Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 17:17h.

"Cuentos del viejo del saco"

Cuando el terror adquiere rasgos de humanidad

Este compendio de relatos sobre historias de terror y experiencias oníricas, es el más reciente trabajo del cantante y escritor chorero Carlos Flores. Corresponden a una serie de episodios, donde el autor relata su especial conexión con mundos alternos y con los seres que los pueblan.

Viejo del saco
Portada del último libro del cantante y escritor Carlos Flores Adriazola

Desde pequeños, los seres humanos cargamos con una herencia ancestral que se manifiesta en ciertos miedos atávicos que pareciera, traemos implantados en nuestra memoria genética. El terror a la oscuridad y a todos esos seres fantásticos y fabulosos que abundan en los relatos mitológicos de todas las civilizaciones que han habitado la Tierra, es un legado con el que definitivamente nacemos. Personajes como "el Cuco", "el Viejo del Saco""la Pelada", son mitos transversales que solíamos escuchar hablar en nuestra niñez a nuestros mayores o a uno que otro pariente cuentero que nos visitaba en nuestro hogar y que al caer la noche, nos fascinaba y al mismo tiempo horrorizaba, con un compendio de relatos extraídos de tradiciones orales o de su propia imaginería, enriquecida con algunas dosis adicionales de embuste y faramalla con las que lograba cautivar la atención de los oyentes.

Esas experiencias recursivas, que también nos transportan a historias del campo chileno ("el Tué Tué", "el Cuero", "el Patas de Hilo" o "los entierros") y que ya forman parte del folclore nacional, o a esas espontáneas e inolvidables reuniones juveniles en torno a fogatas, donde a partir de conversaciones casuales nos sumergimos en un mundo lleno de fantasía, magia e insospechado terror, es lo que el autor pretende rescatar a través de su libro, donde busca desentrañar mitos colectivos que se alojan en algún rincón de nuestra mente y que pueden ser la puerta de entrada a dimensiones superiores o mundos paralelos. Lo importante de esta obra literaria, es el esfuerzo que hace el escritor, para sacar a la luz ciertas verdades que puedan ayudar a encontrar la clave de qué es lo que existe más allá del mundo físico en el que habitamos.

Diario ConCiencia entrevistó a Carlos Flores Adriazola, alias Charlie Flowers, para conocer de su propia voz, algunos tips que puedan contribuir a comprender la magnitud de este, su más reciente trabajo literario.

duendes

Carlos, cuéntanos...¿De qué trata "Los Cuentos del Viejo del Saco" y en qué te inspiraste para escribirlo?

"Los Cuentos del Viejo del Saco" son inspiraciones oníricas, básicamente alrededor de siete cuentos que tienen que ver con relatos ligados a fenómenos relacionados con la parálisis del sueño. He tenido la oportunidad - por gracia - de tener visiones de otros lugares del espacio/tiempo y he visto a ciertos seres que van siendo parte de los personajes que aparecen en el libro. Todas son experiencias reales, salvo algunos reportajes que hice, como el del "Chupacabras del Biobío" o también lo que constituye una suerte de crónica de un avistamiento OVNI en Dichato, que fue una experiencia que tuve junto a mi familia el año '80 cuando estaba por cumplir los 5 años. Recuerdo que estaba con primos que eran mayores que yo y todos nos acordamos de esa oportunidad en que un OVNI fue avistado por gran parte de las comunidades de Dichato y de Coliumo. Incluso hubo gente que se hicieron a la mar en botes para ver más de cerca el fenómeno. A través del relato, genero ciertas interrogantes acerca de este encuentro. La idea es que lo lean para que puedan ir sacando conclusiones conmigo. El cuento está narrado en primera persona y básicamente lo que quiero es mostrar todas las cosas que yo vi, no dejo muchos detalles a la imaginación, que es lo que se podría esperar de un escritor de cuentos de ciencia ficción o terror, o de un poeta, aunque hay un intento por parte de este autor, de rescatar esos relatos que a veces uno cuenta en fogatas o en reuniones con amigos. También hay poesía en estas historias, con el empleo de un lenguaje que no es el tradicional dentro del género, pues es más bien críptico o atávico.

Chupacabras

¿De dónde surge la idea de escribir esas experiencias personales y compilarlas en un libro?

