Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:01h.

CHINA Y SU PATRIMONIO ARQUITECTóNICO, INDELEBLE DESDE LOS TIEMPOS DE LA GRAN MURALLA HASTA NUESTROS DíAS

Megaconstrucciones en China; los prodigios arquitectónicos del gigante asiático

Referente desde épocas remotas, el gran país asiático no deja de maravillar a Occidente con los logros de su civilización, reflejo de una cultura empeñada en superar desafíos descomunales

Mega_china
El Shangai World Financial Centre con 492 mt de altura

Semejante a un lego pero a gran escala

Días atrás, una curiosa noticia proveniente de China que no deja de sorprender por lo insólita, se transformó en titular en numerosos medios informativos alrededor del mundo. La empresa constructora Broad Sustainable Building perteneciente a ese país, batió un récord histórico al construir un edificio de 57 pisos en tan sólo 19 días. La hazaña alcanzada revolucionó al mundo de la arquitectura en un hecho que no registra precedentes, sólo aquellos logrados por la misma compañía en proyectos anteriores de menor envergadura.

La obra erigida en la ciudad de Changsha ubicada en el sur de China, corresponde a un edificio, el Mini Sky City, de estructura convencional, cuya construcción estuvo presidida por el Chairman de Broad Sustainable Building, el empresario Zhang Yue.

Más que por su diseño, impresiona la celeridad con la que fue terminada la infraestructura del inmueble, para cuya realización se aplicó el método por ensamblaje de módulos de acero, que partió por la fabricación de los bloques, los que luego fueron transportardos hasta la obra y acoplados uno por uno como si se tratara de un lego gigante, a razón de tres pisos por día como meta.

El edificio consta de 800 departamentos, oficinas que albergarán a un número aproximado de 4 mil personas y una superficie total de 186 mil metros cuadrados.

De acuerdo a lo expresado por uno de sus gestores, el arquitecto Zhang Xianmin, las técnicas de construcción utilizadas en este edificio, son más rápidas, más sustentables y más económicas que las tradicionales, ya que al disminuir el uso de cemento se reduce la emisión de polvo en el aire, aspecto muy importante, sobre todo si se consideran los altos índices de polución que registra el país en la actualidad. Levantarlo, implicó disminuir en 12 mil toneladas anuales la emisión de dióxido de carbono, lo que no habría sido posible de haber recurrido a métodos ya existentes señaló.

No es la primera vez que esta constructora registra  tales proezas. En 2010 levantó un hotel de 15 pisos en 48 horas y al año siguiente construyó otro hotel de 30 pisos en 15 días. Su próximo desafío será edificar un rascacielos de 220 pisos, el más alto del mundo, al que llamarán Sky City, en un plazo de 90 días.

gran-muralla-china

La Gran Muralla China

 

Una tradición de proezas arquitectónicas monumentales

Basta con mencionar dos prodigios de la ingeniería china, para ratificar la veracidad del encabezado: La Gran Muralla y el Gran Canal Beijing Hangzhou, son hitos que sitúan a China, a la vanguardia mundial en materia de proezas de ingeniería. Una nación que no teme a los retos que imponga la naturaleza con tal de preservar un legado histórico que la posiciona como uno de los pueblos más antiguos, asombrosos y pujantes en la historia de la humanidad

La primera de las obras mencionadas es el célebre nombre con que se designa a una antigua fortificación construida y reconstruida entre los siglos V a.C. y el siglo XVI de la edad moderna para proteger la frontera norte del imperio chino de las continuas oleadas de hordas de guerreros xiognu provenientes de Mongolia y Manchuria. Se calcula que tiene una longitud de 21.196 kilómetros, desde la frontera con Corea en el río Yalu, hasta el desierto de Gobi. Posee una altura promedio de entre 6 a 7 metros y una anchura media entre 4 a 5 metros. Cuenta con el triste récord de que su construcción costó la vida de 10 millones de trabajadores que murieron en el desarrollo de esta monumental obra a lo largo de su historia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y en 2007 fue elegida entre la Siete Nuevas Maravillas del mundo moderno. En la actualidad, sólo un 30% de ella se encuentra accesible.

En tanto, el Gran Canal Beijing-Hangzhou es el mayor río artificial del planeta. Con un recorrido total de 1.794 kilómetros, no hay en todo el mundo una obra de ingeniería aplicada a cursos de agua, que pueda eclipsar su magnitud. Su nombre deriva de la conexión fluvial que se  establece entre ambas ciudades a través de él. Su construcción data del 605 de nuestra era bajo el mandato del emperador Yang Guang perteneciente a la dinastía Sui. En su trayecto, cruza las provincias de Hebel, Shandong, Jiangsu y Zhejiang, uniendo los ríos Amarillo y Yangtze. Estuvo completamente operativo hasta el siglo XIX, aunque en la actualidad sólo un tramo es navegable, debido a que las sucesivas modificaciones que se le fueron haciendo a su estructura provocaron deterioros e inundaciones en algunas de sus secciones. Se calcula que sobre estas aguas se transportan aproximadamente 10 millones de toneladas de carga al año y su infraestructura incluye 24 esclusas y 60 puentes. En junio de 2014, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la actualidad, el mercado de la construcción en China continúa emprendiendo desafíos titánicos en cuanto a megaestructuras se refiere. El objetivo, mantener el estatus de un pueblo capaz de lograr aquello donde otros se rinden, situarse en posiciones de avanzada respecto al resto del mundo y dejar atrás su actual calificativo que lo confina a la categoría de economía emergente. El dragón ya no está dormido; ha salido de su guarida a asombrar a las naciones con los portentos de su osada y múltiple industria.DCC

Canal

Gran Canal Hangzhou

Puente-Ningbo

Puente Ningbo Shangai

edificio-79

Edificio sede de la Televisión Central de China (CCTV)

skyline-shanghai-01-portada

Postal nocturna con los "skyline" de Shangai

international-finance-centre

El Two International Finance Centre ubicado en Hong Kong, tiene 415 mt de altura.

Gensler.ShanghaiTower.LujiazuiSkyline2_(Medium)

Shangai Tower, el rascacielos más alto de China con 632 mt.

Gran-Teatro-Nacional-Beijing

Gran Teatro Nacional de Beijing