Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 01:15h.

DENTRO DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO SE ABORDARá EL ORIGEN DE NUESTRA GALAXIA Y SU CADA VEZ MáS PRóXIMA COLISIóN CON LA GALAXIA DE ANDRóMEDA

Universidad de Chile iniciará ciclo de talleres sobre la Vía Láctea

milky590

Los cursos, que comenzarán el jueves 22 de octubre próximo, y donde se hablará acerca del nacimiento, evolución y destino de nuestra galaxia, estarán a cargo de los astrónomos José Maza y Ricardo Muñoz

jmazafoto_extra0_rmunoz2

    Doctor José Maza (Académico DAS)                 Doctor Ricardo Muñoz (Académico DAS)                   

Con el nombre "La Vía Láctea, nuestro hogar cósmico", se dará inicio a un ciclo de talleres que tendrán como temática central el origen y evolución de nuestra galaxia, además de profundizar sobre su cada vez más cercana colisión con la Galaxia de Andrómeda. Esta actividad consistirá en la realización de cuatro cursos, los cuales se desarrollarán los jueves comprendidos entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre próximos. Los talleres estarán a cargo de los doctores en Astrofísica, Ricardo Muñoz, quien es además Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Virginia en Estados Unidos y José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, ambos investigadores del Centro de Astrofísica CATA

El objetivo de la iniciativa es mostrar cómo ha ido evolucionando el concepto que el hombre ha tenido de nuestra galaxia y con ello, la comprensión del Universo como un todo. Esta noción, en continuo progreso a través de la historia humana, se ha visto reflejada en el hecho que nuestra especie siempre ha tenido una fascinación por el cielo y a partir de esta particular mirada, comenzaron a escribirse los mitos sobre las estrellas y sus agrupaciones, según lo afirma el Doctor José Maza. El nombre Vía Láctea surgió como uno de esos mitos, añade el científico.

Las exposiciones serán acompañadas con imágenes de apoyo de la Vía Láctea y el Universo, muchas de las cuales han sido captadas desde los potentes y modernos equipos que poseen los observatorios emplazados en el Desierto de Atacama, Norte Grande de nuestro país, según indica el Doctor Muñoz.

Cada curso se realizará en el salón principal del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes (Cerro Calán). La primera de estas clases comenzará el jueves 22 de octubre y llevará por título "El Gran Debate", seguida por "La Galaxia Rota", el 29 del mismo mes. El ciclo se extenderá durante los dos primeros jueves consecutivos de noviembre, con los temas "Poblaciones Estelares" (5/11) y "La Vía Láctea en la última década" (12/11), respectivamente.

El horario de estas jornadas será entre las 19:00 y las 22:00 horas, incluido un break a las 20:30 horas. El valor del curso es de 50 mil pesos. Las inscripciones se realizarán únicamente vía correo electrónico al mail comunicaciones@das.uchile.cl,  en el cual los postulantes deberán indicar su nombre, dirección, mail, teléfono de contacto y voluntad de asistir. No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior, se recomienda que los participantes tengan como mínimo 15 años.

El proceso de matrícula se realizará el mismo día jueves 22 de octubre y sólo se aceptará pago al contado o con cheque al día. (Se sugiere que los asistentes lleguen al menos media hora antes del comienzo de la primera sesión, para facilitar el proceso de registro en la oficina de contabilidad). Hay importantes descuentos para quienes presenten Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes (10%), ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía del DAS (10%) y para funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad de Chile (20%).

Los interesados pueden encontrar más información en http://www.das.uchile.cl/noticias/das_rmunoz_2015.html. DCC

 

via-lactea