Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:01h.

Margarita Sánchez; terapeuta y sanadora del Centro Holístico "Energía Milagrosa"

Unir el Cielo con la Tierra es la interacción armónica con la esencia de la que somos parte

5669_1131192663592761_1887396521760864993_n

  • "Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría" (Proverbio de Salomón)

12963590_197464190637740_7834248499984112382_n

Terapeuta holística, Margarita Sánchez (Gentileza: Energía Milagrosa)

Existen muchos fenómenos de la propia naturaleza humana que no pueden ser explicados del todo por los cánones convencionales de la ciencia oficial. Desde esta perspectiva, dichos eventos podrían categorizarse como milagros, donde, de acuerdo a  la opinión de algunos, la vida en sí misma constituye uno de ellos así como un misterio también. Es la enorme brecha que separa al conocimiento profano de la verdadera Sabiduría revelada. El primero, centrado en aprehender de la experiencia fenoménica y la interacción con el entorno exterior, conceptualiza, fragmenta y clasifica, todo el conjunto de información que nos llega a través de estímulos sensoriales y de la propia percepción, mientras que la segunda, reside en nuestro Ser Interior y puede interpretarse como la conexión con la fuente, lo cual hacemos desde nuestro centro energético asociado al Amor, es decir, nuestro corazón. La incapacidad del racionalismo empírico para sacar a la luz la Verdad Plena, radica en su subjetividad intrínseca y la manera como la ciencia ha construido premisas bajo conceptos basados en percepciones humanas - muchas veces erradas -, que resultan contradictorias si se les coteja con la universalidad de las ideas innatas constituidas por axiomas primigenios. Aristóteles en su metafísica ya insinuaba que el Todo es más que la suma de sus partes, otorgando una especial importancia a conceptos como sinergia e interdependencia y adelantándose al nefasto efecto que acarrearía a Occidente la compartimentalización del saber a partir del "Siglo de las Luces", lo cual desvirtuó la visión integradora de la realidad que poseían las civilizaciones antiguas. En palabras del filósofo inglés Alasdair McIntyre, el mundo moderno es una cultura de teorías parceladas y no de historias convergentes, donde no se dispone de instancias ni tiempo para reflexionar usando una visión de conjunto.

En contraposición,  el pensamiento holístico surge como una necesidad de comprender la interacción mutua entre los seres vivos y su entorno. Es una forma de pensamiento integrado que aborda la creación como un todo. En lo concerniente al ser humano, se intenta englobar todos los aspectos que forman parte de la persona, es decir cuerpo físico, emociones, pensamientos, manifestación del componente almático, y cómo se relaciona todo esto con el medio a través de las experiencias. Dentro de esta concepción, se han desarrollado prácticas de vida y terapias orientadas a tratar al individuo en función de su multidimensionalidad, contemplando todos y cada uno de los aspectos que conforman su identidad, no solamente referidas al estricto ámbito de lo somático. Los resultados en salud física, espiritual y anímica, han sido elocuentes.

Algunas de las terapias vinculadas al pensamiento holístico son: la medicina tradicional de Oriente, el positivismo, el reiki, la aromaterapia y las Flores de Bach, entre otras. Aquí en Concepción, existe un Centro Holístico llamado "Energía Milagrosa" que desde hace 7 años orienta sus actividades terapéuticas al restablecimiento de la salud humana desde un óptica integral. Diario ConCiencia conversó con su fundadora, la terapeuta y reikista Margarita Sánchez.

10686756_858009720911058_9191234476050361410_n

Gentileza: Energía Milagrosa

¿Cómo nace esta iniciativa llamada "Energía Milagrosa" ? y ¿En qué consiste?

El centro "Energía Milagrosa" se inició el 2009. Esta idea venía de mucho tiempo, pero el 2009, después de un accidente eléctrico domiciliario que puso en riesgo a toda mi familia, me cuestioné mi existencia y me dije "no estoy siendo feliz, no estoy haciendo lo que debo hacer y si me hubiera muerto el día de ayer no hubiera alcanzado a cumplir mi propósito en la vida". Agarré mi maletín y comencé a pasar casa por casa y me fue bastante bien en eso.

