Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 05:32h.

Su valor radica en la solución al problema de cómo almacenar energías sustentables pero intermitentes, provengan de fuente solar o eólica

Batería Tesla; el innovador diseño del nuevo repositorio para energías limpias

El singular dispositivo de empresas Tesla, no representa una novedad en materia de almacenamiento y suministro energético, pero su anunciada presentación, inaugura el camino de la energía del siglo XXI

Tesla
El lanzamiento de este nuevo dispositivo para almacenar energía, concitó gran interés de la prensa

El aporte del ingenio tecnológico de empresas Tesla, radica en ofrecer al mundo, la oportunidad  de acceder a un dispositivo, que es básicamente una batería eléctrica diseñada para el autoabastecimiento, que funciona de manera limpia, eficiente y a costos más rentables para el uso domiciliario. La verdadera revolución consiste en configurar un entorno de mayor autonomía, donde ciudadanos comunes podrán abastecerse de electricidad, teniendo al sol como principal fuente.

En la actualidad, nuestra matriz energética se alimenta principalmente de dos fuentes: la hídrica, que enfrenta periódicamente el problema de la sequía por el que atraviesa nuestro territorio a consecuencia del calentamiento global, y la termoeléctrica, la cual funciona a través de combustibles fósiles, que se asocian a daño medioambiental provocado por emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Frente a ellas, se encuentran las llamadas "energías limpias y renovables", entre las cuales, las que poseen un mayor potencial de aprovechamiento futuro, son la solar y la eólica, que además se avizoran como las verdaderas opciones de suministro energético sostenible para el porvenir.

El gran problema radicaba en cómo almacenar la energía proveniente de estas fuentes a un bajo costo y de manera eficiente, lo que, hasta el estreno en sociedad de las baterías de ion litio no se había conseguido. El gran acierto de Tesla Energy, fue irrumpir con su anuncio en un momento en que la industria energética no había podido dilucidar la disyuntiva de cómo compatibilizar energías renovables con almacenamiento a bajos costos y ahorro energético.

La respuesta la tiene una batería que esencialmente es la misma de los teléfonos móviles, pero de 100 kg. Puede instalarse en la pared de una vivienda, es visualmente atractiva, tiene conectividad a internet para su manejo a distancia, y puede satisfacer el consumo eléctrico de hogares, en su versión más simple, y de empresas y compañías eléctricas, en su variante más sofisticada.

Acerca de las bondades que posee este novedoso sistema de almacenamiento energético, Diario ConCiencia entrevistó al ingeniero Claudio García, experto en energías renovables no convencionales.

Claudio ¿En qué consiste la nueva batería presentada por Tesla Energy?

Son sistemas de almacenamiento en base a baterías de ion litio como las de los celulares.

¿Marcan un hito en el suministro de electricidad a hogares y empresas?

Claro que sí, porque lograron disminuir los costos de producción a valores cercanos a las tecnologías tradicionales de baterías.

¿Qué características poseen en cuanto a tamaño, componentes, potencia, etc.?

En relación a un banco de baterías tradicional son más pequeñas. Tienen dos modelos: uno de 7 KWh para uso diario y el otro de 10 KWh para ser utilizada como respaldo.

Un artículo publicado en la página de Bloomberg, señala que esta batería no sería muy compatible con los paneles fotovoltaicos ¿Qué puedes indicarnos respecto a esto? ¿Cuáles han sido las causas que muchas empresas hayan declinado adquirirla?

Desconozco la real causa de eso, pues tenía entendido que el sistema de 7 KWh funciona perfecto con los sistemas fotovoltaicos y empresas como SMA Solar Technology - el proveedor más grande a nivel mundial -, validó el uso de sus inversores off grid (sistemas independientes que convierten la energía fotovoltaica a corriente alterna) con la batería de Tesla.

¿Estas barreras pueden formar parte de un boicot por parte de las distribuidoras de energía, para no perder la condición de monopolio natural que poseen en este mercado?

No creo que empresas como Solar City funcionen en conjunto con las distribuidoras, dado que ellos, por su modelo de negocio también son distribuidores, pero no desde el punto de vista tradicional, ya que su misión consiste en proveer de servicios de energía solar a propietarios de viviendas, empresas y organizaciones gubernamentales sin ánimo de lucro, así como también abastecer de energía a lugares sin acceso a la red eléctrica. No creo que esté coludida con las distribuidoras tradicionales, pues sus motivaciones son distintas.

