Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 06:33h.

Entrevista desde México con el músico chileno residente, Mauricio Durán, quien nos habla de su nuevo proyecto musical

Somos como una saeta rápida y directa, que apunta hacia un objetivo muy concreto

Fueron una de las duplas de hermanos existentes en Los Bunkers. Tras su "receso indefinido", retoman nuevamente el camino del rock con esta nueva banda, que bautizaron con el sugerente nombre de "Lanza Internacional"

Lanza_Internacional
Lanza Internacional, la nueva apuesta musical de los hermanos Durán.

Lanzas

Desde el momento en que se establecieron en México en 2008, Los Bunkers se convirtieron en la banda chilena con mayor resonancia y actividad ininterrumpida en ese país durante casi seis años, hasta que en marzo de 2014 anunciaron un "receso indefinido" que trajo a más del 50% de la formación de vuelta a Chile. El resto de la banda, específicamente los hermanos Mauricio y Francisco Durán, inician en 2015 junto al baterista mexicano Ricardo Nájera, una aventura que recién este año termina por consolidar su nuevo proyecto: Lanza Internacional, con el cual están prontos a sacar su primera producción discográfica en noviembre y comenzar una gira que los traerá de vuelta a Chile.

De todo lo concerniente a su retorno al mundo del rock con esta nueva banda, la experiencia de haber trabajado junto a Pepe Aguilar y su próxima visita a nuestro país, conversamos con uno de sus integrantes, Mauricio Durán.

Lanza1

En noviembre próximo, Lanza Internacional hará una mini gira por Chile.

Mauricio ¿Cómo y por qué nace esta iniciativa de formar esta nueva banda llamada “Lanza Internacional”?

Surge como la intención de tener otro proyecto. Al menos mi hermano y yo, desde que se separaron Los Bunkers, nos dedicamos a producir y a tocar otros géneros de música, particularmente música mexicana con un destacado músico azteca que se llama Pepe Aguilar. Lo conocimos cuando él hizo su unplugged, pues nos invitaron a ambos (Francisco y yo), a participar de esa ocasión. Luego, nos quedamos por un tiempo tocando música tradicional mexicana con él. Pero desde hacía mucho, que andábamos con el bicho de armar otra banda que fuera un proyecto más ligado al rock, y desde que se separaron Los Bunkers, estuvimos esperando que pasara el tiempo necesario para poder delinear y darle una buena forma a lo que queríamos hacer. Todo eso coincidió con que nos encontráramos con Ricardo Nájera, quien era baterista de una banda llamada Furland, además de ser el baterista del Instituto Mexicano del Sonido. Él tenía una sala de ensayo y nos invitó ahí a calentar las manos. Y nos juntamos el 2015, estuvimos unos meses ahí, grabábamos los ensayos, pero no teníamos ninguna otra pretensión. Era como juntarse a jugar una pichanga con los amigos. Luego él se fue de gira y nosotros también, pasó un año y nos encontramos en la misma fiesta en la que nos habíamos reunido el año anterior y donde él nos había invitado a tocar. En esa oportunidad nos comentó que había escuchado las grabaciones de lo que habíamos hecho en los ensayos y que habían cosas buenas. Francis y yo las escuchamos, y en realidad habían muchas cosas buenas que se nos habían olvidado. Ahí decidimos hacer un disco entre los tres. Agarramos todas esas cosas que teníamos, luego nos tomamos unos dos meses en repasar y generar nuevas ideas. Cuando ya teníamos un montón de bases, las comenzamos a juntar, a madurar y a tocar mucho. Cuando encontramos que ya estaban en su punto, comenzamos a transformarlas en canciones. Eso más o menos fue todo el proceso. Nos gustó la energía que se producía cuando tocábamos, pero no armamos la banda hasta que todo brotó espontáneamente. Esa fue la génesis de este proyecto.

