Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 05:32h.

Egresados de este Magíster serán especialistas en Astrofísica Estelar y Galáctica, Astrofísica Extra-Galáctica y Astrofísica Teórica e Instrumental

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC ofrece nuevo Magíster en Astronomía

facultad_CFM_UdeC

Como sabemos, el norte de Chile cuenta con condiciones atmosféricas inmejorables para el desarrollo astronómico. La instalación de los más modernos telescopios del mundo en el desierto de Atacama, está provocando un dinamismo y desarrollo importante en esta disciplina, proyectando a Chile como líder de la investigación astronómica a nivel mundial

Es por estos factores que el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción comenzará a impartir desde agosto de 2017 el Magíster en Astronomía, destinado a proveer personal especializado y astrónomos capaces de desarrollar proyectos de investigación de vanguardia con tecnología de punta, utilizando la infraestructura de instrumentación presente y futura en nuestro país. Recordemos que la Universidad de Concepción es la única institución de educación superior del centro sur de Chile que dicta la carrera de astronomía, que este año comienza con su Magister y el 2018 el Doctorado de esta apasionante disciplina científica.

Los egresados del Magíster en Astronomía estarán en condiciones de realizar investigación astronómica y también de proseguir programas de Doctorado en Astronomía en cualquier parte del mundo. Ellos serán los encargados de utilizar en plenitud los nuevos instrumentos y observatorios proyectados en Chile para la próxima década como el “Extremely Large Telescope”, “Large Synoptic Survey Telescope” y “Giant Magellan Telescope”. También estarán en condiciones de vincularse con la empresa, especialmente en temáticas de software y procesamiento de datos y trabajar en el campo emergente de la astroingeniería.

Entre los requisitos de admisión, se encuentra contar con el título profesional de astrónomo o grado de licenciado en Astronomía o carreras afines como Física, Geofísica e Ingeniería. El programa cuenta con modalidad presencial y tiene una duración de dos años, bajo líneas de investigación en Astrofísica Estelar y Galáctica, Astrofísica Extra-galáctica y Astrofísica Teórica e Instrumental. Los egresados podrán desempeñarse en observatorios astronómicos, universidades, institutos de investigación e instituciones de educación superior. 

El plan de estudios consta de 5 asignaturas básicas obligatorias, 2 asignaturas de especialización electivas, 1 proyecto de tesis y una tesis de un año de duración. El total de créditos del programa es de 28 créditos UdeC y 100 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

El programa surge en una etapa idónea de especial pujanza de la astronomía nacional y en un momento de fuerte expansión del Departamento de Astronomía UdeC, el cual proyecta un desarrollo significativo en infraestructura y personal durante los próximos 10 años, siendo este magíster, una prolongación natural del exitoso programa de Pregrado en Astronomía, iniciado el 2007 y que a la fecha (mayo 2017) cuenta ya con 38 titulados.

La naturaleza del programa ofrecido por el Departamento de Astronomía, la variedad de sus asignaturas y las líneas de investigación entregadas por sus profesores en las áreas de Astrofísica Estelar y Galáctica, Astrofísica Extra-galáctica y Astrofísica Teórica e Instrumental, son únicas en Chile y otorgan al programa un perfil de excelencia y la única alternativa de Postgrado en Astronomía al sur de Santiago. DCC

CFyM_UdeC