Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:10h.

Jorge Baradit de visita en Concepción

La gente está buscando construir su propia historia

Un escritor que de la narrativa salta a la reinterpretación de la historia, buscando reflejar en sus libros, aspectos desde los cuales se puedan extraer relatos provistos de inexorable humanidad.

maxresdefault
Jorge Baradit y su segundo libro sobre la Historia Secreta de Chile.

Este viernes 4 de noviembre, se llevó a cabo un evento organizado por TEDxBiobío, pensado para emprendedores e innovadores, que desean realizar propuestas de cambio para el mundo a través de la fuerza de las ideas. Tecnología, Entretenimiento y Diseño, sigla que da nombre a esta iniciativa, resalta los tres grandes aspectos considerados vitales para el futuro de las sociedades. Las charlas TED se basan en ideas, por ello sus expositores son cuidadosamente seleccionados en base a sus pensamientos e historias de vida, las que difunden en conferencias de 18 minutos que, posteriormente, se viralizan y comparten de forma gratuita a través de las redes sociales, permitiendo que estas experiencias pioneras lleguen a mucha gente.

Entre los invitados a esta primera versión realizada en nuestra zona, participó como expositor el autor de los best seller Historia Secreta de Chile 1 y 2, Jorge Baradit, quien en la oportunidad se refirió al rol que tenemos cada ciudadano de este país, en hacernos responsables de escribir una historia donde no se vuelvan a repetir los errores del pasado, a construir una sociedad más justa e inclusiva, derribando los prejuicios que nos separan política y socialmente, y a deponer mitos que nos conduzcan a pensar que el destino del país solamente está en manos de unos pocos elegidos. La historia es un proceso colectivo y transgeneracional en el cual participamos todos, sentenció.Por medio del ejercicio de despojar a los protagonistas de nuestra epopeya patria, de todo el boato y halo sobrehumano conferido por la historiografía tradicional, el escritor a través de sus escritos, los revela como seres vulnerables, con tantos defectos como el que más, una manera particular y tal vez necesaria de reescribir la memoria, la cual no ha dejado de causar cierta controversia.

Diario ConCiencia tuvo la oportunidad de entrevistarlo aprovechando su arribo a nuestra ciudad.

Charla_TED

Jorge Baradit, en compañía de asistentes, organizadores del evento y otros expositores/Fuente: Fan page TEDxBiobío.

 

Jorge, cuéntanos ¿Qué te trajo por Concepción?

Hay una voluntad por recorrer el país y conversar con la gente sobre nuestra historia, lo que finalmente es hablar sobre identidad. Casi siempre terminamos hablando sobre política, incluso sobre procesos constituyentes, porque en el fondo la historia está hecha, pero la historia también se sigue haciendo constantemente. Una de las máximas de este proyecto es, que si no sabemos quiénes somos, tampoco sabremos quiénes fuimos. Y si no sabemos quienes somos, no sabremos definir cuál es el futuro que queremos. Estas jornadas consisten en hablar de identidad, hablar de historia y hablar de futuro también. En ese sentido, Concepción es fundamental. Ya había estado aquí en otras ocasiones, hablando en institutos, en universidades, en escuelas y liceos, pero nunca había participado en una actividad abierta a todo público. Cuando me convocaron a venir a este evento de TEDxBiobío, no lo pensé dos veces.

¿Cuál es el saldo, tras la edición de tu primer libro Historia Secreta de Chile? ¿Qué cambios has notado en el país en estos últimos años, a partir del contacto que has tenido con el público general?

Creo que una de las cosas más bonitas que destaco, es que el primer lugar del ranking de libros más leídos en nuestro país lo tiene, hace más de un año, un texto sobre historia de Chile. No es un libro sobre vampiros fluorescentes o de algún tipo contando sus aventuras de guerra o sus aventuras de carrete ¡Es historia de Chile! En junio del año pasado, nadie daba un peso por la historia de Chile. Ahora en cambio, un libro de esta temática se convierte en súper ventas, invitan a antropólogos a los matinales, en horario prime estamos hablando de historia de Chile, hay programas de historia que se vienen, en fin, todo un cambio de perspectiva. El saldo es absolutamente positivo y esperanzador.