Surge a partir de experiencias que se fueron acumulando y que ocurrieron en los lugares a los que he ido en estos últimos años. Son vivencias que me acontecieron desde el año 2000 en adelante, aunque ciertos fenómenos ya venían de mucho antes. Dichas experiencias las fui registrando en un cuaderno y me di cuenta que ahí habían varios relatos y cuentos que tenían bastante relación. De ahí surgió esta idea. Tú sabes que escribo líricas de rap y ensayos también; por lo tanto vi que entre toda ese compendio de cuentos existía un hilo conductor. Y surgió en primera instancia como título tentativo "Cuentos más allá del sueño, la razón y la conciencia", frase que al final quedó como subtítulo, ya que un amigo publicista (Claudio Gatica), que diseñó la portada del libro y que ha trabajado desde 1993 en muchas portadas tanto de discos míos como del primero de Aboriginal, me sugirió que le diera un toque más comercial y me hizo anotar varios nombres quedando seleccionado "El viejo del saco" que le encantó. Les pedí su opinión a la esposa de Claudio y a varios amigos más y se inclinaron por esta última opción. Sin embargo, "Cuentos más allá de la razón y la conciencia" finalmente quedó como subtítulo.

Tulpa

Esta es su primera edición..., cuéntanos ¿Cuántas copias se imprimieron?

En general van a ser ediciones propias de la autogestión; el objetivo es ir probando. Para el caso de esta primera edición, se trata de 20 copias, después creo que van a ir saliendo muchas ediciones más porque la idea es que este trabajo vaya mejorando. Ya lo postulé al Fondart y si lo gano, va a salir mucho más enchulado, aunque quienes lo han leído me han felicitado por la gráfica. Está mejor que mi libro anterior en cuanto al formato y es totalmente auto producido por mí. "La Ruche", que es el seudónimo de mi amigo Erick que es anarquista, facilitó su impresora y el resultado quedó de lujo. En la impresión de este libro se usó papel reciclado, como una forma de seguir apoyando el tema del reciclaje de nuestra Ñuke Mapu.

OVNI

Explícanos un poco la portada... ¿de quién fue el diseño ¿y qué representa?

El diseño es de Claudio Gatica, un viejo músico de la escuela del metal. Él tocó en "Darken", "Beetlejuice", en el grupo de rock & blues "La Orquesta", y también es un artista social que ha estado en muchas causas conmigo, ya sea en la música o en el colectivo Kellwyñ, una agrupación de arte solidario, o como parte de la Asociación de Músicos de Talcahuano. Es una persona con la que nos conocemos desde que éramos niños, entonces hemos crecido juntos y volvemos a trabajar juntos en esto. Ahí él trató de hacer una portada inspirada en estos cuentos, trató de hacer como un compendio, una mezcla entre el cuento del gran avistamiento en Dichato con la historia del chupacabras del Biobío.

¿De cuántos relatos se compone el libro? Y cuéntanos qué cuentos para ti son tus favoritos...

