Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:36h.

EL EVENTO SE REALIZARá ENTRE EL 9 Y EL 13 DE NOVIEMBRE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

7º Encuentro Red Biolac: Jornada de extensión y difusión para potenciar la gestión sostenible y autoabastecimiento energético mediante el uso de biodigestores

biodigestor

El biogas es un compuesto producido por la biodegradación de la materia orgánica. Contiene entre un 50 a 75% de metano (CH4) y, por tanto, es un buen combustible y muy  útil en la generación de energía eléctrica, mecánica y calorífica. La biodigestión de los componentes biológicos se produce al interior de un contenedor llamado biodigestor, un domo en el cual los microorganismos presentes transforman los purines en dos valiosos elementos: uno, el biogas, y el otro, un eficaz efluente líquido con propiedades fertilizantes denominado Biol.

f_biogas

La red de Biodigestores para Latinoamérica y el Caribe o simplemente Red BioLAC, es una organización que se crea en 2009, bajo la visión de convertirse en una entidad de referencia para la investigación, desarrollo, implementación y difusión de la tecnología de biodigestores, con el fin de promover el manejo adecuado de los recursos naturales y fomentar el bienestar socioeconómico de Latinoamérica y el Caribe. Se constituye en un organismo de cooperación, que coordina las instituciones ligadas a la investigación aplicada, y además, de difusión acerca de la biodigestión anaeróbica, desarrollando cursos de introducción al tratamiento integral del manejo de residuos orgánicos en distintos niveles, como estrategia esencial para la mejora y bienestar de la población de Latinoamérica y el Caribe. La red se consolida a través del tiempo y se transforma en una instancia de comunicación, vinculación y articulación de iniciativas para la diseminación de más y mejores proyectos para toda la región.

Esta agrupación de carácter científico, técnico, asistencial y educacional, invita a todos los interesados en conocer y aprender más sobre esta tecnología innovadora, al 7º Encuentro de la Red BioLAC a realizarse los días 9 al 13 de noviembre próximos en el auditorio María Ghilardi de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, campus Juan Gómez Milla, ubicado en la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile.

El evento contemplará dos jornadas de cursos introductorios a realizarse los días 9 y 10 de noviembre. Continuará con una salida a terreno programada para el miércoles 11 y se extenderá durante los días 12 y 13 del referido mes, en los que se llevará a cabo un Congreso Internacional. En éste se analizarán diversas problemáticas y se abordará una amplia gama de tópicos asociados con el área. El encuentro tiene entre sus objetivos más importantes, debatir estrategias para la creación de políticas públicas enfocadas al desarrollo de la industria del biogas, reflejar la visión panorámica del continente en el uso de tecnologías destinadas a soluciones urbanas y rurales, crear instancias de intercambio para la difusión de modelos de negocio, mejorar el grado de conocimiento de quienes se encuentren trabajando en el sector y capacitar en el manejo de tecnología a personas que no posean conocimientos previos acerca del tema. En lo relativo a los contenidos específicos incluidos en el simposio, éstos estarán enfocados a la productividad y rendimiento del biogas, tratamiento de residuos orgánicos en la elaboración de metano, usos productivos del biocombustible, manejo de aguas y protección de cuencas hidrográficas, agricultura orgánica y normativas en seguridad alimentaria, entre otros.

Entre los expositores internacionales invitados al certamen se espera contar con la presencia de Lylian Rodríguez de Colombia, Jaime Martí Herrero de Ecuador, Lucas Gallo de Argentina, Daniel Buchbinder de Guatemala y Joaquín Viquez de Costa Rica.

Los cursos estarán orientados a funcionarios de municipalidades y sector público, asociaciones de pequeños y medianos agricultores, estudiantes de escuelas agrícolas y técnicas, organizaciones de vecinos y mujeres, ONGs y empresas privadas. En tanto, se espera la asistencia al congreso de empresas y proveedores de insumos, investigadores y docentes, instituciones microfinancieras, bancos de desarrollo, trabajadores del carbono, ministerios, organismos orientados a la innovación y diseño de políticas públicas, desarrolladores de proyectos, asociaciones de medianos y pequeños agricultores, etc.

Para conocer más detalles en relación a este encuentro diario ConCiencia conversó con la coordinadora de investigación y desarrollo de la red BioLAC en Chile, la agrónoma Mariela Pino.

DCC. ¿Qué expectativas tienen con la realización de este encuentro?

R. Convocar a muchos actores trabajando en el desarrollo del sector del biogas, personas trabajando en organismos públicos, la empresa privada, la academia e investigación, etc y por sobre todo animar a la gente en Chile a creer en la tecnología, a entenderla y a aprender sobre casos exitosos. Por otro lado a visibilizar la gran necesidad que tenemos de ella y la gran oportunidad que representa esta forma de generación de energía renovable y método de saneamiento ambiental, que ofrece tantas y tan interesantes ventajas.

DCC. ¿Es una experiencia inédita en nuestro país o ya se habían organizado versiones anteriores similares?

R. Es la primera vez que la RedBioLAC organiza su encuentro en nuestro país.

DCC. ¿Habrán expositores nacionales en el Congreso? Y¿Quiénes serían?

R. ¡Por supuesto! Por el momento contamos con la participación de Karin Von Osten, sobre reglamento de seguridad del uso del biogas, CIFES (Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables), sobre los avances del programa de promoción del biogas, y personas que nos estarán contando sobre sus experiencias en la implementación de proyectos e investigación.

DCC. Después del Encuentro ¿Cuáles son las próximas actividades programadas por los personeros de la red BioLAC en Chile?

R. El Encuentro será una ocasión de convocar a los actores nacionales, esperamos que a partir de esta reunión podamos organizar futuras actividades y eventualmente el nacimiento de una red chilena de biogas de pequeña y mediana escala.

DCC. ¿Los cursos introductorios que Uds. impartirán en el encuentro, tendrán continuidad hacia el futuro para aquellas personas que quieran profundizar en el tema?

R. Sí. No necesariamente desde la red, sin embargo es una temática que cada vez va cobrando más fuerza y que por lo tanto, irá brindando oportunidades para cubrir esta demanda ¡De todas maneras!

Por otro lado, la organización ha incorporado un programa de becas para financiar gastos de traslado y estadía, destinada a favorecer a pequeños agricultores, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y estudiantes que estén realizando su memoria en base al tema, que vivan fuera de Santiago y que no cuenten con la disponibilidad de recursos económicos para costear el viaje, alojamiento e inscripción a los cursos.

Para más información relativa al encuentro, los interesados deben enviar sus consultas a las siguientes direcciones de correo: redbiolac@gmail.com, mvarnero@uchile.cl y eduardo.giesen@gmail.com. Para pago e inscripciones se habilitó el correo inscripción.redbiolac@gmail.com. DCC

Afiche congreso7