Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 13:01h.

APLICACIóN QUE YA ESTá DISPONIBLE PARA ANDROID, PERMITIRá NOTIFICAR CON ANTELACIóN EVENTUALES CAMBIOS EN LOS HORARIOS DE CLASES

Dirección de Informática de la UBB pondrá a disposición aplicaciones para el registro y asistencia a clases

DSC_0585

Con el objetivo de innovar en el proceso de registro y asistencia a clases de los estudiantes, la Dirección de Informática de la Universidad del Bío-Bío pondrá a disposición de la comunidad universitaria dos aplicaciones. Primero en un periodo de prueba y luego de manera definitiva, bajo el sistema de Registro y Control de Asistencia en la Universidad. 

Estas aplicaciones son; Control de Asistencia UBB (CA), aplicación para registrar la asistencia de los alumnos por parte del docente, y la de Registro de Asistencia UBB (RA), aplicación para que los alumnos registren su asistencia, ambas disponibles para las plataformas Android e iOS. Asimismo, dice Joao Santos, desarrollador de aplicaciones móviles, “el desarrollo nace en el marco de mi tesis (la versión Android). Posteriormente, como profesional, fui contratado para el desarrollo de la versión para el sistema de Apple (iOS)”.
Según explica Joao Santos, el sistema es una opción “para que los docentes mantengan actualizada la asistencia de los alumnos, que se complementa con el registro de asistencia en intranet. Está basado en la tecnología “QR Code” y su funcionamiento está definido por la generación de un código QR correspondiente a una clase (por parte del profesor), el cual posteriormente es escaneado por los dispositivos móviles de los alumnos, quienes pueden registrar su asistencia, o bien, informar al docente para que los registre manualmente mediante su aplicación”.
Respecto de los beneficios que generarán estas herramientas tecnológicas, serán evidenciadas por ambas partes, docentes y estudiantes. Para los académicos, estará el “permitir abrir, recuperar o suspender clases sólo dependiendo de su dispositivo móvil y una conexión a internet en éste, ya sea en el aula o en terreno, y que los datos de asistencia quedarán registrados en los sistemas de la UBB, optimizando así el tiempo que actualmente dedica a este proceso. Además, se obtendrá una retroalimentación de la clase impartida, mediante un gráfico de asistencia en la aplicación”, dice Santos, desarrollador de aplicaciones móviles.
Para los estudiantes en tanto, los beneficios que identifica Santos son “que se permitirá registrar las asistencias, y recibir notificaciones en caso de apertura o suspensión de clases”.
Si bien actualmente las aplicaciones están en una versión de prueba (beta), la puesta en marcha depende también de “los entes reguladores de las tiendas de aplicaciones (en este caso Google y Apple) que deben aprobar las App’s subidas a sus repositorios y la disponibilidad de los docentes y alumnos para comenzar las pruebas pertinentes, previo a la masificación”, explica el encargado de las aplicaciones.
No obstante, “la versión Android ya puede ser descargada y en los próximos días estará disponible la versión iOS. El sistema será probado por algunos académicos del Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, luego de lo cual (podrá) ser utilizado por cualquier docente o alumno de la UBB”, sostiene Joao Santos.

DSC_0614