Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:10h.

Un importante reconocimiento a la labor científica en nuestro país

Astrónoma chilena María Teresa Ruiz, es destacada con premio L'Oreal-Unesco por su aporte a la astrofísica

untitled (2)

La profesora María Teresa Ruiz, en el Terminal E del aeropuerto Charles de Gaulle en su arribo a París

A las 15:00 horas de ayer jueves 23 de marzo (hora local), la astrónoma chilena María Teresa Ruiz recibió en París el premio "For Woman in Science" 2017otorgado a mujeres que destaquen por su aporte al avance del conocimiento científico mundial.

El galardón se entrega una vez al año y reconoce a mujeres provenientes de cinco mega zonas, en las que, para estos efectos se divide al mundo. Estas regiones corresponden a: África y Estados Árabes, Asia-Pacífico, Europa, Latinoamérica y América del Norte.

La profesora María Teresa Ruiz, es Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, es profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; es Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias (la primera mujer en la historia en ostentar el cargo en  dicha institución); es Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997; es parte del Directorio de Imagen de Chile; es la primera egresada de la Licenciatura en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile; es la primera Doctora en Astrofísica -de la historia- de la Universidad de Princeton, Estados Unidos  y es además  la primer científico en descubrir una Enana Café Errante, la que ella bautizó como Kelú. (rojo en mapudungún).

María Teresa es la tercera chilena en recibirlo, pues antes lo habían obtenido en 1998, la bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile Gloria Montenegro Rizzardini -  la primera latinoamericana en recibir el premio - y Ligia Gargallo en 2007, quien es química con títulos de la Universidad de Concepción y con doctorados de la Universidad Católica de Lovaina y Universidad de Lieja, ambas de Bélgica. 

Las candidatas al premio son propuestas por un comité que representa a la comunidad científica de sus respectivas zonas, para luego ser evaluadas por una comisión internacional integrada por doce connotados científicos. DCC

mtruiz590