Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:01h.

EL EXIMIO TECLADISTA MARCEL MOLINA, QUIEN OTRORA TOCARA EN DESTACADAS BANDAS COMO LOS SANTOS DUMONT, AMONGELATINA Y GLUP!, NOS HABLA DE SU ACTUAL MOMENTO COMO CIUTADà BARCELONí

En los '80, los músicos penquistas nos creíamos mucho el cuento

Marcel_Molina

Fuente: Gentileza Marcel Molina

Marcel Molina, orgullo penquista radicado en Barcelona desde 2002, nos habla de sus actual proyecto, la banda española Odio París, en una conversación donde aflora la nostalgia al recordar sus inicios en la música como un inquieto adolescente que empieza a tomarse en serio el camino del rock and roll

Con esta nota al tecladista originario de Concepción Marcel Molina, Diario ConCiencia inicia un ciclo de entrevistas a músicos regionales, como una forma de destacar sus respectivas trayectorias y su, muchas veces, incomprendida labor en un país que no suele otorgar el merecido reconocimiento a sus artistas. Nuestra intención es generar un pequeño espacio donde se tribute la memoria viva de los artífices y al mismo tiempo, protagonistas de nuestro acervo cultural.

El protagonista de este artículo, nació en 1970 en la ciudad de Concepción, y se desarrolló, como la mayoría de los músicos locales de su generación, en medio de una sociedad marcadamente represiva que no dejaba espacios para el quehacer artístico por considerárlo, a juicio de las autoridades de turno, como actos subversivos contra el régimen implantado por la dictadura militar de Pinochet. Durante la década de los '80, un período clave en el desarrollo de la escena músical de nuestra ciudad, Molina empieza a dar sus primeros pasos como integrante de bandas como La Casa de los Sueños y Los Santos Dumont. Posteriormente, continuaría su carrera musical en Santiago, donde formaría parte de bandas como Glup! y Amongelatina. En 2002, como parte de una travesía estival, cruza el "gran charco", y sin habérselo propuesto, se enamora de Barcelona, donde termina radicándose y formando una familia, tanto artística como parental. En la actualidad, según nos comenta, desde hace cuatro meses que vive en una hacienda ubicada a una hora de la ciudad condal, lugar que se transformará en el nuevo epicentro para futuros registros y grabaciones de su actual banda, Odio París, la que, con dos discos a su haber, ha logrado posicionarse en la escena musical española. A continuación compartimos la entrevista exclusiva para nuestro medio desde la Madre Patria.

Marcel. Cuéntanos brevemente acerca de tu trayectoria musical

Empecé con la música en 1986, en el colegio, como un juego, sin pensar que se convertiría en algo serio. De repente vi que esto me gustaba, empecé a conocer gente del ambiente musical, a tocar con grupos que se lo tomaban más en serio y decidí tomar clases de piano. En 1991 entré a Los Santos Dumont y en 1995 nos fuimos a vivir a Santiago donde participé de la grabación de sus dos primeros discos. En 2002 me trasladé a Barcelona y, después de tocar con varios grupos, en 2009 me convertí en miembro fundador de mi actual grupo, Odio París. Este 2015 lo he dedicado a grabar nuestro segundo disco, estudiar sonido y a la creación de nuestro estudio de grabación, “Binary Sunset”, que estará listo en Enero de 2016.

¿Qué recuerdos tienes de tu ciudad natal Concepción?

Recuerdo los comienzos precarios, los conciertos que empezaban tarde por culpa de las empresas de amplificación y que más encima sonaban mal. Pero sobre todo recuerdo que había mucho entusiasmo. No era mucha gente la que estaba en esto, de hecho eran los mismos que iban formando distintos grupos, pero nos creíamos mucho el cuento.

Odio_paris

Fuente: Gentileza Marcel Molina

¿Cuáles fueron las bandas en las que participaste como músico durante tu residencia en Chile?

¡Uff!, ahora que lo pienso, un montón. En algunas como músico invitado: La Casa de los Sueños, Los 4 Amigos del Doctor, Emociones Clandestinas, Los Santos Dumont, Glup!, Amongelatina.

Explícanos como llegas a España ¿En qué circunstancias?

Llegué de vacaciones a Barcelona el 2002. Se suponía que iba a estar un mes y había hecho coincidir las fechas con festivales y conciertos que me interesaban. A los dos días de llegar empezaba el festival Primavera Sound, que en esa época era pequeño comparado con lo que es hoy en día. Aluciné con el festival, pero también con la gente, el ambiente. Además sentí un flechazo con Barcelona y después de una semana ya había decidido que me quedaba a vivir aquí.

odio_paris_2

Fuente: Gentileza Marcel Molina

¿Cómo fue tu proceso de inserción en una sociedad como la catalana?