¿Cómo vendedora?

En realidad puse un aviso en el diario con mi nombre, donde ofrecía mis servicios para ayudar a las personas con todo el tema de la energía. Consistía en ayudarlos a salir de sus problemas. La mayoría de las consultas que me hacían estaban asociadas a baja energía o porqué en sus vidas había tanta angustia y sufrimiento. Yo acudía a sus casas, les mostraba los productos y conversábamos. Es un poco lo que he continuado haciendo hasta ahora. Tiempo después, mi esposo estuvo en el negocio de corretaje de propiedades, arrendó una casa de dos pisos y le pedí que me facilitara el segundo piso para instalar ahí un centro terapéutico y que fue donde comencé con esta iniciativa. En el 2010, después del terremoto, pudimos implementarlo. Finalmente me tomé todo el lugar y hasta hoy seguimos con "Energía Milagrosa". El nombre proviene de un sueño que tuve. El 2009 le comenté a mi esposo de este proyecto y le hice hincapié en que no me podía decir que no, pues sentía que era lo que debía hacer y que incluso, ya tenía el nombre. Él sólo me miró y no me dijo nada al verme tan segura, sólo me preguntó de dónde había sacado el nombre y le contesté que lo había soñado y que "Energía Milagrosa" se refiere a Dios así con mayúscula, porque representa esa energía única que mueve absolutamente todos los engranajes de la vida.

¿Cómo llegaste a eso? ¿De dónde nace este interés en trabajar en esta área?

Lo que ocurre es que desde que nací experimenté cosas internas maravillosas llamadas dharmas, que son elementos que uno trae a su favor. En mi caso es el recuerdo de lo que yo era antes de venir a esta vida, la atribución de poder elegir como yo iba a ser, el privilegio de poder hablar con mis ángeles o maestros a partir del primer año de nacida. Por ende, tengo mucha conexión con todo eso. Nadie de mi familia fue capaz de explicarme lo que me sucedía desde niña. Yo podía hablar con los animales, con la tierra, el techo, el agua, las paredes, las plantas, y todos ellos me contestaban a través de mí. Por lo tanto, pude proyectarme de mejor manera en la vida a pesar de haber vivido en un ambiente muy hostil, pues podía amar, pero amar de verdad sin emitir juicios. Hasta los 18 años viví una vida medianamente normal, con muchas ocasiones de haber podido caer en las drogas, pero el tener ese conocimiento lo evitó. En ese período llega a mis manos el libro de Conny Méndez, "Metafísica 4 en 1" que me abrió los ojos, porque al leerlo, recién entendí lo que me sucedía desde muy pequeña y que nadie nunca me explicó. Cuando lo leí me di cuenta que todo lo que sentía era verdad. Ese libro supo explicarme los pasajes maravillosos de mi vida. Fue una revelación que me hizo llorar de emoción, porque entendí que todo era realidad. Durante 18 años había dejado la embarrada en mi físico por las penas, las tristezas y la rabia también, así es que hasta los 26 continué aprendiendo de mí y también siendo víctima de la vida, preguntándome porqué las personas me dañaban si yo no les hacía nada. Ahí me di cuenta que la vibración que de mí emanaba era de mucho miedo. Así fue como llegué a esto, fue un sueño que siempre había anhelado, incluso cuando estudié para visitador médico quería dedicarme al tema energético, pero tenía que salir de esta ciudad, porque en ese tiempo no se daban las condiciones para desarrollar este tipo de actividades en nuestra zona.

Si tuvieras que definirte ¿Quién es Margarita Sánchez?

