Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 01:58h.

A un mes de que la revista científica Nature anunciara que Próxima B es el exoplaneta más cercano a nuestro Sistema Solar

Universidad de Chile dictará curso de exoplanetas para público general

proxima_590b

El taller hablará sobre las principales técnicas para descubrir planetas y cuáles son los mejores candidatos para encontrar vida. La iniciativa se realizará a partir del lunes 5 de septiembre en el Observatorio Astronómico Nacional

foto_extra0_projo5

Patricio Rojo, astrónomo Universidad de Chile

Próxima B, es el exoplaneta más cercano al Sistema Solar. Así lo titularon los principales medios de comunicación del mundo luego que la revista Nature lo anunciara el pasado 25 de agosto. Tanta ha sido la expectación que la Universidad de Chile ha decidido impartir el taller para público general el que llevará por título: "Planetas la Última Frontera".

La iniciativa, de cuatro clases, tratará de responder inquietudes como ¿qué son los planetas extrasolares?, ¿cómo se descubrieron y qué se sabe de ellos? “ y ¿cómo se analizan sus atmósferas”, así lo explica el Doctor Patricio Rojo, académico de la Universidad de Chile y experto en la temática.

Logística del Curso

Los cursos que se impartirán son clase 1; "Gravedad y Movimiento planetario" (Lunes 5 de septiembre), clase 2; "Superficies Planetarias" (Lunes 12 de septiembre), clase 3; "Atmósferas Planetarias" (Lunes 26 de septiembre) y clase 4; "Planetas Extrasolares" (Lunes 3 de octubre).

Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

Los talleres se realizarán en el Auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán un correo indicándole la disponibilidad de cupos. Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago: presencial, trámite que se realiza directamente en la Oficina de Contabilidad del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile (Camino del Observatorio 1515, Las Condes). En horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.) y vía transferencia electrónica (en caso de usar este método debe indicarlo expresamente en el mail de inscripción).

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años. Los cupos son limitados

Hay estacionamientos disponibles para vehículos. Más información en http://www.cata.cl/noticia.php?id=528.

kase_zpsac00dc3e