Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 22:09h.

Marcelo Díaz Flores, baterista de Julia Smith

Siempre es grato volver a tocar a Conce

14102016-IMG_4267A1

Considerados la banda del momento dentro de la escena musical penquista, los Julia Smith se encuentran prontos a lanzar su segundo elepé titulado "Temporal", un compendio de canciones plagadas de historias que describen el pasar de una generación que vive, sufre, lucha y sueña intensamente, al veloz paso al que avanza el mundo contemporáneo. Sorprende la lírica introspectiva presente en este álbum, inmersa en un fondo sonoro en el que predominan las suaves cadencias melódicas de ineludible vocación pop. Los respectivos aportes en la mezcla y grabación del disco, tanto del ingeniero inglés Barry Sage, como del músico nacional Mauricio Basualto, se hacen evidentes al momento de evaluar el resultado final de esta producción

Son los actuales herederos de esa dorada tradición melódica y sesentera que se nos viene a la cabeza cuando de hablar de rock and roll penquista se trata. Por tanto, se hace inevitable dentro de esta introducción, citar los nombres de las exitosas bandas Los Tres, Los Bunkers y Los Santos Dumont que los preceden, y que representan perfectamente, aquel arquetipo del cual los Julia Smith constituyen unos entusiastas continuadores. Una banda que nace en Concepción en un sacudido año 2010 que quedará grabado en la memoria de todo un país, con un sólo álbum editado el 2011 ("Hagamos las maletas y vámonos del planeta") y un segundo trabajo por venir,  el conjunto está integrado por Paulo Díaz en voz y guitarra; Paolo Murillo en guitarra; Marcelo Díaz en batería; Pablo Baño en bajo y Pablo Romero en sintetizador y voz. Como influencias más recurrentes mencionan a The Beatles, Beach Boys, Pink Floyd, Sigur Rós y Radiohead, entre otras, aunque - afirman - , su música más que emular el trabajo de ciertas bandas, está inspirada en discos emblemáticos de la historia del rock, tales como el Sgt Peppers (The Beatles), Dark Side of The Moon (Pink Floyd), Pet Sounds (Beach Boys)Ágaetis Byrjun (Sigur Rós).

De paso por Concepción debido a compromisos artísticos que lo trajeron a nuestra ciudad, Diario ConCiencia aprovechó la oportunidad para sostener un breve diálogo con el baterista de esta agrupación, Marcelo Díaz Flores.

Hola Marcelo. Hace unos días estuviste tocando junto a Santos Dumont en Casa de Salud. Cuéntanos algunos detalles de esa jornada.

Siempre es grato volver a tocar a Conce. Ese día con los Santos (Dumont) presentamos el segundo sencillo de adelanto del nuevo disco “Volver a Confiar”, e hicimos un recorrido por los temas más emblemáticos de la banda. Tocamos en el Geriátrico de Casa de Salud, un escenario que nos encanta por la cercanía que nos genera con el público y el confort que nos da el sonido del lugar.

¿Cuáles son los proyectos musicales más inmediatos en los cuales estás involucrado?

En estos momentos trabajo en la producción y mezcla del nuevo disco que vamos a lanzar con Julia Smith. En la misma me encuentro con los Santos Dumont y Klaster, una banda nueva de Santiago.

Tenemos entendido que tu banda, Julia Smith, está próxima a lanzar un nuevo disco ¿Por qué no nos entregas algunos detalles de ese nuevo trabajo?

Si, "Temporal", es nuestro segundo LP, tiene canciones que hablan de amor, trabajo, sueños y de alguna manera, de temas sociales y emocionales que vive nuestra generación. Lo grabamos en Estudio RAF en Santiago, con Barry Sage a cargo como ingeniero, quien trabajó con The Rolling Stones, New Order, Madness y Pet Shop Boys, entre otros. En la mezcla y producción participó junto a nosotros Mauricio Basualto,  baterista de Los Bunkers.

unnamed

¿Con qué sonido y con qué sorpresas nos vamos a encontrar en esa futura producción?

Siempre quisimos lograr con los Julia, el sonido que le entrega a un disco grabar con la banda tocando en vivo, donde todos estuviéramos en una sala dándole vida a cada canción ¡Y eso es lo que hicimos! Además, el estudio contaba con un backline muy amplio, desde equipos y baterías muy vintage, hasta instrumentos y tecnología muy contemporáneos, lo que nos permitió trabajar acuciosamente, el sonido de cada canción.

¿Cuáles son las plataformas en las que podremos encontrar este disco?

"Temporal" estará disponible en formato CD y en las plataformas digitales como Spotify, Youtube, Soundcloud y Portal Disc.

Hay planes para viajar a México. Adelántanos un poco de eso

Siempre hay planes de salir a tocar fuera del país, puede ser México, Colombia o Argentina. Nos gustaría mucho, pero realmente queremos recorrer Chile, salir a tocar las canciones para el público de norte a sur. En México sonamos con nuestro primer single “A través de ti”, pero sentimos que necesitamos enviar más material antes de ir.  Lanzando el disco nuevo, lo enviaremos a todas partes e iremos a tocar donde nos llamen (risas).

Acaba de terminar el festival de la canción de Viña del Mar… ¿Hay algún o algunos artistas que te hayan llamado la atención?

Si, me gustó mucho lo que pasó con Mon Laferte. Ver que una artista pueda hacer canciones que a un público lo emocione y lo haga vibrar con ellas me llena de esperanza y de alegría. Es una profesional, canta y compone sus canciones, habla de cosas que nos pasan en la vida cotidiana a la mayoría de los chilenos y eso lo aprecio mucho y se agradece.

Se acerca una nueva versión de REC ¿Qué significó para tu banda haber participado en un evento de esa envergadura en su debut como concierto?

Para nosotros como Julia Smith, fue la oportunidad que nos abrió las puertas para mostrar el trabajo que veníamos haciendo hace rato y con mucho esfuerzo. Esto trajo varias consecuencias: una de ellas fue entrar con un single a la radio y generar visibilidad para la banda. De alguna manera el REC fue el puntapié para salir de la ciudad y embarcarnos en esta nueva producción que estamos pronto a lanzar.

¿Qué visión tienes del desarrollo alcanzado por la escena musical de la región?

Siento que Conce siempre ha tenido un gran desarrollo de la escena musical, cada vez aparecen bandas que soprenden con lo que entregan en el escenario, hay buenos músicos y propuestas super interesantes. Tal vez se debería hacer más hincapié en el desarrollo de la industria y generar la comprensión por parte de ésta, hacia la escena local. A veces siento que se ignoran o mal entienden conceptos de la industria y esto genera descontento, que no conlleva más a que a confusiones o incluso situaciones de desagrado dentro de la misma escena.

Por último, un saludo para nuestros lectores.

Un abrazo y saludos amigos lectores de diario ConCiencia. Gracias por darse el tiempo ¡Nos vemos en el REC! DCC

1525146_10202600600433242_2095155569_n

En este enlace se puede escuchar música de esta banda:

https://soundcloud.com/juliasmith