Soy una persona común y corriente como cualquiera de ustedes, solamente con un aprendizaje diferente, con una experiencia de vida que me permite aconsejar a las personas que me dicen por ejemplo: "mi papá me trató pésimo, mi papá se fue y lo odio". A ellos les digo: "mi papá me abandonó cuando nací y nunca más pude verlo. Sin embargo siento un amor interno impresionante hacia él". Por lo tanto les aseguro que se puede perdonar, porque sé que es algo que yo elegí hacer. En ese aspecto, cuando tú le das la certeza a una persona de que existe algo más allá de las limitaciones, generas un cambio. Es como cuando las personas saben cocinar, se convierten en unos especialistas en gastronomía. La única diferencia entre tú y yo es que yo solamente manejo este ámbito y te puedo enseñar todo este tema de guía y de luz, así como tú me puedes enseñar todo el tema del periodismo que es fabuloso. ¿Qué es lo que hago aquí? Simplemente entrego el don y mi don es comunicar y unir la Tierra con el Cielo.

374298_2750646647831_804981485_n

Gentileza: Energía Milagrosa

¿Qué experiencias te ha tocado vivir, qué has aprendido, qué cosas te han asombrado en el desempeño de tu actividad?

Tendríamos para una semana de conversa para poder contarte todo. Lo que más me ha llamado la atención son los cambios y milagros que se ven en cada persona. Aquí se han producido cosas maravillosas, como por ejemplo, el caso de una mujer de casi 50 años que no podía quedar embarazada. Ella vino acá fundamentalmente para quitarse la pena, porque en realidad, todo marchaba mal en su matrimonio, su familia y con sus padres. La sometimos a una terapia integral, lo que significa aplicar todo lo que sé, comenzamos a hablar y se manifestó su espíritu interior y le dije: "tú vas a tener un bebé". Ella me respondió: "¡Eso es imposible Margarita! Me he hecho todo tipo de tratamientos"..., pues era una persona con recursos económicos que inclusive se había inseminado. Aparte, era probable que su familia le advirtiera que por su edad el bebé podría venir con alguna enfermedad o malformaciones. Por lo tanto ella afirmaba que esto era imposible, a lo que le contesté que no importaba que no me creyera, eso estaba escrito y lo único que tenía que hacer es dejar que todo fluyera. ¡Nada más!

No hacer cuestionamientos ni poner reparos...

Luego, ella me llamó a los 3 meses de haber estado conmigo haciéndose esta sanación, y me dice: "Margarita, necesito hablar contigo urgente...¿Me puedes atender? Le pregunto que pasa y me responde que tiene una buena noticia, que está embarazada. ¡Maravilloso! le respondo, pero ella insiste en venir, ya que - me explica -, un médico muy reconocido en Concepción le diagnostica que su hijo viene con Síndrome de Down, la manda a hacerse exámenes a Santiago, pero ella prefiere venir donde mí. Le hicimos la sanación, pero no a ella, sino al bebé. Hablamos del karma, donde yo le tuve que explicar que si el alma del bebé deseaba llegar a este mundo así no había nada más por hacer, pero si por el contrario, esto era algo heredado, tal vez por la familia o algún ancestro, esto se podría sanar, pero tendríamos que hablar con el alma del bebé. La primera vez que lo hicimos, el bebé se movió ¡Fue maravilloso! Entonces, le dije: "está todo bien, está todo listo, está todo perdonado y está todo sanado". En la actualidad, el niño tiene 5 años y es completamente sano y saludable.

12800307_998455146905696_3064951528818762276_n

Jóvenes del grupo Nueva Luz (Gentileza: Energía Milagrosa)

¿Qué actividades desarrollan como centro de terapias alternativas?

