Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:20h.

Universidad de Chile dictará taller de galaxias para público general

galaxies590

Qué son, cómo evolucionan y qué rol tiene la materia oscura en estas grandes nubes de gas y polvo, son algunas de los temas que abarcará este taller de cuatro clases que comienza el miércoles 14 de junio en Cerro Calán.

foto_extra1_gblanc270

Guillermo Blanc - Astrónomo DAS

El curso será dictado por el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Texas Austin y astrónomo del Observatorio Las Campanas y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Guillermo Blanc (en la foto). “Este curso buscará que el público literalmente pueda entender nuestro lugar en el universo”, explica el científico.

“Casi toda la materia que podemos ‘ver’ en el Universo se encuentra al interior de galaxias. Pero además éstas viven dentro de grandes nubes de materia oscura y en la zona central de ellas se encuentran los agujeros negros súper-masivos, los que afectan en cómo evolucionan las estrellas. Entender cómo se comportan estos componentes “oscuros” nos hablará no sólo de la evolución de las galaxias, sino que nos dará pistas sobre nuestros orígenes aquí en la Tierra”, concluye.

Temario

La primera clase, lleva por título "Observando Galaxias a través del Tiempo" y se realizará el 14 de junio. La segunda jornada, que se desarrollará el 21 de junio, se titula "Materia Oscura, Energía Oscura y el Universo en Expansión". La tercera de estas charlas, denominada "Transformando Gas en Estrellas y Viceversa: Cómo se Forma una Galaxia", se llevará a cabo el 28 de junio. Para finalizar este ciclo, la última de ellas, que intentará responder la pregunta "¿Cómo el hombre descubrió las galaxias?", está programada para el día 5 de julio próximo. Todas ellas estarán a cargo del Doctor Blanc.

Horarios

Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

Ubicación

Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, comuna de Las Condes.

Para más información respecto a postulación y matrícula, así como valores del curso y formas de pago, ingresar a la dirección web http://www.das.uchile.cl/noticias/das_gblanc_2017.html

galaxias590