Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:58h.

Entrevista a Cristian Campos, el "Chico Cantor"

El actual panorama de la industria discográfica impone a los músicos la independencia y la autogestión

17103442_1320762361295158_3691954064740782491_n

Aproximadamente veinte años atrás, una novel banda penquista llamada Contradicción, obtiene el primer lugar en un festival de bandas de rock organizado por el Goethe Institute, proeza que los llevaría a emprender una mini gira por distintos países de Europa con posterioridad al certamenUn único disco homónimo, que tuvo como productor al ex guitarrista de Los Prisioneros Claudio Narea, es la reminiscencia que queda de aquella añorada época. De esa producción, se debe destacar el rock and roll de muy buena factura que caracteriza al álbum de principio a fin y la potente voz de su frontman, Cristian Campos. Tras la pronta disolución de la banda, muchos de sus integrantes continuarían diferentes senderos musicales con el tiempo

Han transcurrido poco más de dos décadas de aquel memorable episodio que llevó a los Contradicción a transformarse en la banda penquista con mayor perspectiva durante la mitad de los '90. Diferencias insalvables entre sus integrantes, causaron que el proyecto se fracturara antes de los esperado. Sin embargo, de esta nave nodriza, emergería una flotilla de iniciativas musicales posteriores, que enriquecerían el espectro sonoro de la ya variada oferta artística de Concepción. Tal es el caso de Energúmeno, el power trío liderado por su bajista, Erwin Cartes (quien actualmente se desempeña como cantante y guitarrista en Club Calaca) y de quien nos convoca en esta oportunidad, la otrora voz de Contradicción, Cristian Campos, ahora convertido en el proyecto solista Chico Cantor.

Hola Cristian. Cuéntanos acerca de lo que estás haciendo en el presente.

Hola. Gracias por esta conversación. Te cuento que actualmente estoy en dos proyectos musicales tremendamente significativos. El primero, que me ha tenido trabajando mucho, tiene que ver con la banda de rock Sordera, donde junto a grandes amigos músicos estamos próximos a lanzar nuestro segundo EP. Se trata de una producción muy bien trabajada donde soy el vocalista y compositor de las canciones. En forma paralela, estoy trabajando en lo que será mi segundo disco como Chico Cantor, mi proyecto solista.

10881477_759271994179946_7719858681899872590_n

De todos tus proyectos artísticos y musicales durante tu carrera ¿Con cuál te identificas más?

Siempre los proyectos actuales deben ser los más importantes y con los que me identifico por ser evidencias de lo que hoy soy como músico. Sordera y Chico Cantor son esos proyectos. Pese a ello, uno carga con las huellas de las experiencias que le han marcado y, en ese sentido, todo lo que el grupo Contradicción significó para mí en términos de desarrollo y madurez musical fue muy importante.

¿Qué puedes señalar del actual momento que vive la industria discográfica chilena?

Se trata de un momento fundamental por las profundas transformaciones que ésta vive hoy. No sé si podemos hablar de una industria discográfica de la misma forma en la que - digamos - hace 20 años atrás lo hacíamos. Los procesos culturales y musicales han cambiado. Hoy en día el movimiento musical se mueve en otros términos donde la autogestión y la independencia nos inserta en un circuito diverso. En ese sentido, y esto lo encuentro positivo, quienes nos hemos dedicado toda la vida a la práctica musical nos hemos visto interpelados y motivados a pensarnos en este nuevo escenario donde se hace necesaria una crítica. Por ejemplo, personalmente, esa crítica la he venido haciendo en torno a lo complejo que ha sido para nuestras pares músicos, relacionarse con esta industria. Me he venido haciendo la pregunta acerca de cuáles han sido mis referentes musicales femeninos, etcétera, en ese aspecto creo que nos falta harto por tomar conciencia y generar ojalá un cambio.

13177498_985207521586391_8678101374867474623_n

Háblanos de los próximos discos que estás pronto a lanzar. ¿Cuál es el sonido que los caracteriza?

