Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:10h.

Joan Melé en Concepción

Experto explicó a los penquistas el concepto de banca ética

El catalán Joan Melé, se encuentra en una gira por Latinoamérica y visitó cinco regiones de nuestro país con el fin de socializar el concepto

WhatsApp Image 2017-05-17 at 13.43.54 (2)
Joan Melé, impulsor de la banca ética en España, dictando una charla en la UdeC

Con una invitación  a valorar la formación humanista y a incentivar a los jóvenes para que sean libres, creativos y solidarios, dio inicio a su charla el  impulsor de la Banca Ética en Europa y Latinoamérica, Joan Melé.

En el encuentro, que estuvo organizado en Concepción por SocialB y apoyado por la Universidad de Concepción, el invitado, quien trabajó por más de 30 años en la banca tradicional, se refirió a la urgente necesidad de realizar cambios, como la implementación de un nuevo sistema bancario que se enfoque en las personas más que en la rentabilidad económica.  En el viejo continente esto ya se ha concretado y hablar de Banca Ética no es algo nuevo; de hecho Melé afirma que hasta hoy existen más de 40 instituciones bancarias de este tipo.

El éxito de estas instituciones no radica sólo en la  buena voluntad de los inversionistas o en el monto del capital, sino que se basa en contar con profesionales y asesores financieros expertos en cada una de las áreas relacionadas, capaces de analizar globalmente cada propuesta. Por ello, recalcó, “invertimos sólo en lo que conocemos y no especulamos”. De esta forma, cuentan con expertos en cultura, educación y medio ambiente, por ejemplo.

Para los escépticos frente a las bondades del modelo, Melé aclara que Banca Ética es controlada por una fundación conformada por un comité tripartito, no cotizan en bolsa, ni incorporan como accionistas a inversores millonarios que pudieran transformarse en potenciales compradores de la institución. Otra de las fortalezas del sistema, es el hecho de ser actualmente, la institución bancaria con el ratio de solvencia más alto de la banca española, puntualiza el experto.

WhatsApp Image 2017-05-17 at 13.43.54 (1)

Experiencia Chilena

El banquero y asesor de Triodos Bank plantea que este ejemplo europeo, bien puede ser replicado en el contexto latinoamericano a modo de banco continental que convoque a ciudadanos de distintos países, entre ellos Chile.

En este sentido destaca que Chile cuenta con las condiciones ideales para la llegada de la banca ética, un proyecto que podría concretarse en un plazo no superior a dos años, según plantean desde Doble Impacto, una plataforma de inversión que vincula a inversionistas con proyectos de impacto positivo, como preservación del medio ambiente, uso de energías limpias e innovación tecnológica.

Se trata del primer acercamiento a la banca ética, y surge precisamente con el fin de formar equipos de trabajo, conocer la realidad chilena y comenzar un trabajo hacia la implementación de esta iniciativa en nuestro país.

WhatsApp Image 2017-05-17 at 13.43.54