Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 05:32h.

ARTISTA ORIGINARIO DE NUESTRA REGIóN LANZA SU NUEVO DISCO "TODO SE DEVUELVE"

Angelo Guíñez, poeta y músico emergente: "Creo que estamos en un siglo en que debemos mirar más hacia nuestro propio interior"

portada

Artista inquieto e inconformista como se autodefine; artesano de la poesía, estratega del ajedrez y también músico independiente, de aquellos situados voluntariamente al margen de la gran industria discográfica, de aquellos que observan con desdén la lógica del single de no más de 2 minutos para que "pegue" en la radio, como muchos artistas anónimos en nuestro país, que han formado su carácter en la forja del guerrero, del aventurero y del soñador, afrontando los obstáculos del oscurantismo propio del sistema con perseverancia, convicción y por sobretodo con sacrificio.

 

dscf2038

 

Estamos en agosto y llueve en Concepción. Para muchos una clásica y perenne postal del invierno penquista, y una de las explicaciones del porqué, nuestra zona ha sido la fragua para la estirpe de artistas, músicos, poetas e incluso, revolucionarios. Conversamos con quien posee algo de todo aquello: Angelo Guíñez, nacido en Talcahuano y actualmente habitante de Santiago.

DCC. ¿Quién es Ángelo Guíñez?

R. Un constante inconformista. Un artesano de la poesía y la música.

DCC. Te conocimos en algún momento en tu faceta de poeta, luego escritor, ajedrecista, miembro de una banda y ahora solista. Explícanos un poco esta evolución o mutación artística.

R. Siempre me he considerado un poeta. En algún momento de mi vida trabajé como escritor-historiador de la historia del ajedrez, haciendo dos libros, lo que me brindó conocimientos en campos de estrategia y disciplina que desconocía. Bueno, a veces a uno le toca la suerte de tener una banda que cree en tí y a veces no. Son tiempos difíciles estos, pues hay muy pocos músicos apostando tiempo y dinero por aspiraciones propiamente espirituales. Veo un gran desencanto pero hay que luchar contra eso. Hay que adaptarse. Estos cambios han sido constantes desafios, tanto sonoros como estéticos. Prefiero verme como un actor que debe responder a los caprichos de un director.

DCC. Además eres Ingeniero en Prevención de Riesgos y artista integral. Desde esta perspectiva ¿Quién sería el Dr. Jekyll y quién Mr. Hyde? ¿Dónde está la frontera entre ambas facetas?

R. Tengo la gran bendición de trabajar en una empresa con jefaturas que tienen talento natural en la música y que tocan en bandas. No veo fronteras al respecto. Me siento muy cómodo en ambos escenarios y los tomo con gran esmero por hacerlo de la mejor manera y de mejorar contantemente.

DCC. Cuéntanos un poco acerca de tu actual trabajo como solista ¿Qué te hizo cambiar una banda de músicos por las pistas?

R. Es la contingencia, como ya te explicaba. El individualismo es una bestia que nos está devorando. Hay muy poco tiempo para los amigos, para hacer salsa de tomates con tomates, ¿me entiendes? Este formato me ha llevado a concentrarme más en el sonido y en la perfeccción de cada ejecución. Es un trabajo de mayor contención versus la catarsis que conllevan las bandas. Además, conocer las nuevas máquinas, explorar, cantar sin guitarras de base, fue todo un ejercicio tipo equilibrista circense. No cantar con la guitarra en las manos como bastón fue como dejar las ruedas de la bicicleta.

DCC. ¿Cuáles son tus principales referentes musicales?

R. Son muchísimas, pero para no evadir la pregunta, en este disco pensé más que nunca en los trabajos de Scott Walker, David Bowie o Lou Reed que en otras oportunidades. Lo que busqué en la alianza con Felipe Cadenasso (guitarrista y productor del disco), fue lograr un sonido 2015 con una fuerte postura poética, lo que gracias a los dioses se obtuvo. Siempre he buscado la coherencia en los discos y una base conceptual como en los trabajos de The Who con Tommy o Quadrophenia, que de paso, fueron mis formadores en estos terrenos. Puedo confidenciar, de igual manera, que sueño con hacer un disco de soul o de gospel. Lamento que la vida sea tan corta. Con un día de sólo 24 horas no alcanzo a hacer casi nada.

DCC. ¿Cómo podríamos definir el estilo musical de Angelo Guíñez?

R. Así como cambia el tiempo es la música que se hace. No podría tocar ni quedarme en un sitio mucho tiempo. He pasado por muchos estilos musicales y espero que vengan nuevos. Ahora mi escuela es la "modernista", por tanto, manteniéndome fiel a sus mandamientos, debo estar a la moda (risas). Siempre he pensado que el "modernismo" puede ser un estilo apropiado para los músicos penquistas. Sugiero que vean el film Quadrophenia con Sting como protagonista. Pero si se llena de "mods" dejaré en el momento de serlo (risas).

