Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 01:40h.

ENTREVISTA A AROLDO MACIEL, EL EX LíDER DE RED QUAKE ALERT, ESPECIALISTA EN SISMOS, QUIEN PREDIJO EL úLTIMO TERREMOTO OCURRIDO EN SEPTIEMBRE EN LA ZONA DE COQUIMBO

Los chilenos han sabido levantarse de grandes catástrofes

aroldo-maciel-620x427

Un nombre que se escucha con frecuencia cuando de advertir sobre futuros sismos en nuestro suelo se trata. En medio de la polémica establecida entre una comunidad científica nacional que se niega a reconocer los aciertos de su método predictivo y un creciente grupo de seguidores que ven en su sistema un esfuerzo valioso, honesto y solidario para con los habitantes del país más sísmico del mundo, la "Teoría de la Migración Sísmica" sustentada por Maciel, ya se adjudicó el crédito de acertar la ocurrencia del último terremoto 8,4 que afectó a la región de Coquimbo

 

Lo conocimos como el líder de Quake Red Alert, un grupo de investigación especializado en la predicción de terremotos, quienes anunciaban al mundo, a través de su página web, poseer un método para el pronóstico de sismos basado en un algoritmo de triangulación de datos y procedimientos estadísticos. Una vez disuelta la agrupación, a fines de enero de 2013, sólo Maciel continuó la labor que desarrollaba el equipo en conjunto, quienes en diciembre de 2012, habían logrado exponer su metodología ante geofísicos de todo el mundo, en la American Geophysical Union Fall Meeting, encuentro realizado en la ciudad de San Francisco, California, con el objetivo de obtener reconocimiento y validación de su labor investigativa de parte de la comunidad científica internacional. En Chile, su popularidad ha ido creciendo paulatinamente desde esa fecha, debido a sus reiteradas alertas acerca de probables sismos que pudieran afectar diversas zonas de nuestro país, las cuales han sido difundidas, principalmente, a través de programas televisivos. Nacido en Sâo Paulo, Brasil, actualmente trabaja en la Universidad de Cuiabá como profesor de periodismo, marketing y publicidad. Es graduado en Letras, en ese mismo plantel de enseñanza superior. Además, posee estudios en el Análisis de Sismicidad Inducida en la Universidad de Brasilia. Diario ConCiencia se puso en contacto con él, quien desde Brasil respondió a nuestras preguntas.

Aroldo

Sr. Maciel ¿Cuándo nace esta pasión por estudiar los movimientos telúricos?

En una charla con amigos en Cuiabá (Brasil), después del fuerte terremoto de Japón del 2011, algunos de mis amigos comentaron que nadie había logrado pronosticar sismos y sentí curiosidad por investigar acerca de un posible método de predicción de temblores.

¿Cómo llega a concebir una teoría como la “Migración Sísmica” que es la que utiliza para predecir futuros sismos?

En verdad, la teoría de las migraciones sísmicas pertenece al Dr. Peter Shebalin, un geólogo y vulcanólogo ruso, quien concibió este modelo en la década del '90. Yo sólo intenté correlacionar los terremotos a larga distancia. En 2012, estuve en San Francisco, Estados Unidos, y publiqué un ensayo. Al no ser un científico especialista en geofísica, tuve que ser muy cuidadoso con el uso de las palabras. Esa publicación lleva por título “Is There An Earthquake Migration Global Pattern?”, donde se plantea la pregunta de si es posible que los temblores estén correlacionados. En el curso de la investigación, me encontré con los trabajos del científico japonés Kiyoo Mogi,  quien en 1968 propuso un modelo predictivo basado en patrones de migración sísmica en el mundo, que probaban, de algún modo, la posibilidad de que existiera una interdependencia global entre los terremotos acontecidos en distintas zonas del planeta. Pero en todo caso, lo que reafirmó mi línea de investigación y mis convicciones al respecto, es que muchos otros hombres de ciencia hicieron, de alguna manera, referencia a posibles correlaciones entre los grandes terremotos ocurridos en el mundo. Algunas fuentes bibliográficas que menciono en el texto son "Seismicity of the Earth and Associated Phenomena", de Gutenberg y Richter (1954); "One irregularity on the occurrence of strong earthquakes", de Keilis-Borok y Malinovskaya (1964); "Real time test of the long-range aftershock algorithm as a tool for mid-term earthquake prediction in southern California", de Prozorov y Schreider (1990); "Patterns of seismic activity preceding large earthquakes", de Shaw y Carlson (1997); "Evolving toward a critical point: a review of accelerating seismic moment/energy release prior to large and great earthquakes", de Jaume y Sykes (1999) ; "Fundamentals of earthquake prediction: four paradigms", de Keilis-Borok (2003); "Detecting precursory earthquake migration patterns using the patterns informatics method", Wu y Chien (2008), entre otros. En algunos de los programas de televisión en que estuve como invitado, mencioné estos nombres y me llamó la atención que muchos geólogos chilenos no los conocieran.

¿En qué consiste básicamente, el modelo de la “Migración Sísmica” y qué variables son las que correlaciona?

Se basa en el cruce de datos y fechas y en la idea de que los eventos puedan volver a ocurrir como un ciclo. En el ensayo que publiqué en 2012, explico la correlación existente entre China y la región de Potosí en Bolivia, lo cual queda ilustrado en un mapa incluido en ese trabajo. Luego del temblor de China de 6,9 grados en febrero de 2014, entré en contacto con algunos periodistas y hablé del riesgo que se produjera un fuerte temblor en el Norte de Chile en las primeras semanas de abril. ¿Por qué allí? La respuesta se encuentra en el mapa que se adjunta y la asociación que se especifica ahí, existente entre la provincia china de Xizang Occidental, en la frontera con India, con el sur de Bolivia, la frontera chileno-boliviana y Norte de Chile. De inmediato, me puse en contacto con Chile y advertí de la proximidad de un evento sísmico para la primera semana de abril en un programa de televisión en vivo. Luego, sólo restó aguardar el sismo.