Son 20 cuentos. Personalmente por lo poético, me gusta un cuento corto llamado "Alma en pena", que se trata de un personaje que todo el mundo debiera conocer. Es un alma en pena que anda por ahí, en este caso anda penando por el centro de Santiago. También me gusta por lo lúdico un cuento que se llama "La calle maldita""El gran avistamiento de Dichato", que como te decía, fue una vivencia personal. Otro de mis favoritos es "El chupacabras del Biobío", que es un ser que vengo siguiendo hace tiempo y creo que también me anda siguiendo, tal como lo explico en el libro. También me gusta "Insanidad virtual", porque ahí hay un tema que trata de cómo se transforma todo el Universo en una parte del relato y aparece el niño Charlie Flowers cuando aún no era Charlie Flowers, sino Carlitos Flores Adriazola en su forma más prístina. Tiene mucha relación con elementos del "Gran avistamiento de Dichato", donde también éramos niños. Hay mucho de jugar con eso, de hecho una amiga que fue la que hizo la última edición del texto, la poeta Lidia Mancilla, dijo que en estos cuentos, que parecen de terror, los monstruos se humanizan, lo que produce una pérdida del miedo y los hacen ver como relatos más cercanos a cuentos como "El principito" o "Camino a las estrellas", más que una cosa tan terrorífica. En el fondo, yo escribo así, sobre todo porque  los cuentos que tienen que ver con el tema de la parálisis del sueño, como uno de mis preferidos que se llama "Los hermanos mayores y los Bienaventurados", son los que más me gustan por las conclusiones que de esas experiencias puedo sacar. Creo que específicamente, ese es el más volátil y el que a cualquier persona más la puede cautivar. Por otra parte, que de una experiencia tan traumática (la parálisis del sueño), uno pueda sacar algo tan bello, tal como lo refiero en una parte del texto:..."más que la religión o el yoga..., los fines últimos son hacerte uno con el Creador y poder estar en su pensamiento". Entonces, tú a través de eso puedes ser parte del Todo y más que con grandes posiciones yóguicas o grandes virtudes cristianas, creo que es algo que se obtiene por Gracia. De la otra forma también se puede hacer, pero es algo que va a costar más alcanzarlo, porque sucede que hay mucha gente que con algún conocimiento o con alguna iniciación o que se siente parte de algo, ya se creen distintos y eso los hace ser alguien. Utilizando un poco la filosofía de Sócrates, en el fondo constituyen conocimientos, pero son sólo una parte del Todo. Creo que en este libro también estoy aportando una parte del Todo y estoy ayudando a vislumbrar, tal vez, algo de la Gran Verdad, o por lo menos planteo muchas interrogantes que creo nos hacemos todos. Al menos vale la pena plantearlas y volver a pensarlas. Si yo las pienso es para que ustedes también las piensen.

Espectro

¿Dónde se puede adquirir tu libro?

Por ahora lo voy a vender mano a mano y dando mi teléfono. Lo voy a llevar a todos mis eventos. De hecho, el 30 de noviembre tengo un lanzamiento en la Universidad Andrés Bello y el 1, 2 y 3 de diciembre estaré presentándolo en el "Encuentro del Libro y la Cultura Oscar Castro Zúñiga" en Rancagua. También tengo pedidos de gente de Argentina, de Santiago, y que quiero que se vayan concretando, porque la gente habla harto en las redes sociales, pero esos elogios se tienen que traducir en ejemplares vendidos. Lo mismo pasa con mis discos, me han llegado muchas felicitaciones y todo, pero lo importante es que se vayan vendiendo.

Aprovecha de enviar un mensaje a nuestros lectores e invitarlos a que adquieran tu libro, por qué debieran comprarlo y con qué se van a encontrar en sus páginas...

Creo que el libro es fundamental por varias cosas: Una porque hay que apoyar el arte nacional y regional, más con toda esta autogestión que hemos venido realizando La Ruche, yo y Claudio Gatica, ya que somos artistas populares que siempre hemos estado junto al pueblo. También porque creo que es una obra que va a conectarlos con esos seres que uno presencia en la infancia sobre todo, y que siempre van a estar ahí a la vuelta de la esquina. En un abrir y cerrar de ojos aparecen y los tendemos a humanizar. Son seres que están ahí, que son distintos a nosotros y que no son ni buenos ni malos, porque si fueran tan malos ya nos habrían comido a todos o estaríamos invadidos por unos seres "carita smile", como los bautizo por ahí, o por duendes. En fin, salen un montón de personajes que para qué les voy a ir contando lo que pasa con cada uno de ellos, pero están ahí. Lo que sí puedo adelantar es que más temprano que tarde, más si el libro tiene buena venta, va a haber un "Cuentos del viejo del saco 2" y también se vienen para el 2018, nuevo disco inspirado en el 27/F y un nuevo libro, que va a ser una bitácora sobre mi trabajo musical entre 1990 y el 2000. Se podría decir que es imprescindible para el primer libro que hice sobre mi lírica que se llama "Rap con olor a puerto", es decir el que haya comprado ese primer libro tendrá que comprar este otro y el que compre mi nuevo libro tendrá que comprar el "Rap con olor a puerto". Uno habla específicamente de mi lírica y el segundo tratará sobre los hechos ocurridos en esa etapa controversial de mi carrera, que por ahora son parte de las historias que se van cargando en el saco de este viejito Charlie Flowers. DCC