DCC. En la canción "Hombre de Ningún Lugar" hablas de historias urbanas de hombres y mujeres perdidos en la gran metrópoli, donde se entremezclan la religión, el trabajo, el vecindario, historias sórdidas, en fin, la cotidianeidad. A propósito de eso ¿Cuál es la radiografía que puedes hacer del Chile actual, en aquel país donde encontramos desde políticos, religiosos, empresarios hasta el ciudadano de a pie?

R. Creo que Chile es un país joven todavía. No ha pasado nada tan grave ni tan serio como para sentirnos sepultados. No soy pesimista. Al revés, los artistas chilenos han demostrado que a pesar de estar en gran desventaja geográfica han podido llegar a lograr sus aspiraciones. Respecto a las religiones, fundamentalmente la católica, están en una lenta decadencia, que espero se acelere por el bien de la humanidad, pero no me quita el sueño en lo absoluto. En relación a los empresarios, veo que van entendiendo, muchos de ellos, que el progreso va de la mano con un trabajador satisfecho y con una armonía con el medio ambiente. Tengo fe en que esto mejore cada vez más. No creo que el ser humano sea suicida. Consecuencia de lo mismo, y mientras no se deje atrás esta transición, al ciudadano de pie no le puedes pedir que piense con estos sueldos mínimos para quienes se rompen la espalda a diario. Con suerte pueden rezar.

DCC.  Tú eres originario de la intercomuna Concepción-Talcahuano ¿Qué significó tu éxodo hacia la capital? ¿Qué fuiste a buscar allá y qué encontraste?

R. Migrar fue una jugada "única", hablando en términos ajedrecísticos. Por el año 2000 Chile era aún más centralizado que hoy, además que las tecnologías de grabación caseras todavía no florecían tanto. Por otro lado, irme del terruño me daba una obligación en temple y esfuerzo, tanto en la supervivecia cotidiana como en lo artístico. A esos primeros años les debo todo, fueron bastante complejos pero aprendí que con disciplina y constancia podía tener una oportunidad. Dormir poco y corregir mucho. El artista en la capital aprende eso rápidamente. Creo que esto es un pecado de muchos creadores penquistas que esperan que los vayan a buscar o que pasan años sin editar sus trabajos. Respecto a esto, creo que no hay mejor escuela que "el hacer", y por favor, no pueden estar durmiendo a las 8 de la mañana; detesto la flojera, es un cáncer que no tolero tener cerca.

DCC. En la canción "Cuando te Aman" hablas de un chico que por necesidad tuvo que irse a trabajar a un topless del edificio Amanecer donde el dueño del local es un pastor ¿Con eso reflejas un poco la decadencia actual o más bien el descrédito en el que han caído muchos líderes religiosos; por ejemplo los Karadima, los cura Tato, los pastor Cid, etc?

R. Algo de eso hay sin duda en pasajes del tema. Ahora, esta canción es muy especial ya que es la única recitada y está muy influenciada en la historia de un amigo que a los treinta años le contó a su familia que es transexual. Al trabajarla en el Estudio Ginebra, originalmente era cantada y no funcionaba bien y fue un gran acierto de Cadenasso y Del Fávero -ambos productores del disco- el instarme a que la recitara. Hice una toma de prueba y fue la que quedó finalmente.
En relación a las temáticas que se abordan en la canción me parece que la forma en que el Estado interviene en la sexualidad de los chilenos es aberrante. Por tanto, espero que esta canción sirva de algo en la lucha que libran los transexuales por sus derechos mínimos. Cuando el Estado se mete en la cama de los ciudadanos son una mosca en la leche.

DCC. ¿De la escena musical chilena a quién rescatarías o a quién admiras o al menos respetas?

R. Por estos días han salido discos muy interesantes de Esteban Espinosa, Cóndor Jet, Bernardita y Juan Mateo O´ Brien que van en busca de un sonido que me agrada bastante, más que lo que se oye comúnmente en la radio por afiebrados que buscan ese esquivo single de 2 minutos. Creo que este es un siglo en el que debemos buscarnos más hacia el interior que a lo que opinen los demás. A modo de crítica, creo que la gran desventaja que ofrece el pop chileno es la falta de preparación cultural de sus exponentes. En su mayoría, el pop chileno no tiene nada que decir. He hablado con muchos de ellos y creo que deberían optar por hacer canciones instrumentales. Siento que se ven forzados a hacer letras, como quienes compran pescado en "semana santa". Es el momento de sufrimiento en sus procesos creativos.
Ahora, retomando la pregunta, arriesgo a apostar que Matorral y fundamentalmente Cadenasso, son quizá los músicos de pop más arriesgados e interesantes que ofrece nuestro país hoy por hoy.

