nacionalistas y no se creen nada. Se saben argentinos por sobre todo.

Aborigina_3

Antigua formación de Aboriginal: Jaime Valenzuela, Patricio San Martín, Charlie Flowers, Claudio Fonseca y Patricio Yáñez.

Ya que estamos hablando de historia... ¿Qué tocatas o presentaciones que hayan tenido son las más recordadas, las favoritas o de las que tengan algo que contar?

Charlie: La que a mí me gustó bastante fue la de "Cielo, música y truenos" en Tumbes, fue unos días antes del terremoto del 27/F. Luego Tumbes quedó desvastado tras el mega sismo. En esa tocata la respuesta de la gente fue súper encendida. De repente hay lugares donde los punk nos quieren mucho y entre el público de Tumbes habían algunos que se subieron al escenario, rajaron un lienzo que era de la municipalidad...

Jaime: Y lo empezaron a quemar. Hubo otra tocata en Talcahuano, sector Los Cóndores, sin escenario...

Charlie: Fue a beneficio de los damnificados del terremoto, por eso se hizo sin escenario.

Jaime: Lo memorable de esa tocata es que siempre hubo un límite. Tocaron varios artistas y el público se mantuvo siempre fuera de un perímetro imaginario. Era un semicírculo que simulaba un escenario donde todos tocaban y nadie del público irrumpía en esa zona. Cuando comenzó nuestra presentación, era muy tarde y a mí se me ocurrió junto con el otro guitarrista que teníamos antes, la mejor idea del mundo. Como teníamos cables bastante largos y veíamos que los cabros estaban entusiasmados saltando, su actitud nos inspiró y nos metimos a tocar entre la gente. Cuando el Pato San Martín y yo volvimos hacia el área del escenario, la gente nos siguió e invadieron el sector. Sólo dejaron libres el entorno más inmediato donde cada uno de nosotros estaba tocando y llegaron hasta la batería. Estaban detrás de mí por todos lados..., hasta ahí todo bien, sólo saltaban y todo eso era súper estimulante. El problema es que después venía otro grupo...

Y a ellos no los dejaron tocar...

Jaime: Los dejaron tocar, pero ellos se sentían incómodos. La cuestión es que hubo problemas. Nosotros terminamos nuestra prestación y nos fuimos, y ese otro grupo que venía después de nosotros quiso establecer nuevamente esa zona de exclusividad como límite y no pudieron hacerlo, porque la gente ya estaba muy arriba de la pelota. Eso fue memorable, porque se generó algo extraño (risas).

¿Dónde encontramos información en la web sobre Aboriginal? Y lo que ya constituye un clásico dentro de este medio, un mensaje para nuestros lectores al cierre de esta entrevista...

Charlie: Material en Internet pueden encontrar en la página web www.aboriginal.cl. Ahí está casi todo. Está incluida nuestra cuenta de facebook, está incorporado el soundcloud. También tenemos a disposición de los usuarios el disco "Perdón Ñuquemapu" entero, gratis para descargar en Portal Disc. Para los interesados en adquirir nuestra discografía también la tenemos en formato físico.

Ita: Nuestro mensaje a la gente es que escuche a Aboriginal, porque nuestra música es muy entretenida, tiene toda clase de mezcla de varios estilos y está provista de un novedoso sincretismo. Aparte de todo, es de muy buena calidad.

Charlie: Vamos a aprovechar de pasar un servicio de utilidad pública. Nuestro actual bajista Patricio Yáñez abandona la banda por motivos personales, así es que hacemos un llamado a todos los bajistas interesados en incorporarse a nuestro colectivo artístico. También quisiera decir que apoyamos cualquier tocata que se organice - siempre que haya buena amplificación - , en pro de ayudar a nuestra gente damnificada por los incendios. En otras circunstancias, sólo aceptamos ir a tocatas en locales QUE PAGUEN. Destacamos lo que está haciendo Casa de Salud por apoyar la escena local y pagar bien a los músicos y desde ya les avisamos que pronto subiremos el video de "La Historia de Chile", cuando la interpretamos en ese recinto (Casa de Salud). Y a todos nuestros amigos les deseamos todo el Newén. DCC

Aboriginal_2

Escuche música de esta banda en: https://soundcloud.com/aboriginalchile/aboriginal-farmacialive-show-el-gallinero-2010?in=aboriginalchile/sets/aboriginal