Cuéntanos el porqué del nombre…

Tiene que ver con varias cosas. Aquí en México no se conoce el término con la connotación que tiene en Chile, y a nosotros particularmente nos gustaba. Obviamente tiene esa dosis de humor negro que en Chile todos entendemos, pero también nos gustó lo de "lanza" desde el punto de vista de poseer una dirección, tener velocidad y apuntar hacia un punto concreto. En parte sentíamos que la banda también tenía mucho de todo eso. En el fondo es un juego de palabras entre esas dos acepciones. Y lo otro se relaciona con el hecho de que somos chilenos que estamos viviendo en el extranjero.

¿Lanza Internacional, podría considerarse de alguna u otra forma, una continuación de lo que quizás no alcanzaron a editar y producir con Los Bunkers?

¡No! Tiene un espíritu muy diferente. Como ya te mencioné, por la forma en que se armaron las canciones, tienen una génesis distinta y parten de la energía que surge de nosotros tres tocando. Las canciones se arman en base a ese espíritu de banda. En el caso de Los Bunkers, la mayor cantidad de canciones las hacíamos con mi hermano y generalmente las llevábamos hechas desde la casa. Luego traspasábamos esas canciones que habíamos compuesto, a la banda. Y también, por un asunto de personalidades, creo que no habríamos podido tener un proyecto como Los Bunkers con Ricardo (Nájera), ni con los otros chiquillos podríamos haber tenido un proyecto como éste; básicamente por temas asociados a la personalidad y energía de cada uno de los integrantes. Así es que de ninguna manera podríamos considerarlo una continuación; ni estilísticamente tampoco.

Francis

Francisco Durán.

¿Cuáles son las diferencias entre la discografía de Los Bunkers y lo que trae este nuevo proyecto?

Está muy ligado con la respuesta anterior: Creo que tiene un espíritu distinto. En general se trata de un proyecto más rítmico y menos melódico que Los Bunkers. Yo creo que esas son las diferencias principales. También este nuevo proyecto es más austero, en el sentido de que cada uno está tocando lo preciso. No hay capas de instrumentos como en Los Bunkers, donde habíamos dos tocando guitarra. Incluso a veces hasta una tercera guitarra. En este caso, bajo y batería van ocupando sus respectivos espacios y la guitarra va en los espacios que van quedando libres. Lo mismo ocurre con los sinte; por lo tanto son conceptos y estéticas muy distintas.

¿Qué aprendizaje y acopio de experiencias les dejó el haber trabajado con Pepe Aguilar?

¡Muchísima! Nosotros vamos a estar trabajando con él hasta octubre próximo. Pepe es un músico muy destacado, él pertenece a una especie de linaje muy importante, a una dinastía de músicos mexicanos. Su padre, Antonio Aguilar, es una suerte de Elvis de las rancheras. A nosotros, de la música mexicana lo que siempre nos llamó la atención - incluso más que sus bandas de rock -, es su música tradicional. Y desde que vivimos en México, siempre habíamos querido estudiar y poder adentrarnos en ese universo que es muy variado y muy rico, dependiendo la zona geográfica donde te encuentres. En ese sentido, el folclore mexicano es como un arco iris, es un abanico muy amplio. Siempre habíamos querido acercarnos a la música de tradición mexicana; por tanto, haber estado con Pepe todo este tiempo, nos ha permitido estudiarla, porque antes, por tiempo con Los Bunkers, no habíamos podido hacerlo. Obviamente nos demandaba mucha energía y tiempo. Por eso ahora con Pepe, ha sido como estar en una especie de Postgrado o Doctorado en música mexicana. Hemos aprendido de todos los músicos que tocan con él. Para que te hagas una idea, hay una parte que corresponde a una banda pop - si pudiéramos llamarlo así -, que es donde tocamos nosotros, y hay otra parte que es totalmente ranchera, con un cuerpo de mariachis compuesto por 12 músicos, que son espectaculares. Nosotros también vamos aportando algunos tintes de rock a esos temas tradicionales de los que te comento. Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora ¡Absolutamente, desde todo punto de vista! Además, nos ha permitido viajar y conocer muchos lugares y recorrer toda la república mexicana y Estados Unidos también.

