Buscar
12:55h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

CONMEMORACIÓN SE CELEBRA MUNDIALMENTE TODOS LOS 30 DE JUNIO CON EL OBJETIVO DE ALERTAR SOBRE EL POTENCIAL PELIGRO QUE ENTRAÑAN ESTAS ROCAS CÓSMICAS PARA LA TIERRA

Concepción celebra el Día del Asteroide

Campo-de-Asteroides-noticias-de-tecnología

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción realizará diversas actividades para la ocasión.

Corría el año 1908 y un asteroide de unos 35 metros de diámetro ingresó a nuestra atmósfera provocando una explosión aérea en la remota región rusa de Tunguska, arrasando con una superficie de más de 2.000 km2. Afortunadamente, era una zona poco habitada por lo que no se lamentaron pérdidas humanas, sin embargo si aquel asteroide hubiese cruzado la Tierra unas cinco horas más tarde, podría haber impactado grandes ciudades como San Petersburgo, Helsinki o Estocolmo.

Sin ir más lejos, el año 2013 otro asteroide impactó a 80 km de la ciudad rusa de Cheliábinsk, liberando una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima y resultando más de mil personas heridas por la onda expansiva.

A partir de lo sucedido en 1908 es que, desde el año 2015, todos los 30 de junio, se conmemora mundialmente el Día del Asteroide. Promovido por el astrofísico y guitarrista de la banda Queen, Brian May, este día busca concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra.

Y Chile, como capital mundial de la astronomía, es partícipe importante en esta actividad. Lideradas por el Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, distintas instituciones del país (entre ellas el Departamento de Astronomía de la U. de Concepción, el Instituto de Astrofísica PUC, el Departamento de Astronomía U. Chile, el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica de Antofagasta, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio ALMA ), se unieron para conmemorar este día organizando charlas, talleres, y muestra de documentales.

En nuestra zona, el Departamento de Astronomía UdeC, a través del Equipo de Divulgación Astronómica, ha venido realizando talleres para estudiantes y una intervención en la universidad. El día miércoles 28, jueves 29 pasados, se desarrollaron los talleres “Cazadores de asteroides” y “Cráteres de la Luna”, para estudiantes del colegio Wessex y el colegio Brasil. Y hoy 30 de junio, se continuará con dichas actividades, que incluirá una intervención con cinco estaciones, que se podrá apreciar entre el foro y el edificio de aulas Salvador Gálvez (más conocido como plato), donde se podrán ver simulaciones de asteroides en el trayecto. Se ubicarán en cada estación, antecedentes sobre detección de asteroides, su composición, las diferencias entre meteoritos, meteoroides, meteoros, cometas, asteroides y, las respuestas a interrogantes tales como: qué sucedería en caso de que un meteorito impactara nuestro planeta o cuál es la probabilidad de impacto, entre otras. Además, quienes se fotografíen junto a las estaciones y publiquen en sus redes sociales la imagen con los hashtag  #diadelasteroide y #EDAudec participan por sets astronómicos.

También hoy, se realizará una charla abierta para todo público titulada “2017: Alarma de asteroides”, impartida por el astrónomo venezolano José Fernández Trincado a las 18:45 horas y luego se exhibirá el documental “Man v/s Asteroids”; todo esto en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Más información sobre las actividades nacionales del Día del Asteroide en el siguiente link: https://asteroidday.org/chile/. 

Asteroide