Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 01:01h.

El firmamento también es una postal

Nuevo curso sobre astrofotografía denominado “Postales del cielo” en Universidad de Concepción

El Departamento de Astronomía UdeC, impartirá durante octubre y noviembre, un curso de fotografía astronómica, el cual contará con clases teóricas y prácticas, dictadas por astrónomos del propio plantel universitario

Astrofotografía
Fotografía de la Vía Láctea como telón de fondo.

Aquellas sorprendentes imágenes de cielos estrellados que podemos admirar en documentales o en los distintos medios de comunicación, parecen imposibles de lograr para una persona común.  Sin embargo, con una buena cámara y conociendo la técnica adecuada, están al alcance de cualquier amante de la fotografía. Esto es lo que pretende demostrar el astrónomo, Dr. Ricardo Demarco, perteneciente al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, quien reeditará el curso de Astrofotografía “Postales del cielo”

Esta capacitación, está abierta a todas aquellas personas aficionadas a la fotografía y que a la vez, sienten interés por la astronomía y los eventos relacionados a esta ciencia, como son los eclipses, las "súper lunas" o simplemente, una bella noche estrellada, los cuales siempre serán atractivos de retratar. “Al ser humano siempre le ha gustado la belleza, el color, la armonía o el arte, en definitiva. Si apreciamos a simple vista el cielo nocturno y miramos las formas y colores del centro de nuestra Vía Láctea, nos daremos cuenta que ésta nos ofrece todo eso: armonía, color y arte”, señala Demarco.

Luna

La Luna, nuestro satélite natural, también ha sido inmortalizada numerosas veces a través de imágenes./Flickr/Creative Commons.

 

En esta ocasión el curso constará de ocho sesiones, de las cuales, cinco serán clases teóricas, dos salidas a terreno, en las que se llevará a la práctica lo enseñado, para luego finalizar con la premiación a la mejor astrofotografía y entrega de diplomas de participación. El curso se realizará los días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 30 de octubre y 02 de noviembre, de 19:00 a 20:45 horas, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Los temas a tratar son, principios de la fotografía astronómica, placas fotográficas, radiación electromagnética (luz), difracción de la luz, campo de visión, revisión de fotografías y el ítem “Haga su propia Astrofotografía”, entre otros. “El curso está enfocado a todas las personas que amen las fotografía y la vez que se asombren con el cielo. Para aprovechar al máximo este curso, sería ideal que los participantes cuenten con cámaras que les permitan manipular manualmente el enfoque, la sensibilidad de la luz o el tiempo de exposición, con las que puedan practicar al finalizar el curso. Pero si no la tienen, también pueden asistir, porque se les entregará una base teórica sólida, para que luego puedan realizar sus propias astrofotografías”, señala el astrónomo. 

El curso contará con las exposiciones del Dr. Douglas Geisler, quien se especializa en la astronomía óptica e infrarroja, estudiando la edad, composición y contenido de las poblaciones estelares en galaxias cercanas, especialmente en los cúmulos de estrellas; y también con la presentación del Dr. Ronald Mennickent, quien se enfoca en comprender la variabilidad estelar en distintas etapas de la evolución de las estrellas.

Ricardo Demarco actualmente es profesor asociado del Departamento de Astronomía de la UdeC y es miembro de la Unión Astronómica Internacional. En su investigación se interesa en entender cómo se formaron las galaxias y cúmulos de galaxias que observamos en el universo local, al igual que sus propiedades físicas a distintos redshifts. DCC