¿Qué te parece la coincidencia de este día? Tú dando esta charla sobre identidad y cómo replantearnos la historia, y justamente hoy se convoca a esta gran marcha contra las AFP.

Es un poco de lo mismo, tiene que ver con la misma búsqueda. La gente está descubriendo que se pueden unir, que pueden colaborar y que pueden buscar construir su propia historia. Uno de los problemas de creer que la historia solamente la hacen los grandes generales o los grandes presidentes, que la historia es algo inalcanzable que sólo la escriben los próceres virtuosos que habitan el Olimpo, es que te limita a pensar de que tú no eres protagonista del proceso histórico, por lo tanto no eres un agente de cambio dentro de ello. Justamente ese es el pensamiento que estamos tratando de reformar. Los movimientos sociales, los trabajadores, los profesores, entre otros, han construido la historia de este país. Es muy importante lo ocurrido el día de hoy, donde la gente sale a manifestarse a la calle en pos de construir su propia historia.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Historia Secreta de Chile 1 y el volumen 2?

Creo que en Historia Secreta 1 estaba más temeroso y puse de pronto, más énfasis en el gancho, en aspectos quizás más divertidos. Utilicé un gancho que retratara desde el anecdotario a un personaje, para posteriormente, hablar en términos más serios acerca de él. En este segundo volumen, fui un poco más político, creo que fui un poco más agudo también y procuré profundizar en procesos bastante más amplios. Algo que seguiré desarrollando en el tercer tomo.

¿Hay alguna historia que quisieras destacar del volumen 2?

¡Sí! Personalmente me gusta mucho la historia sobre la Recta Provincia, porque es una forma de mostrar que la historia no es solamente la que se escribe sobre militares o sobre políticos, que es ese sesgo que tenemos como país. En Chiloé, una organización al margen del poder central, se transforman en protagonistas culturales y fueron capaces de construir un Estado paralelo y gobernar un pueblo durante largo tiempo. No eran ni grandes personajes, ni grandes próceres, ni grandes políticos, eran gente común y corriente que se empoderó y construyó su propia historia. Lo hayan hecho bien o mal, que finalmente se hayan convertido en una mafia o como quieran llamarlo, lo importante es destacar que esos protagonistas marginales y postergados, también fueron parte de la historia.

aial2015-Jorge-Baradit

Jorge Baradit ya se encuentra preparando el tercer libro de Historia Secreta de Chile.

 

En tu ponencia mencionaste las críticas que has recibido de parte de la academia y de algunos historiógrafos más tradicionalistas ¿Cómo respondes a ellos?

Creo que se equivocaron los que me criticaron, porque aquí hubo gente que me apoyó y otros que no. En realidad es una controversia entre ellos, donde yo no tuve mucho que ver ahí. Creo que los que me criticaron con dureza se equivocaron: Primero, porque no puede ser que desde la universidad se lancen piedrazos. Desde la universidad tiene que salir diálogo.  Podríamos haber tenido una tremenda conversación y muy buena, en vez de estos ataques virulentos desde blogs que tienen más pinta de venir de parte de trolls de cuarta que de académicos. Considero que eso fue un error grave. Sin embargo, con el tiempo se ha ido entendiendo el objetivo de todo esto que es divulgación. No pretendo suplantar a nadie, yo siempre me he declarado un escritor que a través de la narrativa busca construir un puente emocional entre la gente común y la historiografía tradicional. Creo que cuando se entendió eso se calmaron las aguas.

Haz una invitación a nuestros lectores para que lean Historia Secreta de Chile 2.

Los invito a leer Historia Secreta de Chile 2. Es un libro donde contamos esa historia que no está relatada, que nos compete como pueblo, esa historia tergiversada y vuelta a enderezar. Leer Historia Secreta de Chile es conocernos mejor como país. Así al menos lo creo yo.

Por último envíales un saludo a nuestros lectores.

Un saludo a los lectores de Diario ConCiencia, estoy encantado de estar en Concepción y poderle hablar a la gente de esta zona. Concepción es el ombligo de Chile sin duda ¡Es la frontera!, un sitio relevante para nuestro país y es muy importante que se produzcan estos encuentros y que tengamos estos diálogos. DCC