Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:10h.

Investigador del Departamento de Física obtiene reconocimiento en Europa

onda_vortices800

Montaje Experimental diseñado para el estudio de la interacción onda-vortice 

Pablo Gutiérrez Matus, investigador postdoctoral del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, obtuvo el premio Joven Investigador durante la XI Conferencia de Mecánica de Fluidos realizada en Sevilla, España.
 

El premio fue otorgado al cierre de la reunión científica organizada por la Sociedad Europea de Mecánica (Euromech), por el trabajo “Atenuación de ondas de gravedad debida a Vórtices”, siendo Gutiérrez el primer científico chileno en obtener esta distinción y el segundo a nivel de Latinoamérica.
“Nos interesamos en un problema que surge cada vez que transportas líquidos, ya sea en camiones, o en barcos o en tazas de café. Si caminas con tu taza de café y no pones atención, botas tu café. Pero en los camiones, si no pones atención puedes volcarte. Y si bien hay otras formas de evitarlo, nosotros propusimos que usando el mismo movimiento del líquido, tenemos una forma efectiva de control”, explica el físico. 
“En nuestros experimentos movemos un recipiente con agua (simulando el proceso de transporte, aunque muy controladamente), generamos vórtices usando motores y medimos el movimiento del agua. Así hemos podido abordar aspectos teóricos del problema, que son necesarios antes de pensar en una posible aplicación industrial”, añade el científico.
La investigación contó con la colaboración del académico DFI, Claudio Falcón y del alumno de magíster en Ciencias mención Físicas, Alfredo García-Cid.
pablo_conferencia_sevilla
 
 
Sobre el premio
 
El reconocimiento Joven Investigador es un premio que otorgan a la mejor presentación oral entre los más de 300 jóvenes científicos que participaron en la conferencia. Este galardón destaca una serie de elementos: el estudio de un problema interesante, el que muestre resultados que representen un aporte considerable a la ciencia, y que el expositor haya realizado una presentación de alta calidad. 
La XI conferencia de mecánica de fluidos de la Sociedad Europea de Mecánica es una de las reuniones más prestigiosas de la materia en el mundo. El premio fue otorgado durante el mes de septiembre. La lista completa de ganadores puede revisarse aquí.
 
El futuro de esta línea de trabajo
 
Como próximos pasos en este tema, Gutiérrez espera “continuar con estas investigaciones sobre mecánica de fluidos, porque permite estudiar una física muy desafiante, y que tiene repercusiones a nivel industrial y medioambiental.  Cuando se mueve agua en contenedores, a veces se producen quiebres de olas en las paredes, provocando daños que sería bueno evitar. Ese es un bonito tema para abordar a futuro, entre otros muchos”.
Finalmente, el investigador traza un desafío “en Chile hay una gran desconexión entre ciencia y sociedad, que me gustaría ayudar a reducir. Por ejemplo usando medios audiovisuales para mostrar la física a un público más amplio. O potenciando redes de conexión entre científicos y problemáticas industriales y/o sociales. Son tareas difíciles, pero que los físicos debemos abordar”, concluye. DCC