DCC. ¿Qué viene para el futuro en tu agenda artística?

R. Estoy terminando otro disco, "No te Preocupes", producido por Eduardo Agrela. Este es un EP de ocho canciones. Fundamentalmente son baladas con sonidos muy clásicos e instrumentos nobles, pianos etc. Puede sonar algo a The Smiths o Belle and Sebastian por ejemplo, aunque con una espesa oscuridad generada por la voz. En ese EP quisiera destacar que hay un tema en homenaje al poeta penquista Levi Fransan quien me guió e inspiró en que tomara el camino de las letras. Hace años que no lo veo y le perdí la pista, por lo que espero que esto sirva de aviso de utilidad pública. Cuéntenle que estoy bien y que le extraño mucho.

DCC. Tú próximo trabajo será el disco "Todo se devuelve" Háblanos acerca de este trabajo ¿En qué formato será editado y cómo será difundido?

R. La tecnología avanza rápidamente y ya casi nadie ocupa CDs por ejemplo. Sin embargo será el formato en que será editado, además de las plataformas en que se pueda descargar en mp3. En estos momentos estoy en conversaciones con un sello para su difusión en disquerías y 056 Autoedición chilena es un organismo que me ha brindado todo su apoyo mediante su página web y actividades sociales que buscan la masificación de artistas chilenos en diversas disciplinas. La difusión siempre es compleja, es un día a día de lucha quijotesca frente a los que no quieren cambiar el status quo. Por suerte ahora hay más herramientas. Lo importante es que el disco sea de calidad, lo demás a veces se da solo. Es un hijo con vida propia que no tiene porque heredar la fortuna o miseria de su progenitor.

11011738_841496222607661_3163017030917816399_n



DCC. ¿Qué es lo que te ha traído de vuelta la vida, a propósito del título del disco?

R. Puede ser el tiempo que he dedicado a revisar mi obra que siendo extensa no gozaba de gran calidez o prolijidad en sus pincelazos finales. Ahora tengo este disco que me satisface por completo y que me ha ayudado bastante a mejorar en la apreciación musical más sofisticada de lo que es una banda de guitarra, bajo y batería. Y, claro, pasan los años, soy padre, y espero que mis canas reflejen algo más que a un viejo mañoso. Me encanta la idea de que mi hijo se pueda afirmar y educar con estas canciones.

DCC. ¿Qué otros músicos participaron en la grabación y producción del disco?

R. Felipe Cadenasso e Italo Arauz son los músicos del disco y en la producción estuvieron Antonio Del Fávero y el propio Cadenasso.

DCC. ¿Cuáles son las diferencias que tiene éste, tu último trabajo, con discos anteriores?

R. Como te comentaba, el disco "a la MODa" responde a la tradición post- punk de canción directa con guitarras y un teclado, además de bajo y batería. Anteriormente trabajé con Sintra donde el formato era el mismo. Ahora, la postura es más parecida a la de un recitador con un fondo musical. Veo que esto genera una tensión especial y lo instala como un disco más de autor, más robusto, quizá más maduro o serio si se quiere.

DCC. Para aquellos que quieran conocer más acerca de tu propuesta ¿Dónde pueden encontrar más información acerca de ti?

En mi página www.angeloguinez.cl, en www.056.cl, y hablando conmigo en la calle.

 

268766_119904034766887_4278100_n


DCC. ¿Cuándo se vienen próximos conciertos tuyos y éstos, incluirían la eventualidad de tocar en regiones?

R. Este disco "Todo se devuelve" es en su concepción muy cuidado y hasta frágil en momentos, por lo que de tocarlo en vivo tal cual, hay que elegir con pinzas el escenario. Debería ser algo más cercano a una obra teatral antes que para un público de rock. Tendré un cuidado único con eso y espero poder registrarlo en video. Este es un disco que espero quede instalado como un registro musical de un poeta que compone y canta y que fue elaborado con especial abnegación. Hay varias citas a poetas contemporáneos chilenos en momentos del disco entre los que destaco a Isidora Guerrero, Eduardo Vassallo, Eduardo Robledo, Manuel López Osorio e Ignacio Gallardo, quienes respaldaron también este álbum, por lo que por espíritu no se queda atrás. Como dato extra, comento que la fotografía de la niña que aparece en la portada es mi madre y el niño de pelo largo de la parte trasera es mi padre.
Por cierto, tocar este disco en Talcahuano, Concepción o Chiguayante sería un sueño. Mis tres lugares del corazón, donde forjé el espíritu y ensillé los sueños que han moldeado mi vida. Ojalá se diera algo así, además para poder visitar a amigos de la música y de siempre como Rodrigo Díaz y Jorge Mendoza, el gran gestor del rock penquista.DCC

img_2644