Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 01:15h.

CUANDO EL MUNDO DIGITAL SE CONVIERTE EN PILAR DE LA REALIDAD

Arquitectura en función de Algoritmos

La ansiada búsqueda de la perfección clásica en el diseño, se hace más posible con la ayuda de una poderosa herramienta proveniente de la informática: los algoritmos

01_SixthOrder_Column_Prototypes_Detail-1050x700
Diseño de columnas en base a algoritmos

Michael Hansmeyer

Michael Hansmeyer


Intrincados diseños arquitectónicos inconcebibles para la mente humana, texturas grotescas e inefables, ángulos soñados. La anhelada perfección del mundo clásico grecorromano, la búsqueda de la proporción áurea; todo se funde en un crisol, cuando ese conglomerado de arquitectura utópica se transforma en algo más que un arquetipo próximo al desvarío. La visión ya se hace más precisa, fruto de la inteligencia artificial, que ha incorporado en su genética de patrones de codificación binaria, los fundamentos de una nueva estética basada en la sintaxis de la geometría algorítmica.

La arquitectura de algoritmos es aquella que recurre al uso de programas informáticos para ir un paso más allá en el diseño de nuevas formas que revolucionen la extrema regularidad de las estructuras con forma de cristal que predomina en las actuales tendencias arquitectónicas.

e1

Nuevas formas de diseño son posibles de confeccionar, gracias al apoyo de poderosos ordenadores

Consiste básicamente en un método para diseñar formas tridimensionales inspiradas en patrones geométricos de la naturaleza, tales como los copos de nieve, redes neuronales, la división celular, la organización de los pétalos florales, la morfología de fractales, entre otros. Esta particular disposición que adquiere el cosmos en la configuración de sus componentes más elementales, obedece a principios matemáticos que son adoptados por esta tendencia e incorporados como un conjunto de reglas y  procedimientos que inspiran la creación de un nuevo lenguaje de diseño. De este modo, los ordenadores pasan a tener el control de esta singular gramática constructora basada en algoritmos que automatizan tareas de diseño, generando un proceso que puede desarrollarse a través de distintas rutas optativas, cuya selección dependerá de los parámetros ingresados al programa para efectuar el modelado de los patrones a replicar, del cual derivará el resultado factible.

El desarrollo de algoritmos aplicados a la arquitectura, permite la creación de modelos de conocimiento computable, es decir, tareas programadas que pueden ser resueltas en un tiempo moderado y la generación automática de variaciones dentro de esas tareas, lo que devendrá en cambios en las características estructurales del modelo inicial, transformando el diseño básico de un objeto 3D, en un entramado de suma complejidad.

michael hansmeyer

El complejo proceso de replicar infinitamente nuevas formas, es lo más parecido a la evolución 

 

El Algoritmo genético

Uno de los pioneros en el uso de esta técnica es el arquitecto alemán Michael Hansmeyer, quien más que inventar nuevas formas de diseño se autodefine como un "arquitecto computacional" que utiliza procesos y métodos existentes en el mundo físico aplicados al reino de lo virtual y el encargado de establecer esa interfaz. Utiliza los algoritmos como herramientas básicas de diseño y los aplica a la generación de formas tridimensionales con el fin de ampliar los constructos del espacio habitable. Cuando los programadores se apropian del lenguaje del diseño, Hansmeyer adopta las técnicas de la informática y las aplica a la arquitectura. Para su proyecto "Sexto Orden", utiliza una columna griega como punto de partida, cuyas líneas geométricas y dimensiones son combinadas y vueltas a combinar sucesivamente hasta conseguir como resultado una columna que conserva algo del aspecto original, pero cuya representación nos trae a la mente los vestigios de una civilización alienígena, propio de un guión de ciencia ficción.

Hansmeyer utiliza el software Lindenmayer System para la creación de sus diseños arquitectónicos. Éste consiste en un sistema que modela procesos de crecimiento en el desarrollo de una planta, pero que también es capaz de reproducir la morfología de otros organismos. Además suele utilizarse en fractales. Hansmeyer lo aplica en la exploración de secuencias del L-System en formas geométricas, a través de mapeados y gráficos y su posterior interpretación. Este programa fue desarrollado en 1968 por biólogos, botánicos y teóricos húngaros de la Universidad de Utrecht.

Para el arquitecto germano, la utilización de algoritmos supone la existencia de un instrumento muy superior al uso de la matemática pura como disciplina auxiliar del diseño, pues los primeros disponen de una múltiplicidad de medios que se traducen en numerosos elementos recursivos, condición de la que carece la ciencia numérica al estar confinada al empleo de una sola fórmula pre-determinada para resolver cada desafío que requiera de una respuesta. La arquitectura algorítmica en cambio, posee un circuito de retroalimentación en modo bucle, que reproduce una cadena de pasos sucesivos.

Más que el aporte conceptual, su verdadero valor radica en la generación de ideas; una herramienta que ayuda a diseñar objetos con todos sus detalles. Es simplemente la teoría evolutiva empleada en el desarrollo de algoritmos genéticos que irán produciendo nuevas formas en un proceso continuo que el arquitecto deberá ir controlando, recombinando y dirigiendo hasta lograr el balance entre lo real y lo imaginario, donde a partir de un principio tangible (el algoritmo), se alcanzará lo soñado.

La idea fundamental concibe la existencia de formas, puntos, líneas y planos diferentes listos para ser organizados y armonizados entre sí. La fusión de elementos separados, pero no lo suficientemente aislados, puede crear una sola matriz para el análisis, en donde diferentes aspectos presentes en el espacio-tiempo, como la arquitectura, la luz, la sombra, lo religioso, la matemática y nuestro medio, creen un equilibrio perfecto que nos haga reflexionar de manera distinta acerca de nuestra  relación con el medio que nos alberga y nos rodea, cómo lo empleamos, cómo lo reformamos, cómo, en pocas palabras, confrontamos la arquitectura con todo ello. DCC

Proyecto Sexto Orden

Prototipos incluidos en el proyecto de diseño "Sexto Orden" de Hansmeyer.