Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 05:05h.

LA OPINIóN DE EXPERTOS SEñALA QUE LA BAJA EN LOS COSTOS DE IMPLEMENTACIóN PODRíA MASIFICAR SU USO RESIDENCIAL

Chile; a pasos de transformarse en pionero en el uso de la energía solar

Pese a las barreras de entrada y altos costos en inversión inicial, la energía solar en Chile, ha llegado como solución frente al agotamiento de la actual matriz eléctrica

solar-energy-panels-720_mini
Paneles solares; dispositivos que captan la energía del sol, convirtiéndola en electricidad

Desde el 6 de julio pasado, el Centro de Capacitación de Energías Renovables Estudio Solar, está desarrollando un curso sobre el uso de la energía solar fotovoltaica, el cual se extenderá hasta el 14 de julio próximo en la ciudad de Concepción.

En el contexto del seminario "Tecnologías para un hábitat sustentable", evento realizado el 9 de julio en el auditorio de la facultad de Arquitectura y Geografía de la UdeC, en el que participó como expositor el ingeniero eléctrico Claudio García con la ponencia "El escenario de la energía solar residencial en Chile", quien además es uno de los relatores que imparten los cursos organizados por Estudio Solar con código Sence, respondió a las consultas de diario ConCiencia respecto a este futuro panorama energético para nuestro país.

Claudio...¿Chile es un país que se ha quedado atrás en el uso de fuentes de Energías Renovables no Convencionales?

No realmente. Está partiendo; si bien empezó después que Perú por ejemplo, que en algún momento llegó a tener mayor cantidad de potencia instalada, pero ahora ya Chile lo superó y con la cantidad de proyectos que se vienen y también lo que el mundo está viviendo o lo que está esperando de Chile, nuestro país está a punto de convertirse probablemente en una de las potencias, al menos a nivel de Latinoamérica, en el uso de la energía solar.

¿Existe voluntad política para la implementación de nuevas formas de energías no tradicionales?

A gran escala sí hay mucho incentivo, hay leyes hechas y funcionan súper bien. A pequeña escala quizás falta un poquito de camino por recorrer todavía, fundamentalmente mayor difusión y mejorar las leyes que existen actualmente al respecto.

¿La energía solar es más económica que las actualmente usadas en nuestro país? Y de ser así ¿Cuánto es el ahorro?

Ya se llegó a un punto en que vale casi lo mismo generar 1 Kilowatt con energía solar que un 1 Kilowatt con fuentes tradicionales, pero el ahorro principal es que no depende de las variaciones de combustible o carbón como el resto de las otras tecnologías, el sol va a estar ahí siempre disponible hasta que no le pongan algún tipo de impuesto.

Y eso traduciéndolo a costos, a cifras en pesos o cantidad de producción energética.

Por ejemplo instalar una planta fotovoltaica de 1 Megawatt está rondando aproximadamente los 1,5 millones de dólares, que es un valor muy cercano a lo que cuesta producir 1 Megawatt con otros tipos de tecnologías.

¿Hace cuánto tiempo que Estudio Solar está implementando estos cursos?

Estudio Solar está funcionando desde el 2011 y ya llevamos nueve ediciones de este curso y anteriormente se habían hecho otro par de cursos más con otros profesores, con alrededor de 900 alumnos en total.

¿Cuál es la evaluación que han podido hacer del impacto o de los efectos que se han logrado tras la aplicación de estos cursos?

De cada curso salen alumnos emprendedores y nos llenan de fotos de sus instalaciones; entonces, hemos visto que el curso si bien ha servido, lo hemos notado concretamente ya en la ejecución de las instalaciones por parte de nuestros alumnos. Hay algunos que ya se han dedicado completamente a esto que se ha convertido en su fuente principal de ingresos.

¿Cuál es el perfil de los alumnos que participan en estos cursos y en qué aplican los conocimientos impartidos?

El perfil principal es que son personas emprendoras. Casi todos los alumnos que llegan vienen con la idea de emprender y desarrollar su propio negocio, pero en lo referente a la experticia que posee cada uno o a su formación, el abanico es muy amplio. Hemos tenido entre los participantes desde dueñas de casa hasta súper ingenieros de alguna especialidad en particular.

DCC. ¿Aproximadamente cuántos paneles solares se han instalado en Chile de lo que Uds. tengan registro a la fecha?

Más bien la potencia instalada funcionando actualmente es de 200 Megawatts. En proyectos se contemplan más de 6 mil MW, que probablemente no sean aprobados en su totalidad, pero lo que sí se encuentra funcionando en la actualidad son 200 MW.

¿Cuáles son los comentarios más frecuentes de los nuevos usuarios que ingresan al sistema?

Que es caro. Todavía esa es una de las principales barreras y ese es el primer comentario recurrente: que se trata de una energía cara; no obstante poseer tasas de retorno relativamente bajas. Un proyecto bien dimensionado debiese recuperar su financiamiento en aproximadamente cinco años, pero lamentablemente es una inversión inicial alta y eso es lo que asusta al usuario.

¿Cuánta es la cantidad de energía que se puede generar a partir de un panel solar?

Se puede llegar a generar la energía completa que requiere una casa, se pueden hacer instalaciones más pequeñas y abastecer una parte, se puede hacer de todo lo que se imaginen hasta donde dé el bolsillo, ésa es la principal limitante, pero todo se puede. Nosotros como Estudio Solar hemos hecho muchas instalaciones donde se suministra la energía completa en casas que llegan a ser completamente autosustentables.

Explícanos un poco la paradoja del excedente, de cómo al usuario se le compra la energía no utilizada a la mitad del precio al que se le vende la energía que consume, y cómo opera esto en invierno y en verano respectivamente.

Si bien tiene una justificación y es que en la tarifa para el usuario, el precio de energía está enmascarado con el precio de potencia y cuando nosotros vendemos energía nos la compran al precio real por así decirlo, no sirve mucho comentarlo, porque la gente es difícil que lo entienda, no se recepciona de la manera adecuada, todo el mundo ve que le están pagando menos por la energía que están produciendo pero nadie cuestiona. Yo lucharía un poco más por tratar de llevar la relación en una proporción de uno a uno, o sea  que la energía que se venda se pague a lo mismo que se compra.

¿Uds desde su tribuna podrían llegar a incidir en el mercado o es difícil lograrlo en estos momentos por la colusión de las grandes empresas generadoras?

Exactamente es muy difícil. Somos actores muy pequeños que si bien tenemos algún grado de impacto, no es el suficiente para poder modificar un escenario así.

¿Cual es la próxima etapa que se viene para la energía solar fotovoltaica en nuestro país?

Muchos expertos mencionan que Chile está en la curva normal de crecimiento en lo relativo a energía solar; estamos en el mismo punto que Alemania estuvo en algún momento y ahora lo único que se espera es el crecimiento y una bajada de costos de implementación, eso provocaría una mayor penetración en el mercado, al menos a nivel residencial.

¿Se podría establecer un plazo en que un hipotético escenario como el descrito anteriormente pudiera consolidarse?

Dentro de cinco años ya habrá una gran cantidad de casas que estén funcionando con energía solar. Hay municipalidades que están haciendo estudios y otorgando incentivos, aquí en la Universidad del Bío Bío hay un mapa solar de las casas, entonces todo ese tipo de información y la divulgación de esa información servirá para fomentar el uso de este tipo de tecnología. DCC.