Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 05:05h.

Entrevista a Víctor Tornería, actual presidente del Club Social Deportes Concepción.

Tenemos la certeza que juntos lograremos poner a Deportes Concepción en el sitial que se merece

El timonel lila, encabeza los esfuerzos de hinchas, socios y directivos, por lograr que la Anfp levante el castigo que pesa sobre la institución. Mientras nada suceda, la lucha prosigue

DSC03608
Víctor Tornería/Foto: Carlos Henríquez

Ingeniero civil industrial de profesión, un año atrás aproximadamente, en asamblea de socios y con un 98% de votos a favor, fue elegido como el nuevo presidente de Deportes Concepción tras la desafiliación del club por parte de la Anfp. A contar de esa fecha, y ya sea desde la cúpula dirigencial, desde la tribuna o desde las calles, se ha encargado de articular el proceso de reactivación de la institución deportiva, lo cual ha convocado tanto a directivos, como socios e hinchas, en un esfuerzo y trabajo incansables, que ha revelado que la pasión y el amor incondicional por la  enseña del león, mantienen al club más vivo que nunca.

Se define como un hincha de Deportes Concepción desde que tiene uso de razón. Integrante de la barra desde los 13 años, sostiene que al igual que sucede con la mayoría de los aficionados de los distintos equipos del fútbol nacional, hasta hace unos años sólo le preocupaba el ámbito deportivo del club. Con la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SADP), comenzó a interesarse por otro ámbito: el financiero, el partido que se juega fuera del rectángulo verde y que se desarrolla en dependencias de la Anfp, notarías y en oficinas de abogados y contadores. Explica que el modelo de las SADP ya fracasó y vaticina que en los siguientes años veremos muchas concesionarias quebradas y con deudas incluso mayores que en las administraciones anteriores, pues en su opinión, los empresarios poco entienden de la “pasión del hincha” y de “temas deportivos” y ven al fútbol sólo como un buen negocio, bajo una óptica cortoplacista. 

A un año de gestión, la directiva del club social ya cuenta con un staff de apoyo de más de 50 personas y una hinchada cada vez más empoderada que ha respondido con creces a cada una de las acciones encabezadas por la institución. El ejemplo del aguante lila trascendió las fronteras regionales. Una historia de pasión, lucha y esfuerzo, que comenzó a construirse en mayo de 2016 y que hoy es modelo a seguir por distintos clubes del fútbol chileno. Mañana domingo 23 de abril, justo a un año de su último partido oficial, el Conce jugará un amistoso con provincial Osorno, instancia en la que se espera que el respaldo del hincha sea mayoritario para mostrar a todo el país la viabilidad y el respaldo que tiene el plantel. Hasta hoy ya se han vendido 9.000 entradas y para la jornada de mañana se espera un aforo de 12.000. A horas de este significativo evento para la afición deportiva penquista, Diario ConCiencia conversó con el timonel lila.

DSC02914

Foto: Carlos Henríquez

Víctor. Explíquenos un poco cómo se origina la debacle financiera provocada por la concesionaria “Fuerza, garra y Corazón”…

Ahora, con más antecedentes, nos enteramos que esta debacle partió el primer año de la concesión, con préstamos fuera de reglamento por parte de la Anfp. Fueron préstamos por 1.400 millones de pesos de la Anfp, 1.200 millones de un préstamo con el BBVA - gestionado por la Anfp - y otros pasivos que la concesionaria adquirió en los años que estuvo a cargo del club.

Supuestamente con la ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SADP), se terminaría con los problemas de atraso en el pago de las planillas de sueldo a los planteles ¿Qué parte de esta ley no funcionó entonces? ¿O qué elementos faltaron para hacer de esta legislación un cuerpo normativo eficiente?

Faltó fiscalización de parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), del Servicio de Impuestos Internos y de la propia Anfp, a través de la unidad de control financiero. Respecto a los hinchas, era poco lo que se podía fiscalizar, por el mal contrato de concesión y la deficiente ley de SADP.

En su búsqueda de antecedentes financieros acerca de la institución lila ¿Con qué irregularidades se encontró? Y a partir de esos antecedentes ¿Cuáles serían las vías legales más óptimas para devolver a los hinchas y a la ciudadanía de Concepción, el club de sus amores al fútbol profesional?

