Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 06:16h.

Actualidad económica

"Si los privados deciden invertir en el exterior, se vendrán tiempos aún más difíciles"

Académico experto en finanzas de la Universidad Andrés Bello, nos entrega una breve sinopsis del panorama económico que enfrentará nuestro país, marcado por el alza de los inmuebles y commodities.

peso-chileno
La inflación será una de las variables que afectarán el consumo interno y la canasta familiar básica durante este año.

De acuerdo al último informe oficial publicado por el INE en junio de este año, la inflación ha experimentado un incremento de 7,5% durante los últimos doce meses. Esto se ha reflejado en el alza en los precios de los alimentos, principalmente frutas, hortalizas, carnes rojas, leche y huevos, cifras que sitúan a Chile como el segundo país de la OCDE, después de Turquía, con la mayor inflación en bienes de consumo básico, sobrepasando incluso, la banda que registra el IPC, que en julio pasado alcanzó un 4,6%.

El dólar ha venido manifestando un alza sostenida desde el 2013 a la fecha, tendencia que se ha acentuado en el transcurso de este año, ya que a comienzos de agosto registró un 11% de aumento al llegar a la barrera de los $680 respecto a los $606,75 con los que empezó el 2015. Por otro lado, expertos señalan que precisamente, la apreciación del dólar es una de las causas de la desaceleración de China, uno de los principales socios comerciales de nuestra nación, ya que el país asiático ancló su moneda a la divisa estadounidense, medida que provocó la apreciación de su tipo de cambio respecto a sus Trading-Partners, principalmente a aquellos pertenecientes a mercados emergentes. Esto causó una reducción en su nivel de exportaciones, obligándolo a enfocarse en el mercado interno, el cual adolece de un bajo nivel de desarrollo en lo relativo a cuenta de capitales, lo que explica el fenómeno de ahorro no satisfecho por la escasez de instrumento financiero. Este déficit se intentó estabilizar fomentando la participación de pequeños inversores a los que el gobierno otorgó incentivos para invertir en la bolsa -como recortes en las tasas de interés- decisión que posteriormente, les provocó un rápido apalancamiento. Desde entonces, la preocupación se ha concentrado en torno a lo que pueda ocurrir en la Bolsa de Shanghai, ya que el mercado financiero internacional se encuentra muy vulnerable a lo que pueda suceder en la nación asiática, cuyo principal indicador económico, el Shánghai Composite, a partir de junio pasado, ha experimentado una estrepitosa caída en torno al 30%. En este contexto, surge la preocupación en nuestro país, pues una reducción de un 1% en el crecimiento de China, aceleraría la caída del precio del cobre y podría extender el ciclo contractivo para nuestra economía.

Para entender el complejo momento político y económico que vive Chile, Diario ConCiencia entrevistó al profesor de Finanzas de la Universidad Andrés Bello, Camilo Cornejo Orellana.

Camilo Cornejo

Camilo Cornejo, Docente Unab.

 

Camilo ¿Qué consecuencias traerá para los consumidores de nuestro país que la UF haya alcanzado la barrera de los 25.000 pesos?

La UF es una unidad que es utilizada, en su mayoría, para tasar inmuebles, por lo que, tendrá un efecto directo sobre el consumo habitacional, sumado a los efectos del incremento en la demanda de viviendas, las razones de su incremento constante es que lleva indexada la inflación.

¿Un estudio reciente ha indicado que Chile está dentro de las naciones más caras del mundo qué opinas al respecto?

Chile posee una inestabilidad política y económica, lo que repercute en su microeconomía. Por lo tanto, es totalmente cierto que sea uno de los más caros debido a los efectos que está provocando el escenario actual.

07.04.10

Venta de Casas hoy, 07 de Abril del 2010. En el Sector Poniente de Santiago.

Foto:Nadia Perez/ La Tercera/

ECONOMIA - NEGOCIOS - CASAS - VIVIENDAS - NEGOCIO INMOBILIARIO - INMOBILIARIAS

¿En qué productos se verán más reflejadas estas alzas?

Los productos que se verán más afectados serán los commodities (materias primas) y el sector inmobiliario.

¿Cómo afecta a la macro y microeconomía del país estas cifras?

La inflación afectará en forma directa el consumo interno del país, debido a que se deprecia la moneda local, lo que impactará a la demanda, contrayendo el PIB (Producto Interno Bruto). Se debe tener en cuenta que aproximadamente el 60% de la cifra reflejada en este indicador, corresponde a consumo interno.

Se prevé una nueva alza en los productos de consumo básico para este mes ¿Cuál es la causa de esta inflación?

Son varias las causas: depreciación de la moneda local, baja en el precio del cobre, alza en las tarifas de consumo energético, inestabilidad política, etc. Son un conjunto de variables que han impactado de forma global y de sobremanera a la economía local.

Codelco

¿Qué relación podemos establecer entre la caída del precio del cobre y la inflación sostenida registrada en los últimos meses?

El cobre y el dólar poseen una correlación negativa, y el alza de esta divisa ha generado un incremento en los costos de producción, lo que eleva los precios de los bienes de consumo y servicios.

¿Qué impacto produce la baja en el nivel de aprobación al gobierno de M. Bachelet en la configuración de un escenario económico aún más sombrío?

Principalmente esto afecta la inversión. Ésta podría disminuir notoriamente si el gobierno continúa con las actuales políticas. Un escenario político-económico incierto podría provocar una caída en el nivel de consumo de los chilenos. Esto, repercutiría en el comercio, en el empleo, el PIB, etcétera.

Si pudiéramos realizar un breve análisis de los principales agregados económicos ¿Qué componentes del análisis destacarías y cuál es la sugerencia para los inversionistas?

Para el inversionista su factor prioritario es la confianza país, y si continúa la condición actual, no hay forma de atraer a éstos, excepto si se genera un plan de acción conjunta público-privada.

El dólar continúa al alza ¿Cómo afectará al desarrollo de la industria local y a la implementación de proyectos de innovación, en los cuales es necesario importar tecnología?

Al incrementarse el valor de la divisa, también lo hacen los bienes importados, por lo cual el gobierno en conjunto con el BCcH, deben actuar en conjunto para frenar el alza y tomar medidas a nivel país.

A tu juicio ¿Cuál es la proyección que podemos hacer del panorama económico para el segundo semestre?

Un panorama estacionario, sin grandes cambios, más bien soportando que entregando crecimiento. Si los privados toman cartas en el asunto y deciden llevar sus proyectos al exterior, a países más atractivos, por ejemplo Perú, se vendrán tiempos difíciles para nuestra economía.

Donde encontramos el origen de este período contractivo que nos ha venido afectando en el transcurso de este 2015?

Debemos tener en cuenta que la economía es dinámica, no estática, no sigue períodos, es caótica, los ciclos y períodos quedaron atrás con los movimientos estocásticos (aleatorios), por tanto, son diversos factores que llevaron al decrecimiento, reformas, desaprobación política, decrecimiento global, caída de Grecia, entre otras causas.

¿Qué medidas implementará el Banco Central en lo referente a política monetaria para lo que queda del año?

Debe plantear metas de inflación y regular la TPM (Tasa de Política Monetaria), aunque en este momento se ha mantenido, deben tener cuidado con los efectos de los diversos factores, recordemos que la economía actual basa sus políticas en postulados económicos de Keynes y Friedman, y las condiciones han cambiado bastante desde los años 30’ y 70’. DCC

Banco central