Buscar
martes, 16 de abril de 2024 15:05h.

UNIVERSIDAD Y REGIONALISMO EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIóN

Esteban Valenzuela dictará clase inaugural en Universidad del Bío-Bío

clase inaugural afiche

Universidad y regionalismo en tiempos de transformación es el tema que abordará Esteban Valenzuela Van Treek en la inauguración del nuevo año académico de la Universidad del Bío-Bío, el miércoles 6 de abril. El periodista, presidente de la ex Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, estará a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la sede Concepción, y a las 16 horas, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, en Chillán.

Las universidades estatales regionales cumplen un rol de gran relevancia en el desarrollo de los territorios, como formadoras de capital humano, generadoras y transmisoras de conocimiento y promotoras de la cultura e identidad locales, señaló el vicerrector Académico de la UBB, Aldo Ballerini Arroyo. En la Universidad, dijo, este compromiso con la región es asumido como parte de la formación de nuestros estudiantes.

Cuando el país ha iniciado un proceso de cambios constitucionales y de reformas del sistema de educación superior, nos parece oportuno detenernos en estos temas, repensar y renovar nuestra mirada a los desafíos pendientes, indicó el Vicerrector. Con este propósito, agregó, hemos invitado a dictar la clase inaugural a Esteban Valenzuela, por su trayectoria académica y su experiencia, testimonio y permanente esfuerzo por el desarrollo de las regiones.

El expositor

Esteban Valenzuela es periodista y magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Desarrollo y Administración Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, y doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, España.

Se ha desempeñado en organizaciones públicas y privadas tanto en el ámbito de las comunicaciones como en temas de desarrollo, descentralización y políticas públicas. Ha ejercido labores académicas como docente e investigador en diversas casas de estudio, siendo autor de numerosas publicaciones y conferencista internacional. Actualmente dirige el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado.

Fue alcalde de Rancagua, de 1992 a 1996, y diputado por la misma zona, de 2001 a 2009. Presidió la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, para la formulación de propuestas de acciones, medidas y programas sobre la materia.