Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:20h.

Deportes Concepción - Lota Schwager

Un clásico con historia

Ambos clubes, reverdecerán viejos laureles de épocas en las que se desempeñaron en el profesionalismo. Unidos en las dificultades, prometen un atractivo espectáculo este sábado en el Ester Roa Rebolledo

Lota_Conce
Deportes Concepción vs Lota Schwager, un partido que promete.

Este sábado 19 de agosto se realizará una nueva edición de un encuentro que tiene la estatura de un clásico de tomo y lomo. Deportes Concepción recibirá a Lota Schwager en el Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, recinto que desde 1966 ha albergado más de sesenta partidos oficiales entre lilas y mineros, pero ninguno de ellos en el contexto que viven actualmente.

De hecho, en sus primeros años, el encuentro jamás bajó de los 10.000 espectadores, alcanzando el récord de asistencia en 1967, en una recordada guerra de goles que terminó con el marcador 7-5 a favor de los carboníferos, ante más de 35.000 personas. Se trataba de dos clubes nuevos pero poderosos, que aspiraban a representar a la zona en el primer plano nacional y que libraron una batalla sin cuartel por el ascenso a Primera División, hazaña que lograría Concepción ese año, y posteriormente Lota Schwager en 1969. Cincuenta años después, con ambos clubes excluidos de los torneos profesionales, pareciera un pálido reflejo de lo que fue este clásico, como un amistoso solo para mantenerse vivos.

Sin embargo, la directiva de Concepción solicitó un aforo de 10.000 personas a las autoridades pertinentes, con la posibilidad de ampliarlo, dependiendo de las entradas vendidas en los días previos. En Coronel y Lota no se quedan atrás y la segunda remesa de boletos fue enviada a la zona del carbón para la preventa. Y es que, pasado más de un año desde su desafiliación, el equipo lila parece más fortalecido que en sus últimas temporadas en el profesionalismo. Destacable labor del Club Social que lo regenta, secundado por un entusiasmo reivindicativo de la hinchada local. Mientras tanto, Lota Schwager saca lustre a su histórica condición de superviviente, que ni el cierre de la mina, ni su eternamente deficiente administración han podido doblegar. No hay espacio para bajar la cortina en Nonguén o el Federico Schwager.

Los_lilas

Fuente: Peloteros Chile

En lo estrictamente futbolístico, Concepción viene de rescatar un empate a 1 contra Independiente de Cauquenes, donde se vio al joven plantel lila bastante afiatado y preparado para la división en que le toque jugar en 2018. Por su lado, Lota Schwager derrotó en su último amistoso por 2-0 a Los Álamos, dentro de su proceso de prueba de los integrantes de la cantera minera para participar en la Tercera División A.

Tanto entusiasmo futbolero, pese a los castigos, lleva a recordar las edades prehistóricas del fútbol regional. El Campeonato Regional del Sur, que rivalizara en importancia con el torneo profesional, ha vuelto a salir a la palestra, más que como añoranza, como una idea concreta y beneficiosa para la vapuleada cuenca del Biobío. En sus 19 temporadas congregó a los hinchas del fútbol en memorables jornadas, que sólo se vieron interrumpidas por el ingreso del profesionalismo desde la capital. Pero los duros golpes que han recibido Fernández Vial, Deportes Concepción, Naval y Lota Schwager desde esa misma capital, hacen mirar con buenas perspectivas, reavivar, - al menos de forma no oficial -, el torneo en la región.

El clásico del 19 de agosto responderá preguntas y despejará dudas sobre estos temas. Si un amistoso entre dos equipos excluidos logra concitar tanta afluencia de público e interés de la prensa, es un hecho que sus retornos son perfectamente viables, bajo el distinto modelo de clubes sociales. Reinstaurar el Campeonato Regional, como ya se empieza a proyectar para enero del próximo año ¿Palabras mayores? Posibilidad que ya se empieza a conversar por estos lados. Lo cierto es que será un partidazo, de eso no cabe duda. DCC