Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 16:26h.

UNA EXPERIENCIA DISTINTA EN EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA DONDE, A DIFERENCIA DE OTROS MUSEOS, Sí SE PERMITE TOCAR

Museo Interactivo Mirador itinerante; descubriendo la ciencia a través de los sentidos

Desde el año 2000 hasta hoy, el Museo Interactivo Mirador ha venido desarrollando el programa "El MIM en tu Región", básicamente una muestra itinerante que recorre distintas ciudades del país

MIM

El Museo Interactivo Mirador (MIM) es un espacio creado para la divulgación del conocimiento científico de manera lúdica y creativa. Su diseño y emplazamiento, consistente en un conjunto de módulos interactivos divididos por áreas temáticas, está concebido para despertar la curiosidad en los asistentes, y para que éstos puedan conocer y experimentar fenómenos y principios básicos de la ciencia mediante el estímulo de los sentidos. Por ello, en este museo está permitido tocar lo que se exhibe. El objetivo de la iniciativa es poner a disposición de estudiantes y familias de todo el territorio nacional, la ciencia de manera didáctica, a través de instalaciones que implican un gran despliegue logístico y esfuerzos mancomunados, para organizar esta exposición transversal, innovadora e inclusiva.

Los orígenes de este proyecto se remontan a 1995, año en que la entonces primera dama Marta Larraechea creó la fundación Tiempos Nuevos, con la idea de fomentar las actividades y manifestaciones del arte y la cultura, y la creación de espacios que contribuyan a la formación integral de los individuos, enfocando sus esfuerzos preferentemente en niños, jóvenes y familias de menores ingresos.

El primero de estos recintos fue inaugurado el 4 de marzo de 2000, fecha desde la que además viene desarrollándose la idea de llevar el MIM a regiones. Dentro de este marco, la exposición itinerante denominada "El despertar de los sentidos", se exhibe en Concepción desde el 8 de julio y se extenderá hasta el próximo 25 del presente. Ésta se encuentra instalada en el gimnasio del Liceo Enrique Molina en nuestra ciudad.

Diario ConCiencia conversó con Valeria Vera, quien es la directora de educación del MIM y responsable de la producción de contenidos y metodología de enseñanza y aprendizaje de las exhibiciones fijas e itinerantes; además es encargada del programa de apoyo a profesores.

MIM2

Valeria ¿Qué es el MIM itinerante, cómo y porqué surge esta idea?

Desde sus comienzos, esta iniciativa tuvo como objetivo instalar en regiones, preferentemente en el ámbito escolar, una cultura de visitas a exposiciones temporales, contribuyendo a la descentralización de la cultura y, de este modo, a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes estudiantes de todo el país

¿Qué elementos característicos lo diferencian de un museo convencional?

Es un museo cuya muestra son módulos que destacan fenómenos científicos con los cuales el público puede interactuar directamente, viviendo una experiencia que le puede reportar un posible aprendizaje. Es un museo donde se puede tocar y sentir.

museo-interactivo-mirador-llega

¿Por qué se concibe la idea de llevar el MIM a regiones?

Con el objetivo principal de constribuir a la descentralización de la cultura científica y la formación integral y equitativa de los niños, niñas y jóvenes estudiantes de todo el país

¿Cuál es el circuito que compone la ruta del museo itinerante?

Las exposiciones itinerantes se han desplazado a los más diversos puntos del territorio nacional, incluidos Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

¿Qué competencias habilidades o inquietudes son las que se intentan estimular en los niños a través de los juegos que componen la muestra?

Los módulos interactivos de esta muestra itinerante destacan conceptos relacionados a la genética. El objetivo es promover, con la experiencia que los niños tengan con ellos, habilidades del pensamiento científico, con miras a apoyar la calidad de la educación científica en nuestro país.

¿Cuántos  juegos componen esta muestra itinerante? ¿Están separados por algún tipo de clasificación temática?

Si efectivamente, la muestra consiste en 21 módulos organizados en cuatro zonas temáticas, las cuales son: Zona 1 "Vida y Diversidad", Zona 2, "¿Dónde está el ADN?", Zona 3, "El lenguaje de los Genes" y Zona 4 , "Reescribiendo las Instrucciones".

_MG_2341

¿Cuál es la superficie que ocupa el emplazamiento de este museo?

La muestra itinerante posee una planta aproximada de 400 metros cuadrados y el Museo en Santiago tiene una superficie de 7 mil metros cuadrados.

¿Qué disciplinas profesionales y técnicas se encuentran detrás del montaje de esta muestra? ¿Quiénes han participado en el diseño de los juegos?

Participó un grupo multidisciplinario en la ejecución de esta muestra itinerante, tales como, científicos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, productores, técnicos, ingenieros, montajistas y profesionales del área de educación.

¿El MIM es una idea original o cuenta con algún referente en otro país?

Tiene como referencias al Museo Papalote de México, al Cité des Sciencies et de l' Industrie, Villette de Paris, Exploratorium de San Francisco, California en Estados Unidos y la Cosmo Caixa en España.

¿Cuál ha sido la asistencia promedio a estos eventos?

La asistencia a las itinerancias desde el 2000 a la fecha es cerca de dos millones de visitantes.

¿Cuál es el costo aproximado de trasladar e implementar esta muestra en regiones? ¿Cómo se financia la ejecución de esta propuesta?

El costo anual aproximado para el programa es de 150 millones de pesos y es financiado por el Ministerio de Educación.

¿Qué expectativas tiene la organización respecto a esta iniciativa y en qué consistirán futuras versiones?

Las expectativas se concentran fundamentalmente en lograr que la mayor cantidad de personas pueda visitarla y vivir experiencias significativas con la ciencia y en particular con la genética, disciplina que hoy en día es muy recurrente a la hora de hablar de temas relacionados a la alimentación y a la salud de las personas, entre otras. Finalmente, y esto es un anhelo, esperamos que con la experiencia vivida, niños y jóvenes se sientan tocados en sus futuras vocaciones y tal vez algunos opten por la ciencia.

Los interesados pueden acceder a mayor información y detalles acerca del museo, sus actividades, su ubicación y temáticas desarrolladas, en el sitio web www.mim.cl. DCC