Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 01:40h.

FRANCO PARISI Y SU DESCARNADO ANáLISIS DEL MOMENTO ACTUAL DE NUESTRO PAíS, EN ENTREVISTA EXCLUSIVA DESDE ESTADOS UNIDOS

El duro escenario económico que le espera a Chile para el 2016

Alejado de la política, el ex candidato a la presidencia de la república en la campaña 2013, Franco Parisi, volvió a sus labores docentes. Como académico de la Universidad de Alabama en Estados Unidos, realiza un crudo análisis a la contingencia económica chilena

18047665---franco-parisi---_142716
Franco Parisi, economista y ex candidato presidencial, analiza el panorama económica para el 2016

Fue uno de los candidatos más llamativos durante la campaña presidencial pasada, donde finalmente resultaría elegida la actual presidenta Michelle Bachelet. Ese proceso electoral, registró como cifra histórica la participación de nueve candidatos en competencia para llegar a La Moneda, un acontecimiento inédito en la historia cívica de nuestra nación. Al menos cinco de las candidaturas, correspondieron a figuras sin nexos directos con las principales coaliciones políticas del país, los que hicieron especial énfasis en el carácter independiente de sus propuestas. Franco Parisi, ya era conocido por la opinión pública, por sus certeras intervenciones en espacios televisivos, donde se desempeñó como conductor y en los que abordaba diversos aspectos de la actividad económica y financiera nacional e internacional de manera didáctica y entretenida. Él, junto a su hermano Antonino, ambos docentes universitarios, hicieron del eslogan "la economía en fácil", una manera de reforzar en la percepción del ciudadano común, la importancia que posee el conocimiento de esta disciplina, especialmente en aquellas personas de la esforzada clase media emergente, quienes sistemáticamente, han sido condenados en masa a mantener una actitud despreocupada y ajena a estos tópicos, a cambio del embeleso perenne de los sucedáneos que proporciona el sistema, una suerte de placebos, cuyo objetivo es potenciar la ignorancia, la desidia y la indolencia. Un ciudadano que permanece en el oscurantismo, no posee juicio crítico ni reflexivo, y al no lograr extrapolar las implicancias de la marcha económica, no vincula directamente esta realidad con el  ejercicio cotidiano de administrar las finanzas personales alojadas en su bolsillo. Por ende, no se preocupa por confeccionar un plan racional de gastos, pese a lo prioritario que resulta hacer de este saber, una práctica efectiva para una adecuada administración del presupuesto del hogar. Todo estos esfuerzos, tendientes a instruir a la gente e incentivarla a adoptar una actitud más crítica y activa en los procesos ciudadanos, hicieron que Franco se ganara un espacio en el corazón de los votantes, transformándose en el candidato independiente con el incremento más rápido en el porcentaje de adhesión a su candidatura. En forma exclusiva, nos concedió esta entrevista desde Estados Unidos.

Franco ¿Qué se encuentra haciendo de momento?

Estoy de profesor haciendo clases en una universidad pública de Estados Unidos, ubicada en el Estado de Alabama.

¿Cuál es el escenario global en que se encuentran los mercados financieros, al presente?

Es muy precario. Existe mucha incertidumbre a nivel mundial, por la fuerte caída en los commodities y la desaceleración del crecimiento de las economías mundiales, sumado a un mayor riesgo político, con la única salvedad de Estados Unidos.

¿Cómo evalúa la gestión del gobierno en materia económica?

No ha sido de lo mejor. La reforma tributaria perjudicó la economía a todo nivel. Chile necesitaba un reforma tributaria, pero que no atacara a la clase media, y ésta, perjudicó especialmente a la clase media. El haber gravado las propiedades fue un error.

La tendencia del dólar ha sido al alza durante los dos últimos años ¿Qué se espera para la evolución del tipo de cambio en 2016?

Estados Unidos continuará aumentando la tasa de interés lo que hará que el dólar continúe subiendo. En Chile, el Banco Central no podrá subir las tasas a igual escala, lo que presionará el dólar al alza al igual que una continua caída en él. Para fin de año, se puede esperar una paridad dólar/peso de 750.

dolar16

Chile ha sido clasificado como el 2º país de la OCDE con los precios más caros en alimentos de consumo básico ¿Seguirá incrementándose esta tendencia con la apreciación de la divisa norteamericana y las recientes catástrofes ocurridas en el litoral de la zona centro-norte del país?

En general, el costo de la vida en Chile es muy alto. Pagamos por bienes y servicios valores equivalentes a los de países desarrollados, pero los sueldos son de un país subdesarrollado y con una muy mala distribución del ingreso. Lamentablemente, esa situación continuará durante el 2016, pues el fortalecimiento del dólar afecta negativamente a la inflación del hogar y la subida de la tasa de interés, por parte del Banco Central, abaratará la mano de obra y encarecerá el capital, por lo que se viene duro el próximo año.

¿Cuáles, de acuerdo a su opinión, han sido las causas del incremento en los precios de consumo alimenticio?

Fundamentalmente la inflación. En Chile estamos enfrentando una inflación de productos importados por el alza del dólar, eso se traspasa a los alimentos. Ahí radica el problema; el mayor costo en los insumos se traduce en alza en los precios de los alimentos, algo que afecta el bolsillo de la clase media y de la clase emergente.

¿Qué medidas se debieran implementar, para reactivar la economía de nuestro país de forma perentoria?

Un fuerte gasto en infraestructura, rebaja en el IVA a los alimentos, prestaciones de salud y medicamentos. Que todos paguen el impuesto específico a los combustibles y que la presidenta salga a buscar inversión foránea para proyectos de energía renovable, desarrollo regional de puertos y conexión vial.

¿Cuál debiera ser la próxima meta de inflación para la política monetaria y cuán agresiva debiera ser la estrategia implementada para actuar oportunamente frente a las desviaciones o ciclos previstos para la inflación?

La meta debe ser la misma, pero estableciendo la diferencia entre inflación del hogar y total, excluyendo los combustibles. Sin embargo, eso es resorte del Banco Central que es autónomo.

Industria

¿Cuál es su proyección para la marcha de la economía chilena para los próximos meses y el 2016?

Para el 2016 el crecimiento será del 2,5%, la inflación del 4%, la tasa de desempleo general del 6,9% y el desempleo juvenil del 12,5%.

¿Considera acertadas las modificaciones introducidas a la actual reforma tributaria?

No. Se debe aplazar la reforma impositiva a los bienes inmuebles.

¿Cuál será el escenario que se podría configurar si continúa el alza en el precio del dólar y el desplome del precio del cobre?

Una caída drástica de la actividad económica y un aumento del desempleo. En Chile, la movilidad laboral es baja, y por eso, se deben tomar medidas perentorias como las ya indicadas.

¿Qué debemos hacer para evitar nuevos casos de colusión como lo que han estado saliendo a la luz pública?

Se debe ser proactivo. Primero, el monto de la pena debe ser el doble o triple de lo defraudado. Segundo, pena de cárcel efectiva y tercero, cada año, los directores y máximos ejecutivos, deben firmar una carta indicando que no existe colusión ni actos ilegales, con una delación compensada de no más de dos años. DCC

confort1