En el transcurso de tu exposición en el seminario "Tecnologías para un Hábitat Sustentable", señalaste que existían baterías de una generación anterior a Tesla, cuyo funcionamiento, en tu opinión, era más óptimo ¿Cuáles son esos modelos de baterías y qué ventajas poseen sobre el prototipo presentado por Tesla?

En la Feria Intersolar que se realizó en Munich el pasado mes de junio de este año, se dedicó un salón completo a sistemas de acumulación, los cuales incluían baterías tradicionales y estos nuevos sistemas ESS (Energy Storage System), los cuales forman parte de un grupo de tecnologías que permiten el almacenamiento de energía con la perspectiva de lograr mejoras significativas en la calidad y seguridad de esta reserva energética. Sistemas como el de Tesla habían muchos; los había similares en apariencia y precio, otros, más funcionales. Lo verdaderamente atractivo del modelo Tesla es su diseño. Ahora, en lo relativo a la expuesto en el seminario, no es que fuesen más óptimas, todas cumplen la misma función, mi referencia tenía por objetivo indicar que no es la única empresa que está desarrollando este tipo de tecnologías. Modelos y fabricantes habían muchos, asimismo precios y capacidades. Ventajas que encontré en algunos otros fabricantes; fundamentalmente en los precios.

¿Es verdaderamente la solución a la demanda energética de los países más desarrollados y del mundo entero en general, o hay mucho de publicidad en todo esto?

En mi opinión, almacenar energía no es la verdadera solución a la demanda energética mundial; sí lo es diversificar la matriz energética, integrando mayor cantidad de energías renovables en ésta. Chile es perfecto para esto.

¿Estamos a un paso de lograr el sueño de Nikola Tesla, o sea, disponer de energía libre?

Si bien Tesla fue un inventor, gracias a él tenemos el actual sistema de transmisión en corriente alterna. Se desconocen los principios de su sistema de energía libre el cual apuntaba a transmisión de energía de manera inalámbrica.

¿En qué consiste el Net Metering? ¿En Chile podría funcionar en una proporción de 1 a 1?

El Net Metering es la forma en que se realiza la medición de energía al final del mes. Se netea la energía consumida de la red con la energía generada en la casa; intrínsecamente es un 1 a 1. No obstante, en Chile lo que actualmente opera es el Net Billing, en donde se netean cuentas, dado que la energía consumida (a nivel residencial) tiene un valor distinto a la energía generada. Ambas se miden separadamente y a fin de mes se netean. Respondiendo la segunda pregunta, es complejo el tema del 1 a 1, puesto que impacta directamente en las distribuidoras, las cuales realizan inversiones en infraestructura asumiendo que tendrán clientes que les compren energía y no al revés, pero claramente es posible. Con el modelo económico adecuado y ajustado a una nueva estructura de mercado no debiese existir un problema para esto.

LOS ANGELES, CA - APRIL 30:  Elon Musk, CEO of Tesla, with a Powerpack unit the background unveils suit of batteries for homes, businesses, and utilities at Tesla Design Studio April 30, 2015 in Hawthorne, California. Musk unveiled the home battery named Powerwall with a selling price of $3500 for 10kWh and $3000 for 7kWh and very large utility pack called Powerpack. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)

Elonk Musk; CEO de Tesla Energy

 

Elon Musk, el CEO de Tesla Energy ¿Mito o realidad? ¿O uno más en la lista de quiénes dicen haber inventado nuevamente la pólvora?

Depende el punto de vista que se le vea. Claramente no fue él quien descubrió los sistemas de almacenamiento; sí logró hacer su producción más eficiente y logró mantener al mundo de la energía expectante, lo cual en sí ya es un gran mérito.

¿Chile podría acceder a esta tecnología masivamente? ¿A cuánto estamos de un futuro como ese?

Claro que sí, ya hemos hecho pedidos de baterías Tesla para ciertos clientes; ese futuro es ahora..., o al menos cuando lleguen las baterías.

Explícanos un poco en qué consisten las versiones Powerwall y Powerpack.

Las Powerwall están pensadas para uso domiciliario o a pequeña escala. En cambio, los sistemas Powerback están pensados para grandes sistemas de acumulación, para usarlas en empresas o grandes centros comerciales por ejemplo.

¿Cuánto es el costo de estas unidades? ¿Existe un impuesto especial por importarlas a Chile?

Los costos están publicados en su página, y corresponden a 3 mil quinientos dólares para la versión de 10 KWh y 3 mil dólares para la versión de 7 KWh y claro que existen impuestos: todos los relativos a la internación, además de los costos de transporte, seguros e impuestos asociados a la venta. DCC

Infografía_Tesla

La infografía muestra como se almacena energía y luego se abastece al hogar y a la red.