Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:01h.

LA INICIATIVA ES ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FíSICA DE LA UDECH Y EL INSTITUTO DE FíSICA DE LA PUCV

Charlas gratuitas con la participación de científicos de primer nivel en dependencias de la Universidad de Chile

charla_arena

Ambas actividades son para público de todas las edades. No es necesario que los asistentes posean conocimientos previos de Física o Astronomía, para poder participar de estas charlas

Comienza diciembre y el Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han organizado dos conferencias que serán dictadas por científicos de alto nivel. Los eventos se realizarán los días 1 y 2 de diciembre en el Salón Gorbea, ubicado en Almirante Beaucheff 850, comuna de Santiago, perteneciente a las dependencias de la unidad académica que oficia de anfitriona en esta oportunidad.

La primera de estas charlas lleva por título "Desde la playa a la Blondie", y estará a cargo del Doctor en Física de la Universidad de Navarra, España, Iker Zuriguel. La actividad está programada para el martes 1 de diciembre a las 18:00 horas en el recinto y la dirección anteriormente indicados. Más informaciones acerca de la jornada las pueden encontrar en https://www.facebook.com/events/1514491315518623/.    

La ponencia explicará cómo los obstáculos -contrario a lo que podría decir la lógica - pueden faciltar el paso en vez de entorpecerlo. Situaciones de pánico como el incendio de la discoteque Blondie (en 2010), pudieron haber tenido mucho menor impacto de haberse sabido los resultados de estas investigaciones en la época en que se produjo el siniestro.
 
En tanto, la segunda ponencia está agendada para el miércoles 2 del mes en curso a las 12:00 horas (mediodía), y se desarrollará en el mismo lugar de su predecesora. La exposición estará a cargo del Astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, quien es además, Director del Instituto Milenio de Astrofísica. La jornada se enmarca en el contexto de las actividades que celebran el Año Internacional de la Luz y tiene como eslogan "Luz; la infatigable mensajera cósmica", donde se hará hincapié en el hecho que, gracias a este pequeño ingrediente que constituye tan sólo un 0,005% de toda la composición del Cosmos, se ha podido profundizar en el conocimiento del Universo y así recontituir su historia evolutiva. Para más información acerca de esta segunda actividad visite www.dfi.uchile.cl o el facebook del evento https://www.facebook.com/events/1514491315518623/. DCC
 
poster_charla_mario3