Es necesario entonces, que te hable de mis dos proyectos. Primero, el más próximo a ser conocido por todos es junto a la banda Sordera. Nuestro sonido es rock alternativo. Se trata de un EP homónimo, grabado en Estudios Souvenir, por el productor norteamericano Jack Endino, quien ha trabajado con bandas como Soundgarden, Mudhoney, Nirvana y The Ganjas. Fue un proceso bien intenso y creo que el resultado fue bastante bueno. Estamos en etapa de impresión de carátula y esperamos realizar el lanzamiento lo antes posible.

En relación a mi proyecto solista, Chico Cantor, también es rock pero con matices, donde lo pasado y lo actual se mezclan. En ese sentido, la música italiana de los años sesenta y setenta, con el rock de los noventa, configuran un sonido que considero bastante híbrido. Luego de un proceso muy íntimo en el primer disco “Es hora de cantar” (grabado en Estudios Vettan), donde compuse y toqué todos los instrumentos, ahora estoy en otra parada completamente diferente, pues se trata de un proyecto más colectivo. Mi intención es compartir y transformar la experiencia íntima de la composición e interpretación de mis canciones con una serie de músicos regionales e internacionales. Cederlas para que ellos y ellas realicen arreglos o interpreten desde sus vertientes musicales mis temas.

1380372_484931238280691_1258537449_n

¿De qué influencias musicales te estás nutriendo últimamente?

Ahora estoy escuchando harto a intérpretes italianos y franceses, como Mina Mazzini, Pino Daggio, Joe Dassin, Matia Bazar, etcétera. En esas ando ahora.

¿Con qué músicos estás trabajando actualmente?

En mi proyecto como solista, como comentaba anteriormente, estoy relacionándome con varios músicos. Por ejemplo, con Ricardo Barrenechea (baterista de la banda DeSaloon) que hizo arreglos para una de mis canciones en maqueta acústica, con lo que fue posible darle un giro hacia el rock que él ejecuta. Fue un trabajo colectivo que espero hacer con otros artistas regionales. También con Nito Inostroza, guitarrista temuquense, que me acompaña en mis conciertos y con quien estoy trabajando en este nuevo proyecto. Próximamente, en mi página de Facebook iré comentando y registrando otros hitos de este segundo disco, con otros y otras artistas.

¿Cuáles son las próximas fechas de tocatas y conciertos de Cristian Campos?

Últimamente he tocado en algunos espacios de Concepción como Bar Aura y otros, también en Cañete y Playa Blanca, pero con ambos proyectos estamos en receso y trabajando arduo para los procesos que vienen. Con Sordera para el lanzamiento, y con Chico Cantor, componiendo y grabando los demos para el proyecto del segundo disco.

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de ti?

En plataformas como soundcloud, Portal Disc, YouTube y en mi cuenta de Facebook https://www.facebook.com/ChicoCantorChile/

Envíale un mensaje a nuestros lectores y algo que quisieras decir al cierre de esta entrevista.

Primero, gracias por invitarme a dialogar. Segundo, me gustaría invitar a quienes disfruten de la música a hacerse un tiempo y hacer un pequeño sacrificio para ir a ver bandas en vivo y contribuir realmente con la escena local. Que no sólo sean críticos de Internet. Hay que ser más abierto y tener conciencia de la diversidad musical que tenemos en la región, pero para eso tenemos que ir a ver a nuestros y a nuestras pares músicos, sobre todo a los que están empezando. También a los dueños de locales invitarlos a tener un trato digno con los y las artistas. Esto es un trabajo que debe ser remunerado justamente y ese valor va, incluso, en pequeños gestos, como no pagar con cervezas, sino que hacerlo con dinero para poder costear el traslado de los instrumentos, por ejemplo. En ese contexto aún hay harto por hacer en crear esa conciencia. Saludos y nos vemos en las tocatas. DCC

988315_479336042173544_242139549_n

En este enlace podrán escuchar el trabajo de este artista https://www.youtube.com/watch?v=DAQI7v5qwpY