¿Cómo podrían definir el estilo de “Lanza Internacional” y cuáles son sus principales influencias musicales?

No te sabría decir cuáles son nuestras influencias principales, pero sí creo que Lanza Internacional es una banda que definitivamente posee un carácter New Wave, por así decirlo.

Mauro

Mauricio Durán.

Háblanos un poco de las historias en torno al proceso de producción del disco debut de su nueva banda.

La parte de pre producción, como ya te lo adelanté, consistió básicamente en pasar meses en la sala de ensayo preparando y delineando las canciones. Una vez que estuvieron listas, nos juntamos con un ingeniero que se llama Sacha Triujeque, quien es ingeniero y a la vez productor muy destacado. Él trabajó, por ejemplo, con Cerati en algunos de sus discos, y cuando escuchamos su trabajo, nos pareció increíble el sonido, principalmente algunos trabajos que había hecho con artistas hip hop. Como nuestras canciones requerían de una especial atención en lo referente a la base rítmica, pensamos que él era la persona adecuada. Le presentamos el proyecto, le gustó mucho, y nos fuimos a un estudio que se llama Soga Recordings, donde él es ingeniero residente, y que está aquí en Cuernavaca. Nos fuimos ahí 4 días, donde estuvimos grabando el grueso del disco, todo tocado en vivo. Después partimos hacia otro estudio más pequeñito, que pertenece a un amigo que se llama Ramiro Del Real, donde trabajamos con un ingeniero de nombre Erick Espartacus. Con él grabamos las voces y algunos detalles de guitarra o de sinte, que por ahí se nos habían quedado...¡Ah! y también creo que grabamos percusiones ahí. Posteriormente, le llevamos de vuelta las grabaciones a Sacha, quien las mezcló y luego masterizamos con Gonzalo González en Chile, en unos estudios que se llaman CHT. Ese es el proceso completo de producción del disco. Y el arte de portada, está a cargo de un joven artista visual muy destacado acá en México que se llama Ciler.

En líneas generales ¿De qué trata la lírica de los temas?

Las temáticas son bien variadas. Hay algunas canciones que son medias personales, hay otras que tienen un enfoque un poco más político o social más bien. Hay de todo un poco. El disco está bien heterogéneo en ese sentido.

¿Tienen en perspectiva alguna fecha para venir de gira por Chile?

Sí, pensamos ir en noviembre a Chile a hacer algunas fechas. Seguramente un par de festivales grandes y después de esos eventos, que podríamos considerar como centrales, poder tocar en clubes. Esperamos ir a Concepción, a Valparaíso, a Chillán, y probablemente a Talca también. Justamente ahora, estamos programando esa agenda. Nos iríamos desde comienzos de noviembre hasta comienzos de diciembre, y ya volveríamos en pleno diciembre a México, para participar en un gran festival llamado Festival Catrina.

Nájera

Ricardo Nájera.

Por último, un mensaje que quisieran entregar a nuestros lectores al cierre de esta entrevista.

Dense el tiempo de escuchar el proyecto Lanza Internacional. Acabamos de sacar una canción; un sencillo que se llama Mala Fama, que ya está en Youtube. Ese es nuestro primer single, luego iremos sacando más. Esperamos lanzar el disco en noviembre, para que coincida con nuestra visita a Chile. Entérense de las noticias de la banda a través de las redes sociales: En Facebook es Lanza Internacional Oficial, en Instagram es lanzainternacional y en Twitter es LanzaInter. DCC

En este enlace podrán escuchar el primer single de esta banda: "Mala Fama"     https://youtu.be/LXtotX-pu6I