Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:21h.

Alumnos, académicos y científicos de diversas universidades del país y del extranjero se dieron cita en el encuentro científico

Concluye exitosamente Congreso Nacional de Nanotecnología

congreso_nano_chico2

El evento se realizó entre el 5 y el 7 de septiembre en el Centro de eventos Rosa Agustina en Olmué. La reunión agrupó a más de 200 investigadores nacionales y extranjeros

ea544ff22c690a7046edc9e9665a0dc1_200                                                                                                                            

Académico U. de Chile, Marcos Flores

“Estamos orgullosos del nivel mostrado por los panelistas. Esta es un área de la ciencia que avanza día a día y que pretende entregar soluciones concretas que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población”, así lo afirmó Marcos Flores, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y vocero de la iniciativa.

Fueron doce conferencias magistrales y decenas de ponencias las que conformaron la parrilla temática de esta instancia en la que se mostró lo último y lo mejor de la nanotecnología nacional. “Eventos de estas características nos permiten avanzar mucho. Yo destaco el nivel multidisciplinario de este Congreso. Vengo con cuatro alumnos de mi universidad, y sobre todo a ellos les es muy útil el darse cuenta que sus desafíos y dificultades son compartidos por mucha gente”, comentó Claudia Carrasco, docente del Departamento de Ingeniería en Materiales de la Universidad de Concepción.

prof_c_carrasco 

Docente UdeC, Claudia Carrasco

 

Relatores de alto nivel 

La cita contempló exposiciones de científicos líderes en sus áreas, una de ellas fue la de la Doctora Soledad Bollo “Mi tema son los biosensores electroquímicos basados en nanoestructuras de carbono. Lo que buscamos es contribuir en detección temprana de padecimientos crónicos y de alta prevalencia en nuestros país, tales como el cáncer gástrico y algunas enfermedades cardiovasculares” explica la académica titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. 

Otra de las conferencistas fue la Doctora alemana radicada en Italia, Silke Krol. “Mi investigación busca desarrollar dispositivos nanométricos para la detección temprana del cáncer de pulmón y de los mesotelionomas (un tipo de tumor relacionado con la exposición de los sujetos al asbesto). Si nos va bien podremos realizar detecciones a partir de las salivas de los pacientes, esperamos desarrollar tratamientos en unos 6 u 8 años”, indicó la también la investigadora de Fondazione l.R.C.C.S. lnstituto Neurologico Carlo Besta, de Milán. Es su primera vez en nuestro país, quiere comenzar algunas colaboraciones en Chile, una de ellas con Marcelo Kogan. “Me ha encantado este congreso he escuchado muchas buenas ponencias y muy buen nivel de investigación”. 

SilkeKrol

Doctora Silke Krol

Los estudiantes de postgrado también tuvieron la oportunidad de mostrar sus investigaciones algunos a través de ponencias y otros mediante la publicación de posters, dentro de este grupo está María Paz Oyarzún. “Mi trabajo se enfoca en la modificación de superficies electródicas a través de nanomateriales para electrocatálisis de reducción de oxígeno y además estamos probando estos mismos sistemas para la oxidación de neurotransmisores con la finalidad de obtener un sensor electroquímico. Si queremos llevar esto a la industria, estos desarrollos podrían apuntar a mejorar la eficiencia de algunos tipos de celdas de combustible”, concluye la científico que actualmente cursa el programa de Doctorado en Química de la Universidad de Santiago. 

Charlas públicas y Nanoarte 

El congreso también contempló una actividad para la comunidad. Esta fue una charla pública en el Liceo de Olmué dictada el día miércoles 7 de septiembre a las 14:30 horas, la que estuvo a cargo de Felipe Oyarzún, quien es Doctor en investigación y desarrollo de medicamentos de la Universidad de Santiago de Compostela y académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, el nombre de la ponencia fue: "El rol de la nanotecnología en el tratamiento de las enfermedades", a la que asistieron más de 80 alumnos de enseñanza media, los que fueron testigos de algunos de los más revolucionarios tratamientos que buscan prevenir y mitigar una de las enfermedades que más muertes causa en nuestro país.

Finalmente, el evento contempló un Concurso de Nanoarte, donde se presentaron una serie de obras basadas en una o varias micrografías originales del autor, las cuales combinadas en un fotomontaje y/o intervenidas resaltaban objetos o estructuras en diferentes colores, la ganadora del certamen fue Sujey Palma, de la Universidad de Chile con su obra “La búsqueda de un nuevo hogar”. 

El Congreso Nacional de Nanotecnología contó con un total de 208 participantes entre físicos, químicos, ingenieros e investigadores de diversas universidades del país, tales como, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Autónoma, Universidad Andrés Bello, Universidad de San Sebastián, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad de Chile.

Este congreso fue organizado por los académicos Marcelo Kogan, Marcos Flores, Eyleen Araya, Maria Luisa Valenzuela, Felipe Oyarzún y Rodrigo Segura. La próxima versión se realizará en el sur de Chile el 2018, y estará a cargo de la Dra. Judit Lisoni. DCC

ananotech4

Sujey Palma, ganadora del concurso Nanociencia con su obra "La búsqueda de un nuevo hogar".