Ahora, con el terremoto de la región de Coquimbo no fue diferente. Luego de ocurrido el fuerte sismo en Nepal de 7,8º Richter, el 26 de abril de este año, me puse en contacto con la prensa chilena otra vez y advertí de un evento sobre los 8 grados en las cercanías de La Serena, lugar donde, por cerca de 70 años, no se registraba un sismo sobre esa magnitud. El anuncio lo hice a través del programa "Mañaneros" del canal La Red, con un poco de miedo de que pudiera producirse un terremoto en esa zona a fines de septiembre o, como fecha límite, el 26 de noviembre de 2015. Tras ocurrido el terremoto, he sido criticado ¿Por qué?¿Porque se produjo el terremoto? Realmente no lo entiendo.

Migración sísmica

Fuente: Gentileza Aroldo Maciel Dos Santos (Is There an Earthquake Migration Global Pattern?)

¿A qué le llama "reflejos sísmicos"?

"Reflejos" son las réplicas que se producen en un lugar específico y que podrían afectar a otro sitio correlacionado. Por ejemplo, en Coquimbo acaba de haber un terremoto y creo que se han sentido sismos más al sur, en las cercanías de Valparaíso y en la Región Metropolitana. Esos serían los "reflejos".

¿Cómo llega a conocer los trabajos del sismólogo ruso Peter Shebalin?

Los trabajos del Dr. Shebalin están disponibles en internet y por mi profesor George San França de la Universidad de Brasilia. Él fue quien me dijo que un científico ruso ya había hablado antes sobre la existencia de correlaciones entre los sismos a larga distancia.

Debido a sus aciertos en materia de predicción sísmica ¿Considera que la comunidad científica internacional está prestándole mayor interés a su metodología de trabajo?

¡Sí claro! Hay personas conocidas hablando de mi investigación. Ahora, si no la aceptan, no es algo que me preocupe. Lo que hago es para el pueblo y no para los científicos. Mis investigaciones van dirigidas a las personas que viven cerca de las playas y en áreas de riesgo. Ellos son los que necesitan la información. El tiempo de hablar con la comunidad científica ya pasó.

Ahora, adentrándonos en lo que fue el último evento sísmico 8,4º Richter, ocurrido en el norte de Chile, zona de Coquimbo ¿Qué factores o qué señales fueron las que le permitieron predecir este sismo que se avecinaba?

Nuevamente cito el ensayo en que se establece la correlación existente entre la zona fronteriza de India y China y la zona Norte de Chile. Me explico, el 25 de abril de 2015 un terremoto de 7,8º Richter sacudió a Nepal, lo cual está indicado en el mapa 3D de Google Earth con la letra A. Posteriormente, 35 días después, un nuevo sismo de igual magnitud afecta a las costas de Japón, teniendo como epicentro más cercano la isla de Chichi-Jima, en el archipiélago de Ogasawara, el 30 de mayo de 2015, lugar que en el mapa aparece marcado con la letra B. La distancia que separa ambos puntos del planeta es 5.440 kilómetros, es decir, la onda sísmica se desplazó a razón de 155 Km por día. Luego, La Serena, identificado como el punto C del mapa, se encuentra a 16.841 kilómetros aproximadamente, del borde costero oriental de Japón. Al dividir la distancia entre el Punto C y la costa oriental de Japón, por la velocidad con que avanza la migración sísmica, tenemos una cifra de 108 días como plazo máximo para que pudiera ocurrir el evento. No obstante, existía la probabilidad que el proceso se acelerara y aconteciera antes, por eso establecí un rango que abarcaba desde los últimos días de septiembre hasta el 26 de noviembre como límite. Eso es lo que planteo mediante las fórmulas contenidas en el Paper que presenté en California.

Terremoto La Serena1

Terremoto La Serena2.

Terremoto La Serena3

Fuente: Gentileza Aroldo Maciel Dos Santos

En su opinión ¿Está temblando más en el mundo? ¿Por qué?

Muchos factores podrían cambiar la naturaleza, en especial los factores climáticos, pero esto lo digo sólo como una opinión. Lo que sabemos es que si se eleva la temperatura del planeta todo podría cambiar y como estamos en un sistema vivo  llamado ”Planeta Tierra”, debemos considerar que existen causas y efectos.

¿Los chilenos debemos prepararnos para un posible evento de gran magnitud en el futuro cercano?

¡Claro que sí! Los chilenos ya están preparados y el estar preparados para algo fuerte pasa por la cultura que se tenga para enfrentar situaciones de esta índole. Nadie pasa por dos terremotos sobre los 8 grados en menos de un año con un registro histórico de poca cantidad de fallecidos ni grandes daños materiales.

¿Qué recomendaciones le daría al pueblo chileno para estos próximos meses?

Que sigan con la vida, pues viven en uno de los sitios más seguros del mundo, con equipos de emergencia y seguridad que no se ven en otros países del mundo. Chile y cuando hablo de Chile me refiero a los profesionales de la geología, profesionales de la Onemi, Armada, Cuerpo de Bomberos y los que hacen trabajo voluntario, están siendo todo un ejemplo. Yo he viajado muchas veces a Chile y me tranquilizó el darme cuenta que ustedes, perfectamente, están en condiciones de poder exportar protocolos de seguridad en materia de prevención ante posibles catástrofes sísmicas para otros países ubicados en el "Cinturón de Fuego". DCC

Terremoto-Chile-2015-Coquimbo-500x333