Las irregularidades de los préstamos recibidos por la Anfp es lo más extraño de todo esto. Por ejemplo, la Anfp puede prestar un máximo de 50 millones de pesos al año a un equipo y a la concesionaria se le prestaron más  de 1400 millones en 5 años. El préstamo del BBVA también fue irregular. Cada equipo recibió 1 millón de dólares, pero a la concesionaria le pasaron 2 millones, lo que nunca fue informado al Consejo de Presidentes.

¿Cuál ha sido la actitud de la Anfp frente a esta movilización organizada y mancomunada, tanto de directivos, socios e hinchas del club?

Contra todo pronóstico, la Anfp nos ha escuchado bastante. Ya tuvimos un importante acercamiento hace unas semanas con ellos, donde tuve la oportunidad de exponer nuestros diez meses de trabajo a cargo del club. Les llamó mucho la atención la alta convocatoria en todas las actividades que hemos realizado.

Víctor Tornería

Fotos: Carlos Henríquez

¿Cuáles han sido los principales avances para la institución, desde que Ud. encabeza la directiva del club deportivo?

Fundamentalmente el ordenamiento del club social, en los aspectos jurídico, social y financiero; compra de acciones y control de Deportes Concepción SADP, donde el 98% de éstas están en manos del club social. Aparte de eso está el reencantamiento y la participación de los hinchas en las actividades del club y haber podido mantener las series menores por más de 8 meses, ya que los niños de hoy son el futuro de la institución.

¿Cuánto es el número de socios con los que actualmente cuenta el club lila?

Aproximadamente uno 1.500 socios. Próximamente, en mayo, viene nueva campaña de socios

Se ha mencionado que se ha cumplido con todos los estatutos del club para el proceso de inscripción de socios, lo cual ha sentado todo un precedente para el resto de los planteles del fútbol nacional que se encuentran en igual situación que Deportes Concepción ¿Cuál es el futuro que espera para el fútbol chileno, a partir del ejemplo de lucha que ustedes están dando?

Llegará el momento en que los dueños de la concesionaria lograrán vender el canal del fútbol (CDF), se irán con el dinero y dejarán al fútbol chileno quebrado. Seremos las corporaciones y clubes sociales quienes recuperaremos el fútbol para los hinchas.

¿Qué otras medidas de presión - aparte de las actividades masivas organizadas con la presencia de socios e hinchas - piensan llevar a cabo, para devolver a Deportes Concepción al sitial que se merece?

La mejor medida de presión es seguir trabajando y sumando más gente para hacer más grande a nuestro club, así seguimos dando ejemplo para que más corporaciones se reactiven y recuperen sus clubes.

DSC03989

Foto: Carlos Henríquez

Coméntenos de las actividades programadas próximamente en relación a la gestión que se está realizando a nivel directivo en conjunto con colaboradores e hinchada, para visibilizar el sentir ciudadano respecto al destino que anhelan para el club penquista.

Se viene la asamblea de socios, en donde se dará cuenta de este primer año de gestión. Se vienen también nuevas elecciones y campaña de socios. Además se buscará seguir ampliando las ramas deportivas y buscar ser un aporte para el sector Nonguén, abriendo los espacios para los vecinos a través del deporte. Y uno de los nuevos desafíos es lograr un trabajo conjunto con los demás equipos de la región.

Para finalizar, un clásico en nuestro medio diario ConCiencia, que es “palabras al cierre”. Envíe el mensaje que quiera a nuestros lectores y algo que quisiera agregar al cierre de esta entrevista.

Me gustaría dar un mensaje a la gente que quizás no tiene mucha relación con Deportes Concepción, a esa gente que no entiende esta pasión que nos lleva a trabajar por nuestro club, y es que cuando la gente trabaja en conjunto por un fin en común, se pueden lograr grandes cosas. Los penquistas somos rebeldes por naturaleza, y la mejor forma de protesta ante la injusticia es trabajar juntos y nunca decaer, porque tenemos la certeza que al final ganaremos. DCC

DSC04121

Foto: Carlos Henríquez