¿Has escuchado cuando los transexuales dicen que nacieron con el sexo equivocado? Bueno, yo creo que nací en el país equivocado. Me fui dando cuenta de que, por mi manera de ser, encajaba mejor aquí que en Chile, así que no me costó mucho adaptarme. De todas maneras el comienzo fue difícil, hasta conseguir estabilidad, conocer gente y hacerme mi espacio, pero estaba tan ilusionado que nunca me arrepentí de esta decisión.

Relátanos cómo se desarrolla tu historia musical en España

En cuanto decidí quedarme, me puse a buscar banda a través de internet. Me reuní con 4 ó 5 grupos. Me llamó la atención lo bien equipados que estaban todos y me di cuenta de que había escasez de tecladistas. Empecé a tocar con un grupo llamado Love Affair. Había tocado antes con buenos músicos, pero nunca con unos que sonaran tan bien. Un dato curioso es que cuando llegué el grupo también buscaban bajista y respondió al anuncio Gastón Capurro, que había sido el bajista de Juana la Loca, un grupo argentino, y que había llegado al mismo tiempo que yo a Barcelona. El mejor bajista con el que he tocado. Todavía conservamos la amistad.

Aunque el grupo era bueno, tocábamos muy poco. Para un grupo que comienza, aquí es más difícil conseguir conciertos, por las condiciones que ponen las salas. Por eso decidí buscarme un grupo paralelo. Encontré a unos mods llamados Los Chicos del Sábado. No eran muy buenos, pero como tenían un disco editado tocaban bastante. Así que me quedé como músico invitado, haciendo algunas giras y conociendo más a fondo el ambiente musical español. Cuando este grupo se acabó, en 2009, algunos de los integrantes decidimos dar un giro y formar Odio París. En 2011 salió nuestro primer disco y desde entonces me dedico sólo a este grupo.

odio_paris_3

Fuente: Gentileza Marcel Molina

¿Qué estás haciendo actualmente con la banda con la que estás tocando?

Estamos preparando los conciertos de Odio París que comienzan en Marzo próximo y terminando la construcción de nuestro estudio de grabación.

Háblanos acerca de tu actual banda ¿Cuál es su estilo musical? ¿Quiénes la integran? ¿Algunas influencias? ¿Cuántos discos han grabado? ¿Dónde han hecho giras?, etc.

El primer disco fue principalmente noise, shoegaze. En el segundo, seguimos con la onda guitarrera intensa, pero pusimos más sintetizadores y secuencias. Mis compañeros de grupo son Víctor Riba (Guitarra y voz), Oscar Ferré (guitarra y voz), Pedro Vidal (bajo), y Jaume Caner (batería). Durante 2011 y 2012 viajamos por todo el país. Para este segundo disco cambiamos a un sello más grande y esperamos empezar a tocar fuera de España.

Cuéntanos del nuevo disco que acaba de lanzar tu banda

Han pasado cuatro años desde que sacamos nuestro primer disco - ahora que está empezando a salir la noticia en la prensa, es lo que todos comentan -, y la verdad, fue muy difícil sacarlo adelante, en parte por culpa nuestra, además de una cadena de situaciones que no podíamos controlar. El disco saldrá el 15 de enero por el sello Mushroom Pillow, uno de los más importantes de este país, al menos para nuestro estilo. Lo grabamos en marzo de 2015 en estudios Montreal, en Navarra. Lo produjo Hans Kruger, un nombre muy conocido por aquí, y lo masterizó Joe Lambert (Wild Nothing, The War on Drugs, Deerhunter).

¿Hay algunas bandas chilenas que sean conocidas en España? ¿O de la música chilena se sabe poco y nada en esas latitudes?

Se sabe muy poco. Pero hay un par de nombres conocidos: Denver y Javiera Mena.

Algunas bandas chilenas que recuerdes o que quieras mencionar y destacar.

Siempre recuerdo a Jirafa Ardiendo. Muy buenos amigos, tocamos juntos en Barcelona hace unos años. Y está muy bien lo que hacen ahora algunos de sus integrantes en Población Parlante y Orquesta Sinfónica de Asteroides.

“Concepción cuna del rock en Chile” ¿Realidad o leyenda urbana solamente? Y aprovecha de enviar un mensaje a tus amigos de Concepción que te recuerdan…

Creo que es un poco exagerado. Pero sí recuerdo que cuando empecé a conocer el ambiente musical de Concepción me entusiasmé un montón y supongo que, como a mí, eso animó también a otros a dedicarse a la música. Un abrazo sobre todo a los amigos con quienes compartí escenario en nuestros comienzos en la música. DCC

marcel_molina2

Fuente: Gentileza Marcel Molina