A mi me cuesta llamarlo centro, prefiero llamarlo local, porque en un centro hay muchos terapeutas y la verdad que en este caso soy solamente yo, no por una cosa de egoísmo, sino que simplemente porque no han llegado las personas para poder complementar lo que hacemos. En estos momentos estoy organizando un grupo llamado "Nueva Luz" con el que llevamos harto tiempo funcionando, están saliendo terapeutas maravillosos que son discípulos - si se les puede llamar así -, pues son personas que están aprendiendo. Realmente son el reflejo de ellos mismos y creo que van a ser capaces de hacer cosas más grandes de lo que hubiésemos pensado y proyectado en primera instancia. Son jóvenes que aprenden todo lo que yo sé y además los oriento en todo este tema de espiritualidad, porque lamentablemente existe demasiado ego con esto. Existen personas que miran los diplomas pensando que eso es realmente lo que importa. La mejor acreditación en esta vida, es lo que tú eres en la vida. Yo puedo tener un tremendo diploma de la India o de cualquier otra parte, pero no soy nada y no entrego nada. Entonces, esto no se puede ver de esa forma y ellos así lo han entendido y han puesto todo su corazón en este tema para poder ayudar a otros jóvenes y sobre todo a los niños. Al grupo han entrado muchos, pero siempre permanecen los menos. También hacemos sanaciones grupales a través de cuencos y de meditaciones que hemos canalizado. Acá lo único que hago es mi pega. Soy un canal entre la Tierra y el Cielo y cumplo con eso. A mí no me importa si alguien viene a discutir distintas creencias. La verdad es que como dicen los Evangelios, "por sus frutos los conoceréis" y mis frutos son los jóvenes de "Nueva Luz", la gente que realmente es más feliz conversando o viniendo acá, buscando una palabra de aliento, apoyo y reconocimiento.

291852_154719531279266_8374668_n

Gentileza: Energía Milagrosa

¿Te sientes parte de lo que actualmente se denomina como "Terapias Alternativas"?

¡Sí! Todo esto ha ido evolucionando. Antes se le llamaba metafísica, después se le conoció como espiritualidad, luego se le llamó terapias alternativas y ahora se les denomina terapias integrativas. Así califico a "Energía Milagrosa", porque integra a toda la humanidad y a todo el campo alopático también.

¿Consideras que existe mucho desconocimiento de la gente en torno a esto? ¿Existen muchos prejuicios? Por ejemplo... ¿Cuál es tu relación con la medicina tradicional?

He conocido muy buenos médicos, pero ellos mismos, al acercarse más a la esfera de la espiritualidad, se han dado cuenta de los errores existentes en la formación que les han entregado desde la academia. Esto es un problema de educación y de cultura. Yo no soy médico, por lo tanto no puedo describir con exactitud esa situación, pero Deepak Chopra, que es un médico reconocido en Estados Unidos y es el mejor en su especialidad, puede afirmar que él lo tenía todo, le enseñaron todo, aprendió todo, pero no era feliz. Se tomó un año sabático y viajó a la India, donde pudo conocer a los maestros más connotados, dándose cuenta que solamente le faltaba una parte a todo lo que le habían enseñado. La amalgama que hace entre el conocimiento aprendido en Occidente y lo recogido en Oriente es maravillosa. La ciencia es magia y la magia es espiritualidad. Nosotros podemos hacer un cambio enorme si unimos ambos dominios y también ser bastante humildes al momento de reconocer esta posibilidad. Lamentablemente la espiritualidad ha estado muy pisoteada y muy tergiversada en manos de personas egocéntricas. No me gusta mucho esta palabra, pero egocéntrico significa no escuchar a absolutamente nadie y menos a ellos mismos. Cuando la cabeza o el cuerpo le están hablando, no son capaces de reconocer sus propios errores y ellos mismos hablan de espiritualidad. Por ejemplo, cuando una persona dice yo soy maestro de reiki, pero al mismo tiempo está dando todo afuera y nada para su familia o le está diciendo a otras personas que es correcto fumar, que no importa, que la vida igual continúa. En el Universo todo tiene reglas, absolutamente todo y esas reglas tenemos que tomarlas, aplicarlas aquí en la Tierra y respetarlas. Tu mismo cuerpo tiene reglas, pues a ti no te va a crecer un brazo en un oído por ejemplo, porque sería algo errado. Por lo tanto, debemos tener esa consciencia, pero la consciencia de arriba y de abajo, porque la naturaleza también tiene normas que debemos seguir.

300779_145553055584610_1780220608_n

Gentileza: Energía Milagrosa

¿La humanidad está respetando más a la naturaleza? ¿Se está empezando a entender esta conjunción entre el Cielo y la Tierra, entre el mundo etérico y espiritual con lo material y lo cósmico?

Te diría que sí.

Hay esperanza entonces...

