Buscar
10:43h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

EL ESTUDIO FUE PUBLICADO EN REVISTA CIENTÍFICA INTERNACIONAL

Astrónomos descubren una nueva familia de estrellas gigantes rojas

Investigador postdoctoral del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, lidera estudio sobre una nueva familia de estrellas con una composición química inédita en la Vía Láctea.

Esta nueva agrupación de estrellas, muestran deficiencia de elementos como el Magnesio y el Carbono, en cambio son ricas en Nitrógeno y Aluminio.
Esta nueva agrupación de estrellas, muestran deficiencia de elementos como el Magnesio y el Carbono, en cambio son ricas en Nitrógeno y Aluminio.

El hallazgo, publicado en la revista científica Astrophysical Journal Letters, sugiere que lo encontrado podría ser parte de los fósiles que jugaron un papel relevante en la formación de nuestra propia galaxia. “Este nuevo grupo de estrellas gigantes son muy distintas en su composición química a la típica población de estrellas que forman la Vía Láctea y su movimiento en la Galaxia, sugieren que se formaron en regiones remotas de ésta” explica el Dr. José Fernández, quien es también investigador del Centro de Astrofísica CATA.

La nueva agrupación de estrellas gigantes descubiertas, muestran deficiencias en los elementos químicos como el Magnesio y Carbono ademas de ser muy enriquecidas en Nitrógeno y Aluminio, la cual difieren fuertemente de otras estrellas de nuestra propia galaxia, e incluso son químicamente muy diferentes a las estrellas que viven en regiones densas como los cúmulos globulares y galaxias enanas satélites que orbitan la Vía Láctea. Su compleja composición química las convierten en candidatos ideales para entender qué tipo de estructuras jugaron un papel importante en la formación de la Vía Láctea.

foto_extra0_jose_fernandez270foto_extra1_dgeisler270foto_extra2_dante270

       José Fernández                   Douglas Geisler                     Dante Minniti

 

El descubrimiento fue realizado gracias al Experimento de Evolución Galáctica del Observatorio Apache Point en Nuevo México, un proyecto internacional llamado APOGEE-2, el cual reúne observaciones en el rango espectral del infrarrojo con la capacidad de ver a través del polvo interestelar.

El equipo científico del descubrimiento está compuesto además por los doctores Douglas Geisler, astrónomo UDEC-CATA y Dante Minniti, astrónomo UNAB-MAS-CATA. “Nuestra idea es seguir estudiando estas estrellas en otras regiones del espectro para entender mejor los procesos de nucleosíntesis y la evolución estelar que controlan el interior de estas atípicas estrellas gigantes”, concluye José Fernández.

Para ver el artículo publicado en Astrophysical Journal Letters, revise la siguiente dirección web http://iopscience.iop.org/article/10.3847/2041-8213/aa8032?%20fromSearchPage=true