Yo siento que sí. Pienso que somos muchos aquí. Personalmente a veces me siento incapaz de poder atender, escuchar o enseñar a toda la gente que viene a preguntar, porque soy una sola, pero también es cierto que cada vez hay más personas en esto por lo que uno está haciendo. En un bosque lo que mete más ruido es el árbol que se cae y no los otros que están naciendo. Lo que se escucha más afuera o lo que sale más en las noticias es lo malo. Esta misma nota que tú estás haciendo es algo de lo que no se habla mucho.

Para eso estamos como medio informativo digital

Te aseguro que si se hicieran más entrevistas como ésta, en general, más conversación con la gente, nos daríamos cuenta de que somos muchos más de lo que creemos. Pero siempre lo que más se nota es lo negativo. Es como cuando vas a una fiesta y hay mucha comida rica para todos y cuando reparten globos a ti no te dan. Te quedas con la preocupación de porqué no te regalaron un globo, pero te olvidas de todo lo bueno que disfrutaste. En resumen, te quedas con lo malo. Algo así pasa con la humanidad, pero tengo fe, porque sé que esto entraña un cambio enorme. Yo vivo, puedo reír, puedo pasarla bien, llorar, tener rabia y emociones, porque uno sigue siendo un ser humano. Uno no puede dejar de serlo, porque si no ¿A qué vine?..., mejor me quedo arriba. Yo estoy aquí siendo ser humano, teniendo emociones, pero siempre en equilibrio.

Margarita, aprovecha la instancia de nuestro diario para enviar un mensaje a nuestra comunidad de lectores en Concepción. En fin, lo que quieras decir al cierre de esta entrevista.

Para todos los lectores de Diario ConCiencia, el mensaje es que sí se puede. Para la gente que habla que en esta vida la felicidad no existe, yo les digo que sí se puede alcanzar la felicidad. La felicidad pasa por estar en paz con uno y con los demás. Puede que alguien no me quiera, porque aquí no somos moneditas de oro. Ni siquiera Jesús, con todas las cosas buenas que hizo fue una excepción a este respecto, pues también se granjeó el odio de algunos sectores religiosos y de la clase política. Siempre va a existir eso, pero puedo levantar mi cabeza, saludar e incluso abrazar a esa otra persona que a mí no me puede querer. ¿Sabes por qué? Porque sé que somos lo mismo, parte de la misma esencia. Ahora si la otra persona no me quiere saludar, también respeto su libre albedrío, es su decisión y no puedo hacer nada más. Sí se puede ser feliz, sí podemos sanar, porque hemos vivido años menoscabándonos. Cuando las personas vienen acá a "Energía Milagrosa" y me cuentan que tienen una enfermedad física, les digo, tu cuerpo te está hablando, sánate y eso es posible de lograr. Se puede conseguir a través de un cambio de consciencia, la cual es sinónimo de conocimiento. También quiero decirles que la escasez no existe. Yo viví mucho tiempo en escasez material, en escasez de amor, pero la escasez no existe en la naturaleza. Podemos ver que en la punta de un edificio enorme, allí donde hay un poquito de tierra y la hierba crece, la naturaleza nos confirma que la abundancia existe. Si nosotros comenzamos a contemplar eso, nos daremos cuenta que no hay escasez, sólo felicidad. La felicidad hay que abordarla como lo haría un niño o un animal. Preguntarse qué es lo que necesitan ellos para ser felices y estar en paz. Incluso en una cárcel, lo único que se necesita es un techo, amor y comida para el sustento.

Para la gente que está interesada en contactarse contigo ¿Cómo te pueden ubicar?

En nuestra página www.energiamilagrosa.cl, hay videos muy buenos y muy explicativos, también nos pueden encontrar en Caupolicán 948, Concepción. Y quisiera agregar que trato de hacer mi mejor esfuerzo en contestar a todas las consultas. Sean un poco catetes cuando quieran escribirnos, ya que sólo somos yo y mi esposo los que estamos en esto por ahora y es bastante lo que se hace. Nosotros tenemos familia, pero ahí estamos, así es que ubíquennos en el teléfono 41-2466987 ¡Muchas gracias y bendiciones! DCC

14224814_1262169090495117_8040303340918908046_n

Gentileza: Energía Milagrosa